María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:29 el 24 septiembre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Fondos de inversión: Cuando el gestor es el sello de calidad

Seguro que no hace falta especificar en qué caso estoy pensando... Soy inversora de Bestinfond y, como muchos de los que estamos aquí, ayer mi cabeza dio tres giros cuando leí la noticia de Paramés. Mi primera reacción fue "venga, buen momento para buscar fondos nuevos", la segunda fue "mantén la calma y no te dejes llevar por emociones", y en ese estado sigo ahora mismo. 

De camino al trabajo le contaba a mi hermano todo lo que había pasado ayer con Bestinver y ha salido un tema clave: ¿hasta qué punto es bueno que el gestor tenga más nombre que el propio fondo? Muchas gestoras de entidades bancarias optan por esto mismo por no dar visibilidad a sus gestores, mantenerlos en el semi anonimato, pero ¿eso no es perder oportunidades?

Vamos a pensarlo con calma, es cierto que existe el riesgo de que los partícipes huyan con el gestor, ya que todos sabemos que de sus habilidades dependen los resultados. Si bien, también es cierto que gracias a ese gestor seguramente muchos clientes han contratado el fondo o no se han ido a la primera de cambio.

El ponerle cara y nombre a tu gestor es un ejercicio de transparencia, y si ya el gestor comparte su visión de los mercados o te dá los buenos días cada mañana, lo que se consigue es fidelizar y ganas la confianza del inversor, como es el caso de @Jprats: Buenos días estimado inversor.

Hace un momento @MRDV compartía este artículo de Voz Populi: Iván Martín, el gestor estrella del Santander, negocia su salida del banco sólo dos años después de su fichaje. ¿Cuántos cambios de directivos hay anualmente en las empresas? Muchos, a veces el que llega lo hace mejor y otras peor...  habrá que saber su visión y opiniones para poder cuestionar los cambios, no?

Aunque conlleve riesgos, yo apuesto por un cambio en el sector en el que los gestores sean accesibles y compartan su visión con los clientes. Apuesto por romper con las barreras establecidas y facilitar la comunicación con el inversor particular, que por algo te está depositando su confianza invirtiendo en ti. Una iniciativa que me parece muy interesante es la de Smart-ISH, y la encuesta de sentimiento de mercado que realizamos a los gestores junto a @Perpe.

Además, si la gestora quiere evitar los riesgos, lo que debe hacer es otorgarle al gestor el reconocimiento que se merece, y no esconderle...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
7 veces compartido

Así como en restauración los cocineros más afamados como por ejemplo, Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), se comprometen poniendo su propio nombre al establecimiento, los gestores deberían implementar el mismo concepto. ¿Cuántos inversores no seguiriamos a Francisco García Paramés si montara una gestora con su propio nombre? Sin sorpresas, sin cambios de rumbo, fiel a una filosofía de inversión en la que hemos creído y creemos...

Estoy totalmente de acuerdo con @mariatejero y con @MRDV.

Bonito artículo que da para mucho, pero no deja de estar acondicionado con las reglas estrictas de la comunicación profesional.

La libertad de los comentarios a pesar de ser criticado por las formas no le resta valor al contenido ni a la opinión que se pueda tener de este.

Como inversor y dueño y señor de mis dineros, pieza más importante en este baile, parece ser el más olvidado y más retirado de la popularidad.

Este sinsentido le resta valor al gestor y gestora creciditos en su gloria que no fue otra que el resultado de sus acciones con nuestro dinero, llamarles por su nombre de pila, como si de un colega o hermano se tratara solo es indicativo del poco valor que se otorga cada uno a sí mismo como depositante de lo más codiciado: “Tu Dinero”.

 En el caso que nos ocupa procede reflexionar si el pasarse de un deportivo a un todo terreno cuando los nuevos tiempos nos deparan un crucero por caminos de tercera o campos abiertos no sería lo más adecuado, porque pensar que nuestro vehículo favorito sirve para todo a costa de destrozarse con él, sería como poco un mucho de tonto y creído niño de papa.

No es lo que se escribe, ni lo que se haga ni quien, lo que me preocupa, es el mercado que es quien está provocando todas estas cosas y es lo que me preocupa y vigilo de cerca.

