María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:21 el 29 noviembre 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

La economía española atrapada en el tiempo

¡Bienvenidos al Día de la Marmota! No sé si os pasará a vosotros lo mismo, pero tengo la sensación de llevar demasiado tiempo sumergida en un déjà vu continuo: reestructuración del sector financiero, si España debería pedir el rescate, la tasa de paro creciendo, previsiones de cuándo saldremos de la crisis, independencia catalana, la prima de riesgo bailando un chotis en torno a un ladrillo,... ¿Cuándo acabará esta película?

Esta claro que Einstein tenía razón cuando decía: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Puede que ese sea el problema de España, nos cerramos en medidas económicas que hemos tomado otras veces y no sabemos salir de ellas, nos falta una visión emprendedora que fuera capaz de abrir nuevos caminos.

Esta mañana estaba escuchando la entrevista al secretario de banca de CCOO hablando sobre la reestructuración de la banca. En ella comentaba que Bruselas marca los objetivos pero cómo alcanzarlos queda en manos de sus administradores. Al escucharlo pensaba en que siempre hacemos lo mismo, las entidades contratan y abren oficinas sin ningún tipo de lógica o plan a futuro, y cierran y despiden con la misma incoherencia aplastante. Pero el sector financiero no es el único, también tenemos las rutas de Iberia y sus actuales despidos, las infraestrucutas creadas y que ahora están deshabilitadas, o el crecimiento de las administraciones públicas y de las plazas de funcionarios con sus recortes actuales.

Siempre es la misma historia, cuando vemos que hay ingresos nos ponemos nerviosos por invertirlo sin ningún tipo estrategia o análisis previo, y cuando lo perdemos cerramos todo. Reflexión que también podríamos aplicar a las finanzas con los momentos de euforía y pánico en la bolsa.

Al menos en la película aprovechaba las experiencias anteriores para cambiar el presente, ¿aprenderemos nosotros a hacer lo mismo y salir de esta bucle que dura ya años?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido

@mariatejero:

Me temo que con la actual generación de dirigentes empresariales o políticos,  va a ser casi imposible realizar un cambio cualitativo en la forma de orientar y preveer las inversiones con vistas la futuro ya sean públicas como privadas.

Tendrán que venir jóvenes empresarios emprendedores más capacitados y especializados en sectores muy específicos que con buena visión de futuro realizarán planteamientos solidos de funcionamiento de su negocio, creación de puestos de trabajo adecuados y flexibilidad en las relaciones laborales, que le puedan facilitar adaptar su negocio a los ciclos económicos negativos -que siempre los seguirán habiendo-

Vamos que estamos hablando de un cambio generacional, cultural y de psicología empresarial -que llevará su tiempo- pero resultará imprescindible ante los retos económicos del futuro.

De no ocurrir esto, por desgracia nos quedaríamos en sueldos basura, jornadas de trabajo inhumanas, despilfarro de recursos, mala gestión financiera, alta inflación, más impuestos, la misma cantidad de políticos etc.

Tristemente ... ¡¡¡ Más de lo mismo !!!

Gracias por el comentario @comparativadebancos, esperemos que esos emprendedores sean capaces de venir con mente abierta. Ayer justamente estuve en un evento que se llama Festival Insparational que era para que las empresas se den cuenta que pueden hacer cosas nuevas y hacia dónde van las tendencias. La pena es que los que suelen tomar nota son sólo las pymes,  los grandes grupos se encierran en burocracias y en recaer en los mismos errores.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en tu artículo, María, creo que la generación tuya, con su innovación y nuevas ideas es la que nos salvará de todo, aunque  no pueda verlo ya, el tiempo pasa para todos y personas como tú hacen mucha falta en éste país en todos los campos del saber.

Me angustia que quiten dinero a la investigación, como he visto que es lo que dicen los investigadores en nuestro país,  es demasiado triste no poder investigar y volver a la frase de Unamuno:"Que inventen ellos". La verdad es que no hemos aprendido con tanta historia encima.

 

Que certeras son tus reflexiones María. Pero como has tocado un punto sensible para mí, debo rectificarte en el acompañamiento a la conducta del sector financiero, me refiero a tu frase "también tenemos las rutas de Iberia y sus actuales despidos". No voy a extenderme demasiado ni a demostrarte mis afirmaciones pero como conocedor del tema debo decirte que no vale el simil. El caso de Iberia, siendo muy resumido, es un caso de gagsterismo. British Airwais quiere absorber la sustancia de Iberia, adelgazarla y reducirla a la mínima expresión para convertirla en un simple complemento de su negocio aéreo. Para ello ha colocado a títeres bien pagados que hacen el trabajo sucio y que primero permitieron la creación de una cabecera empresarial (IAG) que bajo su dirección amparase un auténtico expolio. ¿Como se compagina eso con nuestro cacareado patriotismo respecto al inglés? Perdóname el rollo, es que no he podido aceptar el simil con el sector financiero.

