María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:46 el 11 noviembre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

"La mesa de los argentinos": ¿Cómo un gran productor de trigo puede pagar tan caro el pan?

Este verano tuve una charla muy interesante con Beltrán Parages sobre inflación e intervencionismo. Me recomendó varias lecturas muy acertadas sobre el tema, una de ellas este artículo sobre el trigo en Argentina de Raúl Zorzón, Al pan, pan. Y, al trigo, libertad de mercados

¿Qué sucede cuando intervienes algo tan básico como el trigo? Efectivamente, que te cargas un sector y encuentras cosas como esta: 

Exportación trigo argentina

 

Hoy me gustaría ver con vosotros cómo un país puede pasar de ser uno de los grandes graneros del mundo, exportando unas 2 toneladas de granos por habitantes, a ser uno de los países con el precio del pan más caro. Ah, y todo esto en menos de diez años.

La receta es muy fácil: Lo primero de todo es buscar una iniciativa llamativa, como argumentar que el trigo debería ir sólo a " la mesa de los argentinos". Después subimos impuestos a la exportación y establecemos cuotas a las exportaciones. Debemos ser pacientes, es cuestión de tiempo que los agricultores se desalienten.

La primera consecuencia será que el mercado se inunde del cereal, y con ello los precios caigan en el mercado interno. Además lo más probable es que los molinos se aprovechen para pagar aún menos dinero por ese trigo. 

Ya hemos conseguido desincentivar la producción de trigo y que caigan las exportaciones, como es lógico con tantas trabas los productores buscaran rentabilidades en otros cultivos. Ahora toca el siguiente paso, al no haber oferta suficiente los precios del pan subirán, pudiendo crear gráficos como este: 

 

Precio pan argentina

 

Y así es como logras hacer que un productor de trigo de calidad no pueda comprar una barra de pan. Menos mal que aún les queda el mercado de la carne... ah no, que también fue intervenido limitando las exportaciones...

 

Caso carne argentina

 

Si queréis profundizar más sobre este tema, aquí tenéis varios artículos:

Energía, carne y ahora trigo: por qué hay problemas con el pan en el "granero del mundo"

El pan se volvió un lujo en Argentina

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
4 veces compartido

Como se puede explicar que Cuba....una de las tierras más fértiles del mundo, importe el 60-70% de su canasta básica (arroz y frijoles)...más de lo mismo.Con uno de los salarios más bajos del mundo...10-18 dólares al més (si, en la cuna del antiimperialismo...todo lo económicamente medible se mide en dólares)....más de lo mismo.

Si no tiras de la codicia del ser humano estas muerto como modelo productivo.Si los comatosos y los productivos ganan lo mismo...la gente opta por jugar a las cartas o ir al bar....en Cuba,En Argentina,en Venezuela y en Corea del Norte. 

Interesante artículo @mariatejero. Es cierto que países tan ricos en carne, plata, cereales, ... se ven esquilmados por Gobiernos que no miran por el bien del pueblo al que representan sino que lo que buscan es representarse a ellos mismos.

Muchas gracias. Es una lástima, me gustaría escribir próximamente uno sobre Venezuela, que como comentáis es otro gran ejemplo 

Al paso que vamos, igual dentro de no mucho lo tenemos instalado en nuestro país.

@mariatejero esto te puede interesar sobre la pobreza en ese continente. Hay diferentes criterios por lo que hay que tomar entrecomilas los porcentajes hay que tomarlo como relativos, pero siempre salen donde hay más pobreza por ejemplo en Honduras y Guatemala en  América Latina. Estaría bien analizar lo que sucede allí.

.

Los diez países con menos pobreza de América Latina

Los países latinoamericanos tienen, en promedio, un 34,6% de pobreza. Es decir que entre tres y cuatro de cada diez habitantes no alcanzan los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Sólo Uruguay y Chile tienen una pobreza inferior al 20%. En uno es 12,4%, y en el otro, 14,4.

Luego vienen Brasil, Costa Rica, Venezuela y Perú, con una tasa que oscila entre 21 y 27 por ciento. En Ecuador es del 27,3 por ciento.

Argentina, que históricamente había estado al frente de la región junto a Uruguay en los principales indicadores sociales, tras décadas de un deterioro social que no da señales de revertirse aparece recién en el octavo lugar, con 27,5 por ciento.

 Sólo en cuatro naciones más de la mitad de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza: Bolivia (51,3%), México (52,3%), Guatemala (53,7%) y Honduras (66,2%).

La información proviene de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC, por su sigla en inglés), que periódicamente reúne las estadísticas de pobreza oficiales de cada país.