 

 

Como dice @Stylusclon lo importante es nuestro dinero y si ya el mercado es impredecible, si ponemos un elemento más, un gestor, añadimos un elemento más de imprevisibilidad más (por ello nunca de momento lo he puesto en manos de gestores), tal como ha ocurrido ahora con Bestinfond y su gestor y todos a darle vueltas a la cabeza, en vez de mirar el autentico protagonista: los mercados y nuestro dinero ¿o acaso el valor de las inversiones de Bestinver se irán al garete por la salida de su gestor?

Sin dejar de compartir algunas reflexiones del artículo, pondría en cuestión si cuando se invierte en un proyecto serio y suficientemente analizado -como es el de Bestinver-, hay que pensar sólo en el "lider" o mejor en el equipo. Cuando decidí hace muchos años poner mi dinero en Bestinver y posteriormente mantenerlo, puedo asegurar que no pensaba en la figura del Sr. García Paramés, sino en un proyecto de negocio con reglas de juego claramente establecidas y compartidas, tanto por los Administradores de la Empresa, como por los Gestores.

A mi juicio, cuando se personaliza un proyecto en una "estrella", acaba estrellándose.

Sólo observemos algunos casos donde desde la humildad y la claridad de ideas, han fraguado grandes en el más absoluto de los anonimatos, Sr. Ortega (Inditex); Sres. Areces y Alvarez (El Corte Inglés); Sres. Del Pino (Ferrovial),etc.

Desde luego las formas, tanto de la gestora Bestinver, que a mi juicio ha tardado en reaccionar, como las del "guru" Paramés, que se ha ido sin decir adios y sin más explicaciones, no me parecen las correctas. Denotan lo poco que importamos los inversores.

Por otra parte, estoy de acuerdo con @tarraga77. Es el equipo el que hace al lider y no al reves. Un simil futbolistico bastará para explicarme. Cuando el sr. Guardiola dejo el barsa, todos pensamos que se nos iba el crack de los banquillos.  El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, Guardiola en el Bayer es uno más y el barsa ha velto a recuperar el buen estilo, incluso más directo, renovando parte del equipo y con Luis Enrique en el banquillo. El tiempo dirá el exito de esta apuesta, pero de momento, los resultados acompañan.

@mariatejero : Creo no debes preocuparte de Bestinfond , tienes un buen colchón para esperar si baja o no su VL.

Ya sé que te pasó con CajaMadrid y aquello sí fué una estafa escandalosa , pero esto es un simple cambio de gestor y hay que darle tiempo , como sabes salí hace tres años , pagando mi penalización del 3% y lo metí en Elcano Sicav , que te lo recomendé , porque conozco personalmente a JJFernández y a Marc Batlle, tienes toda la razón en que hay que conocer a los gestores de tu dinero.

Muchas gracias @mariatejero, me quedo con 2 de tus reflexiones:

- "mantén la calma y no te dejes llevar por emociones"

Aplicable a cualquier noticia que genere turbulencias en los mercados de manera significativa y con carácter temporal,

- "¿hasta qué punto es bueno que el gestor tenga más nombre que el propio fondo?"

Conocemos otros casos y cambios que arrastran a inversiones BIEN informados, como indica @ancuca con el símil futbolístico del Barça, el tiempo dirá...

@mariatejero, como siempre, bueno articulo. Julie Dean, gestora de Cazenove UK Opportunities, se fue recientemente, poco tiempo después de la compra de Cazenove por Schroder. El famoso gestor de los fondos de RV de RU, Invesco Perpetual Income y Invesco High Income, Neil Woodford también salió, la creación de su propia gestora, Woodford Investment Management LLP. El High Income Fund fue mayor fondo de inversión británico, y en consecuencia tuvo considerable influencia en la economía y la política británica en el evento.

El gestor es el cocinero de los fondos. La calidad depende de él. Si se cambia, la calidad puede empeorar o mejorar. Lo malo es querer contratar a un profesional sumiso al maître para que se preocupe más por la cantidad que por la calidad. Ese es el nuevo sello de Bestinver.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5