María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:13 el 20 junio 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

"España necesita un Consejo Fiscal Independiente"

Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía de la University of Pennsylvania, lo tiene claro: "España necesita un consejo o comisión independiente que evalúe las reformas que hace el gobierno y les da una nota para saber que reformas están mal planteadas y cuáles no". Este lunes tuve la suerte poder asistir a la interesante conferencia que dio el economista, con motivo de la inauguración del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela.
 
Según Fernández-Villaverde, el endeudamiento privado y el déficit público hacen que los inversores no se fíen de España. Entre los problemas que destaca de la economía española se encuentran: una estructura institucional que no funciona, el endeudamiento privado, el alto déficit público, el agudo envejecimiento demográfico,...
 
 
 
Uno de los aspectos que más me gustaron de la ponencia fue su mensaje claro, directo y constructivo. Fernández-Villaverde opina que debemos cambiar el chip nacional y que hemos hecho reformas cosméticas pero no hemos hecho los deberes.
 
Para salir de la situación actual, el economista apunta como una prioridad la reducción del déficit público, y propone la creación de un Consejo Fiscal Independiente, como se ha hecho en Estados Unidos con la Oficina Presupuestaria del Congreso, o en Suecia con su consejo de política fiscal.
 
No es la primera vez que escuchamos al catedrático defender a capa y espada la creación de este organismo, que se encargaría de analizar la situación fiscal de las administraciones públicas, evaluar las medidas de gasto y de ingresos. En definitva, su objetivo sería dar a la sociedad civil una visión rigurosa e independiente de las cuentas públicas, lo cuál nos vendría bien a la hora de recuperar la confianza de los mercados.
 
Me gustaría saber vuestra opinión sobre la creación de este consejo, y si debería ser una prioridad de cara a afrontar esta nueva etapa que se nos viene encima.
 
Os recomiendo que le echéis un vistazo a la ponencia de Fernández-Villaverde, que no tiene desperdicio: Vídeo Presentación del Instituto de Macroeconomía y Finanzas.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
9 veces compartido
Con todo respeto, no más empleados públicos con sueldos altos, coches, escoltas, tarjetas y demás para formar un consejo que diga si lo están haciendo bien ó mal. Ya lo digo yo, humildemente y gratis : lo están haciendo mal, meras recortes cosméticos y pocas reformas. El gasto sigue alto y las autonomías, ayuntamientos,empresas públicas etc  no tienen reparos  en continuar como si aquí no pasara nada, si acaso intentan pasar con un poco más de disimulo. Así que nada de otro consejo de ilustres para decir lo que vemos todos. Ni el señor Zapatero hizo lo que se debía hacer ni el señor Rajoy lo está haciendo. Supongo que en algún momento alguien decidirá que ya está bien y nos intervendran. Quizás hasta tengamos suerte con los hombres de negro y nos salven de esta plaga de politicos nacionales que ni siquiera son capaces de hacer lo que les indican colegas más preparados y menos cazurros.
Me imagino @fbf001 que el consejo no estaría formado por políticos, por lo que espero que fuera un organismo más eficiente... En cierto modo es lo que harán si rescatan en España, solo que en lugar de ser un organismo español estará presidido por un alemán. La Comisión Europea controla a Grecia a través delTask Force, que tiene previsto quedarse unos diez años...
Totalmente de acuerdo en crear un consejo paralelo al Gobierno, es más, que no sea nacional. Si algo reclama la sociedad es rigor, transparencia, fiabilidad y seriedad. Me parece altamente necesario que dicho consejo sea ajeno a cualquier entidad española, más que nada porque se ha visto que nuestros profesionales han perdido credibilidad. Totalmente de acuerdo con Fernández-Villaverde.

Yo estoy de acuerdo con crear un consejo de profesionales que auditen al ámbito político. De esa manera no se podrá maquillar, ocultar ni estafar nada a la sociedad española.

También soy de la opinión que no mas empleados públicos que lo único que aporten sea gasto.

Pero sí estoy de acuerdo es que si no nos saben gobernar y por otra parte no sabemos hacer los deberes, mas vale que alguien independiente y ageno políticamente, experto en economía finanzas  y que de una puñetera vez nos diga toda la verdad,  si que haría falta, pues hasta la fecha y con perdón de la palabra no hace mas que salir ""M"" de todos los sitios , ¿cómo va a confiar alguien en nosotros , si no hemos hecho mas que mentir y falsear cuentas? a parte de todo esto contra mas grande es el "salchucho" menos responsbles hay, se van con buenas indemnizaciones, ( será por el trabajo bien hecho) y nadie o casi nadie imputado.... igualito que en otros paises ejemlo China, el artista de referencia mundial cuyo nombre no se poner , hoy no le han dejado presentarse en los juzgados según él para defenderse porque está con arresto domiciliario por fraude fiscal, la casa la tenía rodeada de policía que no lo dejaba moverse, no se si en este caso es exagerado pues todo el mundo tiene derecho a defenderse y es inocente mientas no se demuestre lo contrario, pero vamos que es ir de extemo a extremo.

Mas nos vale ponernos las pilas, porque esto no está funcionando ,Grecia es Grecia, Portugal es Portual  y un largo etc   al final nosotros somos Españoles  y el mercado ha demostrado con sus altibajos y timidez desde el domingo que aunque ha salido favorable que Grecia siga en el euro nuestra prima de riesgo llego a tocar lo prohibido lo que quiere decir que somos nosotros los que estamos muy mal aunque pueda haber influencias o efecto dominó por causa de otros , sigo pensando que somos nosotros....... pues eso o nos ponemos las pilas porque si nos intervienen entonces veremos lo que vale un peine , los politícos van a perder ese poder que tanto adoran y si las medidas tomadas tan duras impopulares y todo lo que las queramos llamar , necesarias a mi modo de ver , nos parecen duras , más duro va a ser que te gobierne alguien de fuera y tengas que pasar si o si por el aro.