Gracias por los comentarios. @mayor en cuanto a Iberia, en los últimos cuatros han abierto 26 rutas si bien es cierto que  han cerrado otras 23. Por ejemplo, qué sentido tiene la ruta Burgos - Barcelona de Iberia? Hablo desde fuera, por lo que he leído o visto, pero a nivel interno desconozco su situación. Así que cualquier comentario será muy bien recibido ;)

Estos cambios culturales, en los que estamos inmersos, llevan tiempo, la gente es reacia a cambios y mas si en principio solo ven la parte negativa. Los planes de futuro tienen que ser a mas tiempo que las siguientes elecciones. Abrir la mente,  ver mas alla de lo tienes delante es un cambio muy grande. Hay quien esta interesado que no miren mas alla de aquello que estan pisando.

María: la ruta Burgos-Barcelona al igual que muchas otras no es de Iberia. Ésta en concreto es de Air Nostrum. una franquicia de Iberia pero una compañía diferente que decide por sí misma que rutas vuela. Tu puedes comprar en la web o en las oficinas de Iberia billetes para trayectos en cuya realización no verás a un solo empleado de Iberia. Verás personas de Air Nostrum, de Vueling, de Iberia Express e incluso de muchas otras extrajeras. Ello es debido a acuerdos de vuelo compartido. Esto es, el trayecto que realiza un avión puede contener pasajeros en su interior que provienen de billetes vendidos por diversas compañías como si ellas mismas fueran a hacer el vuelo. Si tu compras un billete en Iberia para el vuelo Burgos-Barcelona tendrás un contrato de transporte con todos los datos referidos a Iberia, sin embargo al realizar el vuelo no encontrarás ni avión ni tripulación ni empleados de tierra de Iberia. Ante tu posible extrañeza y buscando cuidadosamente leeras en algún lugar y normalmente en letra pequeña que "el vuelo será operado por Air Nostrum". Por tanto ese saldo de rutas abiertas y cerradas que mencionas necesita un filtro.

Visto lo anterior vuelvo al tema que motivo mi intervención  y es que el caso de Iberia no tiene nada que ver con el del sector financiero. Solo te aportaré un par de datos que se pueden extraer de documentos públicos:

Iberia planea reestructurarse reduciendo su capacidad en un 15 %. (Reduciendo platilla y salarios el 25 %)

British Airways (con quien constituye el holding IAG) planea incrementar su capacidad en un 0.4 %

Iberia pretende reducir su personal en un 25 %

BA está contratando personal de todo tipo constantemente, desde la integración en IAG.

En el momento de la integración BA estaba prácticamente en quiebra a causa del fondo de pensiones al que debía 5000 MM €.  Iberia tenía un disponible de 3000 MM €.  Los acuerdos de fusión establecen (epígrafe 14.1.13 del Documento de Registro de la Fusión publicado por la CNMV) que hasta el año 2026 la caja de Iberia responde del pago de las pensiones en IAG incluidas las de BA). Hoy BA compra aviones,  contrata personal e incrementa rutas y frecuencias e Iberia reduce y ya solo aspira a ser una aerolínea de bajo coste. No debemos olvidar que la crisis es común a ambos entornos donde se desembuelven estas compañías. 

La conclusión de todo ello es lo que comenté en mi intervención anterior.

Como ves, el asunto tiene una casuistica muy diferente a la del sector financiero. Supongo que te habré cansado, pero si no es así y tienes curiosidad por profundizar en el tema, me llegan frecuentemente datos que te puedo remitir.

Pues si no tiene que ver con el sector financiero perder un millón de euros diarios y hacer una operación de M&A errónea, que venga Dios y lo vea!!. 

Las direcciones financieras de todas las empresas tienen que ver con el sector financiero.

@Mayor:

Muy detallado su informe, es otra forma de ver el problema de la empresa Iberia.

@mistol:

Las fusiones suelen favorecer siempre a una de las empresas más que a la otra y en eso estriba la habilidad negociadora de ambos equipos a la hora de firmar los acuerdos.

A la vista de los resultados obtenidos ...¡ganan los británicos!

Solo nos quedará gritar como desde hace décadas ...¡ Gibraltar español !    :)

¿Aprenderemos algún día a "jugar" a esto de las finanzas? 

Muchas gracias @Mayor por la explicación, además de interesarme porque adoro viajar, es una compañía que me gustaría seguir de cerca. Por cierto, acabo de mirar el billete de cuando cogí esa ruta y efectivamente me aparece: Vuelo operado por Iberia Regional Air Nostrum, quizás la gestión de rutas no deberían de dejársela a la franquicia... de todos modos los datos de rutas los cogí de una noticia, la de Burgos era un ejemplo mío porque me pareció surrealista.

