María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
11:22 el 13 marzo 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Impuestos altos y baja recaudación, algo falla...

Esta mañana me he quedado a cuadros al ver esta tabla de Expansión. Somos el tercer país de la zona euro con el IRPF más alto, el séptimo que paga más IVA y el sexto en impuesto de Sociedades, y con todo esto somos uno de los que menos recaudamos en proporción al PIB.

Impuestos

Precisamente esta mañana leía otra noticia en Vozpópuli en la que se comentaba que los técnicos de Hacienda denuncian que se ha rebajado un 12% el listón de la lucha contra el fraude para exhibir resultados mejores a los esperados. En concreto, Según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) en el año 2011 se marcó un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo que ya había conseguido recaudar el año anterior en 2010. Aquí una tabla sobre cómo se han ido rebajando estos objetivos (recordemos que cuanto mayores sean, son más permisivos con el fraude):

Objetivos fraude fiscal

Aún quedan por hacer muchas reformas en España, pero si queremos un sistema más eficaz y justo deberíamos atacar al fraude fiscal de inmediato este problema.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido

mal endemico en España y en todos los paises de la llamada Europa del Sur, el dinero negro y encima como todo el mundo sabe (menos el Gobierno este y el anterior y la oposición) a mas impuestos mas dinero negro

María , pues claro que algo falla , a parte del fraude que no es necesario explicar más porque ya lo hemos hablado muchas veces, hace falta recaudación  , se suben impuestos que ocurre que cada vez los que quedamos para trabajar  y las empresas tienen y tenemos  que soportar mas carga,  al final pocos para muchos no puede ser, y a estas alturas de la crisis siguen cerrando empresas y gente al paro ........... baja la recaudación , mas jubilados, mas ayudas a los que se les acaba el paro , gente muy joven bien formada y sin tener trabajo, como va a cuadrar !!! 

Da vergüenza todos los días ver los telediarios y ver lo que se ha robado en este País y no pasa nada porque que yo sepa nadie hasta la fecha ha devuelto lo que se ha llevado sin ser suyo , mira ahí si hay recaudación.......

En fín como dice Benito es un mal endémico ......

Seguro que es cierto que "a más impuestos más dinero negro", pero en una sociedad en la que el defraudador presume abiertamente de sus logros y tiene por cierta la frase "esto me lo llevo yo porque si no se lo lleva otro", la mayor o menor magnitud de los impuestos tiene menos influencia en el dinero negro de lo que sería razonable.


Por lo que leo y oigo, los grandes males (hay otros) para la economía española, son la corrupción y el fraude. Y las comisiones de sabios y expertos que supongo que nos costarán un pastizal, no les ponen coto.

Tengo entendido que hay paises en los cuales no se roba, ya que a quien lo hace, si le pillan le cortan la mano.

¿Qué es la corrupción sino robar? No pido que a los corruptos se les mutile pero, si debemos exigir que la justicia sea rápida y eficaz  Que devuelvan lo sustraido, que se cumplan las sentencias en su totalidad y que su estancia en el penal se la paguen con su trabajo. Descansarían mejor y alguno incluso se dignificaría.

¡Hay mucho fraude en el I.V.A.! Seguro. No tengo la menor duda. Y de seguir así irá en aumento.

¿La solución puede ser poner más funcionarios en hacienda... ? Quizás. Pero a mí, sin ser sabio ni experto en estos temas se me ocurre que:

Si por todos los gastos no habituales que tenemos, como por ejemplo, la visita al odontologo, oftalmólogo, ortopédico, la llamada al carpintero, al fontanero, etc., es decir todos aquellos que se pueden pagar con o sin I.V.A. tuvieran una bonificación en la Declaración del I.R.P. y Hacienda nos devolviera un (supongamos) 18 % del total de esas facturas pagadas, a buen seguro que la mayoría de ellas serían reflejadas en dichas declaraciones.

