María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:36 el 24 marzo 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿En qué punto del ciclo económico nos encontramos?

Acabo de ver la última nota de Carmignac y me ha llamado la atención este gráfico en el que se ubican distintas economías según la fase del ciclo económico en el que se encuentran:

 

Ciclo económico países

 

Según la gestora, las grandes economías del mundo se hallan en etapas muy diferentes de su ciclo económico. Mientras que Estados Unidos está en la fase de aceleración del ciclo, la Eurozona apenas se encuentra en la fase de estabilización.

Por su parte China se encuentra en la fase de ralentización, mientras que la India se encuentra a punto de volver a despegar según Carmignac.

De cara a buscar regiones para diversificar la cartera, este gráfico puede resultar de interés para anticiparse al ciclo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
7 veces compartido

Enotnces podemos ver que una de las dos economías más grandes del mundo (EEUU) le queda algo de recorrido al alza en el ciclo económico de expansión y a la otra (China) le queda un gran recorrido a la baja. Y mientras tanto en Europa viéndolas venir y cuando nos econtremos en un punto importante en la tendencia dentro del ciclo de crecimiento las dos economías más importantes estarán inmersos en el ciclo de contracción.

Siendo esto así, ¿Europa llegará en algún momento a crecer de una manera clara que permita expander su economía y avanzar socialmente como llevamos esperando desde hace años?

 

Estoy de acuerdo con las distintas fases de la economía en las diversas áreas económicas, lo malo es que los ciclos bursátiles, son facilmente manipulables por las grandes áreas económicas y pasan por encima de ellas , saltandolas e igualando a las más avanzadas, como puede ocurrir con europa si  EEUU se cae en un momento dado.

el problema puede ser si China en su fase de caída puede terminar arrastrando al resto y el ciclo económico de las demás se termine adaptando al chino.

Siguiendo sus conclusiones, @Advisor y @Esteban, se puede esperar un largo periodo de tiempo con un crecimiento tan escaso que no se consiga relanzar la economía europea. Entonces habrá que variar la amplitud de la onda del gráfcio para el caso europeo.

María, a ver si nos acordamos dentro de un año repasar cómo han resultado estas previsiones.

@Augur estoy buscando comentarios previos que tuvieran para poder compararlos, a ver si dentro de un año nos acordamos y vemos cómo ha cambiado. ¿Alguno conoce otros análisis sobre ciclos económicos actualmente?

María, los informes mensuales del reloj de la inversión de Fidelity son  un clásico. Precisamente hoy publican aquí en Unience un artículo al respecto

¡Gracias @augur!

Efectivamente , lo acababa de salvar para estudiarlo en detalle mas tarde, no me acaba de gustar, aunque no se decir porque.

Creo que hay un poco de voluntarismo en la situación de la Eurozona.  Las situaciones más claras son las de China y USA.

Interesante gráfico del ciclo económico, de ser cierto y como dicen las bolsas se suelen anticipar a lo que está por llegar, podría estar al caer una corrección de cierta indole en los mercados Chino y EEUU y por simpatia al resto de bolsas.

Yo estoy en esta sintonía. A la espera de una corrección de los mercados y ver si algo de "valor" se pone a tiro.

En esas estamos casi todos, pero el mercado es "Soberano" y hace lo que le da la gana.

Muy interesante, Yo diría que si no hay contratiempos (internacionalmente hablando) deberíamos acelerar los próximos meses...

Interesante lo que opinan los señores de Carmignac, aunque creo que las economias son más interdependientes que lo que parece reflejar ese gráfico del ciclo. 

Es curioso pero en la Eurozona, casi saliendo de la recesión (un poco optimista), tipos de interés al 0,25% previstos mantenerlos así durante mucho tiempo, inflacción en el 0,7 y está todo el mundo esperando una severa corrección. Es más, se tienen ciertas dudas si el BCE no tendrá que poner alguna carne en la barbacoa en forma de impresora a ver si mejoramos un poco y como digo el ambiente es pesimista. En fín, veremos que pasa, si a alguien le dá por comentar en circulos bursatiles del continente que el BCE piensa en subir los tipos un 0,25% en el 2.016 el crash es seguro. Que nervios hay.

Sin pretender fomentar la idea de crash que comenta fbf001, no sé si conoceís a Jonathan Tepper (personalmente lo considero muy coherente, me recuerda bastante a JIC, sobre todo después de ver sus intervenciones en "Singulars" de TV3). Tiene un libro junto a John Mauldin, octubre de 2013, " Code Red" ( también en español) cuyo subtítulo da bastante que pensar " How to Protect Your Savings From the Coming Crisis" ( Cómo proteger tus ahorros ante la inminente nueva crisis financiera mundial). Puede que nos ayude a entender mejor dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿Alguien ha leído o tiene opinión sobre el libro "Code Red" que refiere @MRDV?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Ya está aquí la UE a 2 velocidades...

ClusterFamilyOffice


 Para ponernos en situación merece a pena releer el artículo titulado " El proyecto secreto del Super-Estado Franco-Alemán", en el que destacamos el radical cambio de planes que los dirigentes del corazón de ...

Turquoise Hill Resources

asterixtv


Buenos días,LLevo varios días mirando con mucho cariño esta empresa. La considero bastante atractvia para una inversion a largo plazo; pero lo que no me convence del todo es el hecho de que sea una empresa mienra. es...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5