Se necesita saber toda la verdad , para que de una vez se puedan tomar medidas ajuestadas a la realidad y no parche tras parche según suena la flauta.

Saludos amigos.

Simplemente:¿Quién controla al controlador?. Con la picaresca española....lo veo difícil.
Muy acertado @mistol, buen apunte.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Al ver el de @Mistol me ha venido a la cabeza: ¿y cómo se elegiría ese consejo? Si hasta el gobernador del BdE va cambiando en función de quién esté en el gobierno, ¿cómo se podría crear este consejo para que fuese 100% independiente?

Desde mi punto de vista:

A los ayuntamientos los controla el estado y la correspondiente comunidad aunonoma.

A las CC.AA. el estado.

Al estado la Union Europea

A todos el mercado.

¿Porque no nos dejamos de tantos consejos, tantos controles, y empezamos a pesar realmente como producir mas, como acabar con la economia sumergida, como crear empleo, en definitiva como crear mas riqueza, como distribuir mejor esa riqueza, como penalizar a los que se aprovechan del sistema...?

Reconozco que estoy pez en asuntos macroeconomicos, pero en mi modesta opinión, ya existe ese consejo que pide el Sr. Fdez Villaverde. Es el CES (Consejo Economico y Social) que es un organó consultivo del gobierno en materia socioeconomica y laboral. El problema es que como destapo Jordi Evole (el follonero) en su programa "Salvados" es inoperante por estar formado por "dinosaurios" politicos y no por profesionales independientes.
Si algo me ha enseñado la crisis, es que no la podrán resolver politicos que no tiene n.p.i. de economia porque son abogados o simplemente abusan de su verborrea parlante, y esto es asi, porque no se puede aprender economia en unas horas, ni con clases magistrales como pretendió un conocido ex-presidente, ni tampoco es de recibo que el actual ministro de asuntos exteriores que se supone sabe mucho de exteriores haga comentarios economicos. La economia la tienen que gestionar los economistas como tecnicos en la materia que son.
Coincido al100% con el comentario de fbf001 (por favor, no más organismo publicos y más administración) y como casi siempre muy acertado Mistol, como dicen en mi tierra "quien guarda al guarda".

Pienso que los politicos tienen que estar alejados de cualquier decisión en la elección del Consejo, por mucho que aleguen en contra de esta idea la representatividad del pueblo y la democracia, para elegirlo a través del congreso; pues asi contaminarian también el Consejo Fiscal Independiente.

Pero una cosa es decir que es lo que NO queremos y otra muy distinta indicar lo que SI queremos. Aqui siento disentir de todos.

El mejor control lo pueden hacer profesionales independientes y a la vez que no tengan intereses partidistas ni económicos (hasta las agencias de rating tienen un trasfondo interesado en sus calificaciones); para ello que mejor que Funcionarios públicos, si funcionarios, pero que hayan aprobado la condición de funcionarios mediante unas autenticas oposiciones, estilo Inspectores de Hacienda y con una preparación posterior adecuada para ese puesto. Los verdaderos funcionarios justamente por esa seguridad en el puesto no están al albur del politico de turno, la legislación les protege y pueden realizar sus funciones lejos de las presiones de la actualidad economica o de las necesidades a corto plazo del poder.

Lo que decía de ayuntamientos, comunidades autónomas y demás entes, noticia del abc de hoy:

El Ayuntamiento de Tarragona se gasta 12.600 euros en un busto de Artur Mas

Por mucho consejos independientes que pongas es que la austeridad no vá con nuestros politicos enquistados en sus puestos y "pelotas" a tiempo completo.
ABC / TARRAGONA . El alcalde dice que es un «precio de mercado» y una tradición que «no queremos romper»
Aquí podemos estar de rescate y mucha gente pasandolo fracamente mal pero "Ellos" a lo suyo a piñon fijo que es el despilfarrar para epatar a los demás. Así que me reafirmo en mi idea de que no más cargos públicos auqnue sean bendecidos por el brazo incorrupto de Santa Teresa.

Está claro que a la que se llega al poder politico; ayuntamientos, CCAA, Ejecutivo, Legislativo, Judicial o cualquier otra institución a la inmensa mayoria se le olvida tener "cuidado" a la hora de gastar el dinero. Dinero que es de todos, aunque en esas altas instancias a muchos se le olvida y parece como si el dinero lloviese del cielo y que no hay límite al gasto ¡craso error!

En el sentido estricto que indicaba anteriormente de "funcionarios" publicos, que no "empleados" publicos, para formar el Consejo Fiscal, no se dispone de tarjetas visas, ni coches,... y que mejor que, como indica @ LJLSierro1, unos profesionales independientes auditen a los politicos (al menos en la vertiente economica, ¡que lo necesita!) 

Es inútil el auditarlos, si este atajo de despilfarradores que nos hemos dotado les importa poco, ellos no se ocultan, ni meten facturas de este tipo en el último cajón. Tienen a gala el despilfarro y punto, nadie les vá a hacer cambiar ya lo dice en este mismo caso el ilustre alcalde ....."es una tradición que no queremos romper".  Un prócer como Don Artur Mas no puede esperar a que amaine la crisis para tener su busto,no, tiene que ser ahorita mismo. Y Cáritas avisando de que no puede continuar la caridad con los necesitados al ritmo que crecen estos.
Otra cosa es que se diga que se vá a formar un Consejo Fiscal Independiente con carácter ejecutivo (de ejecutar en el sentido de la revolución francesa) compuesto mayormente por centroeuropeos con un Marat al frente. Entonces igual sería bueno.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5