¿Qué se podría conseguir con ello?:

Que todos pidiéramos nuestras facturas con I.V.A. Si eso  resultara, no necesitamos más funcionarios en Hacienda.

Si Hacienda devuelve el 18 % del total de la factura, resulta que lo que ha cobrado de I.V.A., lo devuelve en concepto de deducción. Si pero no todas las facturas pagadas llegarán a figurar en las declaraciones del I.R.P.F. Y a quienes han venido diciendo que ellos han facturado muy poco en los últimos años, se les vería que no es eso la verdad.

Si los gobiernos se embridan a si mismos, a los partidos políticos, organizaciones de las más diversas, fundaciones, etc., es posible que la gente reaccionemos y pidamos todas cuantas facturas pagamos.

Ya llegará el momento, cuando la gente haya tomado conciencia de que se tiene que obrar con honradez, que se podrá reducir ese porcentaje.

Es sólo un ejemplo a grandes rasgos de lo que se podría estudiar para ver de aplicarlo.

A veces uno tiene que decidir el margen de beneficio, según la situación económica de sus clientes en ese momento.

Se debe elegir:

Vender 1 kilo de tomates a 12 euros y sacar 5 euros de beneficio

o

Vender 100 kilos de tomates a 2 euros y sacar 10 euros de beneficio

Aqui se pretende ordeñar a vacas que no tienen leche.

Que se ocupen de que las vacas coman y den buena leche, que entonces con menos % de impuestos, tendrán más rendimiento para sus despilfarros y robos.

Si Alemania tiene un 0,26% de cargos políticos, respecto a su población ¿Qué hacemos nosotros con un 1,1%?  Toda esa gente no representa solo los sueldazos, sino los gastos, el presupuesto que gastan y lo que roban.  Que se pongan a nivel alemán y despidan a los que sobran.  Menos gente gastando presupuesto y robando.

El Poder Judicial ... apolítico y todos los imputados, en primera instancia, embargados de bienes y cuentas hasta la segunda consanguineidad.  que demuestren su inocencia o a la carcel.

Pero no, lo facil es perseguir a gente que cobra una ayuda de 400 € y va a pintar 2 paredes en negro para conseguir llegar a comer.  Oh!!! el Fraude Fiscal, que gran demonio!.

El gran demonio, son ellos.

El gran demonio es que las grandes empresas del Ibex, hayan despedido a 110.000 trabajadores en esta crisis y ellos hayan multiplicado sus beneficios x 5

El gran demonio es que ellos puedan renegociar 8 veces sus préstamos y que a una familia la deshaucien y la dejen en la calle.

El gran demonio es que los hijos de una familia vean como son desalojados por 25 hombres de negro con protecciones y a palos, como pegan a sus padres echandolos de casa con 2 bolsas de ropa y un Diputado o Ministro alegue que sus hijos no tienen que ver pasquines contra el deshaucio en su casa.  ¿Acaso sus hijos merecen más que los otros hijos?

El gran demonio es que se haya asegurado los beneficios de la banca a nuestra costa.  Que no fluya crédito y que cuando vaya a fluir sea a un interés bárbaro, mientras ellos obtienen dinero al 1% y se lo prestan al Estado a  un 4 o 6% en lugar de moverlo.

El gran demonio es que tu pongas placas solares, en beneficio de un planeta limpio y de golpe te digan que ahora vas a pagar impuestos.   Que en la tarifa de la luz te carguen un % para mantener las minas de cargón y al final cobren 10 para pagar 1 en sueldos.   O que ahora quien consuma menos luz pague más por ella.

Este país está todo al revés, tiene que cambiar todo de arriba a abajo.  Está todo mal hecho.

La explicación es sencilla: no es solo que haya vacas salvajes "sumergidas" que no se las ordeña. El problema es que cada vez hay menos vacas para ordeñar y que están cada vez más famélicas, mientras que   se sigue sin ordeñar a las vacas gordas.

Lo que no se quiere dar cuenta Europa es del daño que está haciendo Alemania a la zona euro, exigiendo unos sacrificios que han dado la vuelta a la tortilla en la sociedad occidental, incluida España.

