María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:21 el 17 octubre 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

España: ¿recesión o estancamiento?

Los analistas apuestan por un futuro estancamiento para España mientras la palabra recesión hace eco en la prensa económica, ¿cuál de los dos escenario será la próxima etiqueta española?
 
Lo primero vamos a hacer las presentaciones oficiales:
 
  • Recesión: al menos dos trimestres consecutivos en los que el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto es negativo. Síntomas que podrían adelantarnos una recesión: disminución PIB, aumento del desempleo, disminución del consumo, más créditos, y aumento de inventarios.
  • Estancamiento: el PIB no crece o lo hace en una medida muy limitada, inferior o igual al Crecimiento de la población. El desempleo y la escasez de capital serían algunos de los síntomas más claros.
Una vez puesto nombre a los protagonistas, vamos a ver qué opinan las entidades. Cinco Días recogían hoy las opiniones de 25 entidades y los resultados han sido: Estancamiento: 23 - Recesión: 2
 
Apostando por una recesión económica tendríamos a JPMorgan, que estima contracción en el primer y segundo trimestre del año que viene, y Goldman Sachs, que prevé cuatro trimestres de caída del PIB empezando desde octubre de este año.
 
En el extremo opuesto tendríamos a Société Générale, que pronostica un crecimiento del 1,6% para España el año que viene, mientras que el resto de entidades calculan un crecimiento de aproximadamente un 1% (BBVA, Bankia, CatalunyaCaixa, Esade, Funcas, La Caixa, Santander, Standard & Poor's y Repsol, entre otros) o por debajo.
 
¿Qué opinas: recesión o estancamiento? En caso de estancamiento, ¿en torno a qué porcentaje situarías el crecimiento de la economía española?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Buenos días!

Lo que está claro y es evidente es que estamos ya en un escenario de estancamiento..., el esperado resurgir de la economía española, por el momento parece que va para largo...

Ahora bien, entraremos en recesión...?? Tal y como ya comentamos y debatimos en nuestro último artículo "¿Entraremos en recesión...?", lo más probable es que, técnicamente hay muchos "números" que nos hacen pensar que si llegaremos a ese punto. De todos modos, en tal caso, sería una recesión "suave", con PIB en negativo, pero con caídas de pocas décimas, que si no se estropea aún más el entorno, no creo que llegase a provocar un cómputo anual en negativo para el próximo ejercicio.

De todos modos, entremos o no (técnicamente) en recesión, creo que con los datos en la mano, a día de hoy, prácticamente ya lo estamos..., y ese es el punto positivo:

"Estamos tan mal y el escenario ha empeorado de tal modo, que posiblemente y aunque pueda sonar a incongruente, sea el mejor escenario de los últimos meses, pues ahora estamos en tal punto de no retorno, que las decisiones han de tomarse YA y DE VERDAD. Ya no hay tiempo y no pueden dilatarse más. Ahora o nunca... (posiblemente eso es lo que están descontando los mercados en las últimas sesiones)".

Saludos y buena semana!

Es lo mismo, desde el 2008 estamos en un periodo llamado por todos Gran Recesión, que quiere decir simplemente crecimientos menores del 1% y decrecimientos hasta el -1%. Técnicamente , los economistas lo pueden llamar como quieran, pero con austeridad y bajada de impuestos, no se podrá salir del pozo.
Técnicamente: estancamiento. Pragmáticamente: recesión.

Concuerdo con @MRDV.

No veo a España en recesión técnica, si bien algún trimestre negativo es posible que tengamos.

Tampoco veo porque tanta movida con la recesión.

¿Que diferencia hay en endeudarse y meter el dinero en la economía para mantenerla de forma virtual, o no endeudarse y que la economía real caiga ?

Aumentar el PIB a base de Deuda, "es casi" lo mismo que bajar deuda y disminuir PIB.

Digo "es casi", porque es obvio que si nos endeudamos en inversiones que a medio plazo revierten rentabilidad en la economía, el PIB crecería más de lo necesario para pagar dicha inversión. 

El problema es que nos estamos endeudando para pagar GASTOS, no inversiones, o PlanesE que no generan / generaron productividad alguna.

Y otro problema añadido, es que, aunque haya buenas ideas y proyectos de inversión, lo que no hay.... ES DINERO PARA FINANCIARLO.

Antes de que vuelva el crédito para volver a crecer, creo que llegará antes, el hecho de que se se rehará antes el ahorro, y volveremos a iniciar el ciclo de crecimiento sin crédito.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5