@comparativadebancos espero realmente que algún día lo hagamos

 

@mistol, no, no señor, no tiene casi nada que ver  con el sector financiero el perder un millón de euros diario, porque se pierden debido a la mala gestión de un producto industrial (asiento-kilómetro) y no a la mala gestión de un producto financiero como el que ha motivado las cuantiosas pèrdidas de las entidades financieras. Ahora bien, si no es lo mismo un producto que el otro, si es lo mismo la causa, la mala gestión, en un caso por la ambición del máximo beneficio y el logro de cuantiosos bonus y primas de todo tipo, en el otro por la mala gestión intencionada y promovida con el fín de beneficiar descaradamente a un tercero, en concreto, vaciando de contenido y adelgazando hasta el límite posible a una empresa de transporte aéreo con el fin de que otra se quede por casi nada con lo más preciado que tiene la primera, sus derechos de tráfico y su flamante nuevo terminal (T4) que hemos pagado con nuestros impuestos y que va a pasar a servir mayoritariamente de sucursal del saturado aeropuerto londinense de HeaIthrow al servicio de British Airways.

También participo de tu deseo de que venga dios y lo vea, a ver si lo ve tan injusto como  es y lo arregla, aunque personalmente prefiero que venga el fiscal anticorrupción, que sin duda tendría mucho que decir del expolio que se está produciendo.

@Mayor: De acuerdo, ahora que está en la cárcel Gerardo Díaz Ferrán y Adláteres, prefiero yo también al fiscal anticorrupción.Entre todos los poderosos, están empobreciendo España a manos llenas, mejor dicho, a los ciudadanos españoles honrados que pagamos nuestros impuestos.

Una democracia con mayoría absoluta y sin alternativa, es peor que una dictadura y a la vista está.

@mistol, seguro que no te lo has pensado bien, una democracia siempre tiene alternativa, es cuestión de algún tiempo, una dictadura no la tiene y además no te permite opinar lo que tiene o no tiene la mayoría absoluta ni niguna otra cosa que le afecte. Pero olvidando la comparación con la dictadura, tienes toda la razón en que una mayoría absoluta puede generar muy serios problemas al conjunto de la ciudadanía, afirmación de pero grullo porque lo estamos viendo... y sufriendo. ¿Que opinarán ahora muchos de los que han votado esa mayoría?... bueno, algunos estarán contentos, por ejemplo la gerarquía "obispal"

Creo que @Mistol lo que quería decir es que el actual gobierno con el apoyo de la mayoria absoluta del PP en las Cortes, no tiene alternativa en cuanto que el PSOE ultimamente no levanta cabeza y está en caida libre como se demostro en las ultimas elecciones catalanas, que pasó a ser la tercera fuerza en el Parlament Catalán.

En cuanto a la descripción que nos hace @Mayor de Iberia y BA lo encuentro realista y acertadisima,... lo que sufre Iberia ahora, es lo que hizo ella misma con la ayuda de Vueling en el aeropuerto de Barcelona que consiguieron que Spanair desapareciera (a pesar de las multiples ayudas). Al final el aeropuerto de Barcelona será un aeropuerto regional respecto al de Madrid y el de Madrid si se cumple lo que nos dice @Mayor, del Britanico de Londres.

Los que pagaremos las consecuencias somos nosotros, para empezar y ya en presente, para ir a practicamente cualquier destino iniciado en Barcelona (a pesar de la nueva terminal) se ha de pasar por Madrid forzosamente y con el tiempo.... según que vuelos, tendremos que pasar por Londres y sino al tiempo.

 

 

 

Es posible que tengas mucha razón Javier6, no obstante yo sigo creyendo que Barcelona y su aeropuerto renovado nunca será un aeropuerto regional respecto al de Madrid, podrá ser complementario, pero no regional. Tampoco desde Madrid se puede volar a cualquier destino. Al final la demanda es la que decide. Al nivel de competencia que existe hoy, donde haya una demanda suficiente, siempre habrá una aerolínea que la quiera satisfacer.

Respecto a la alternativa a la mayoría absoluta, es cierto, parece que no existe con la  actual situación del PSOE pero los que se benefician de las decisiones de este gobierno son muchos menos que los perjudicados. Es posible que, cuando nos presentemos ante las urnas la próxima vez podamos llevarnos alguna sorpresa. Resistamos y mantengamos la esperanza.

Quizás sea muy fuerte lo de la dictadura, pero podríamos llamarle Democracia autoritaria, que se podría trasladar a Europa,con el autoritarismo de Alemania sobre los otros 26 países de la UE.

 El otro día me sorprendí cuando leo que el parlamento alemán aprobaba la ayuda a Grecia, ¿Y los otros 26 parlamentos? ¿Es que no pintan nada?.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5