Antes se empezaba con la bicicleta, la moto, despues el coche y la casa de verano, finalmente se cuidaban los hijos de los padres, etc. Ahora es totalmente al revés, los hijos no tienen trabajo y los que tienen no ganan lo suficiente para mantenerse y hay que recurrir a la pensión de los abuelos para sobrevivir o irse directamente a casa de sus padres por haber perdido la suya en un deshaucio.

No se ha hecho nada para cambiar la situación, que empieza en la escuela con la educación de los niños para prepararlos para un futuro que avanza a la velocidad de la luz, los políticos piensan en el corto plazo porque los beneficios del largo plazo lo recogerán otros.Si hace seis años, que empezó la crisis, se hubiera legislado una ley de educación moderna y tecnológica, ya se empezarían a ver los resultados en pocos años. Preocuparse de que la asignatura de Religión, por ejemplo, sea obligatoria es retrotraerse a la época romana.

@Mistol, es que como no sea con resignación cristiana el pueblo acabará por explotar y por eso y otros valores es conveniente la clase de Religión en las escuelas. ¡No seas antisistema, hombre! .

@augur: Gracias, compañero!!. Precisamente, ayer en el Intermedio de la Sexta, hablaba del trasvase de católicos al budismo, gracias a la labor "pastoral" de Rouco Varela.

El que no se consuela, es porque no quiere.

Es facil :

IRPF : Las grandes fortunas usan los SICAV , que tributan a un 1%.

IS: Las grandes empresas españolas pagan de media el 10% en este impuesto, muy por debajo de lo marcado, gracias a subvenciones y tejemanejes.ç

IVA: El fraude en este impuesto es brutal por encima del 25% en lo que esta tasada la economia sumergida.

 

  • Según un informe de Gestha, la economía B alcanzó en 2012 los 253.000 millones de euros, casi un 25% del PIB, tras haber crecido en 60.000 millones en los últimos cuatro años.
  • Con una sencilla regla de tres : 8171,7*100/ 253000= 3.23% del fraude se detecta, de verguenza, no sera que no quieren detectarlo?

 

saludos

Yo estoy como tu Maria,

 

Tiene dificil explicación si no no recurre a anomalías, y estas anomalías son las ya dichas en este foro. Corrupción, favores, y que todo el gasto público está soportado por los impuestos de una clase media cada vez más pobre. ¡País! que diría Forges

Hoy nos despertábamos con la noticia de que se quiere reducir el impuesto de sociedades de 30 al  20%, ¡fantástico para las empresas!, pero esta buena noticia para los empresarios deberían beneficiar de la misma manera al resto de la población.

Incentivar a las empresas está bien, pero sería mejor mejorar sus márgenes a medida que estas compañías contratasen a más personal. Si reducimos los impuestos de las empresas y subimos los impuestos a la población llegará un momento de que la asfixia será tal que veremos revueltas ciudadanas como las últimas que hemos podido observar.

Ayer escuché en cierre de mercados (intereconomia) que el Gobierno está preparando un nuevo impuesto para todos los ciudadanos que posen una propiedad, es decir, un impuesto para la vivienda habitual. ¿para eso no esta el IBI?

Al final siempre pagan los mismos, los asalariados, los únicos que pagan todo con IVA. No puede ser que más del 70% de los autonomos de este país declaren menos ingresos mensuales que el salario mínimo, y es un dato de ya antes de la crisis.

Se ha de atajar también el fraude en el desempleo, un ejemplo, en Bélgica  pillan a un desempleado trabajando ilegalmente y pierde la prestación de por vida.  Disuasorio ¿no? y barato de aplicar.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

¿Cuánto se lleva Hacienda de tus cuentas y depósitos?

HelpMyCash


Como cada año, ha llegado el momento de verse las caras con Hacienda, ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta. Antes de nada debemos recordar que los rendimientos derivados de una cuenta, de ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5