Otro análisis, diferente de la CEPAL

El ranking de los 10 países con  mayor porcentaje de pobreza en Latinoamérica:

País  

 Porcentaje 

1. Honduras 

67.4

2. Nicaragua

58.3

3. Guatemala

54.8

4. Paraguay

49.6

5. El Salvador

46.6

6. Bolivia

42.4

7. República Dominicana

42.2

8. México

36.3

9. Colombia

34.2

10. Ecuador

32.4

 

 

 

tal vez es que no he entendido bien el artículo, pero en Argentina el pan quizá se ha puesto caro porque sigue siendo pan.

 

 

 

En este video que ha estado circulando por las redes sociales estos últimos días se explica de forma maravillosa en una frase: "el populismo trata de incrementar el número de pobres"

 

Argentina, un país de gente extremadamente bien preparada, innovador, con una cultura rica y un nivel educativo fabuloso, ha sido fagocitado por una clase política clientelista que mantiene secuestrada la actividad económica con políticas proteccionistas. 

A estos gobiernos populistas sólo les interesa crear estómagos agradecidos para que les sigan votando en las elecciones para de esta forma perpetuarse en el poder. De acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en los últimos quince años el empleo público en Argentina creció cinco veces más que la población. La tasa de crecimiento promedio del empleo público fue del 5% anual, mientras que los habitantes crecieron a razón del 1% anual. En 1997, los empleados del sector público eran 720.000. En 2011, tras ocho años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, alcanzaron la cifra de 1,5 millones, más del doble. El Estado es el mayor empleador y La Cámpora, agrupación política kirchnerista, maneja hoy la bolsa de trabajo más grande del país. A eso habría que añadirle la desmesurada política de subvenciones, que aproximadamente alcanzan el 5% del PIB y que sólo se dirige a pagar una casta política hipertrofiada y a enmascarar el coste real de los bienes y servicios con tarifas injustificablemente bajas.

Esto es importante porque ese aumento indefinido del empleo público tiene un alto impacto inflacionario, ya que es financiado mayormente con emisión monetaria del Banco Central de la República Argentina.  No es casualidad que Venezuela y Argentina lideren el ránking mundial en cuanto a inflación se refiere. Y no es menos cierto que a la inflación se le llama “el impuesto de los pobres”.

Es triste ver un país en esa situación, máxime cuando es un país que en los años cincuenta se encontraba entre los más ricos del mundo gracias a sus vastos recursos naturales.

Es un vivo ejemplo de lo que puede pasar si el gobierno de cualquier país cae en manos de populistas e intervencionistas.

Hay que tomar nota.

 

Pues si...nosotros que vamos retrasados en todo hasta en los "inventos políticos" ahora vamos a sufrir el efecto PODEMOS.Y España si que no tiene recursos naturales...solo sufridos ciudadanos que saben salir de muchos apuros.

@quixote1: el populismo no es la solución, estamos de acuerdo. Sobre Podemos: difícilmente un partido así puede llegar a tener un papel relevante en la política nacional; son demasiado irresponsables. No obstante, sirven como revulsivo, lo que no es poco.

Dios te oiga, @xiscom

Para triunfar en política me temo que la responsabilidad (o el CI ) no són importantes.Más bien tener talante como el pequeño Nicolás y eso si que es un problema.Ilustres ignorantes han ocupado carteras ministeriales e incluso la Moncloa sin pestañear.

Pero si,esta conversación no conduce a nada....todos (por lo menos los de este foro) sabemos lo que hay.

@Silerpab: Gobiernos populistas que solo le interesan crear estómagos agradecidos + tasa de crecimiento del empleo público fuera toda racionalidad + desmesurada política de subvenciones. Si juntamos estas tres cosas que dices y se aplica a España, que nos sale? pues, Andalucía, donde además el empleo público no es directo, sino a traves de empresas públicas fuera de todo control, y todo esto a que lleva, pues a una gigantesca red clientelar que al final, ha degenerado en todos los casos de corrupción conocidos.

 

 

Cierto @Tobarra. Esa red clientelar que han tejido  es lo que les ha permitido gobernar durante 30 años. Tampoco es casualidad que sea la autonomía con mayor paro de España (no recuerdo ahora si Canarias le supera). 

Eso sí, con todas las penurias que están pasando los andaluces La Junta de Andalucía  mantiene 36 "observatorios", el más cachondo de todos es el de "calidad de la formación".

En Marinaleda tenemos un claro ejemplo de gobernante "guay" siempre preocupado por los pobres. También lleva(ba) 30 años en la poltrona. Eso sí, las deudas que las paguen otros.

Deuda del 115% de su presupuesto, 20% de paro y 99% del empleo es temporal. 

http://www.gaceta.es/noticias/pasamos-cuentas-sanchez-gordillo-11112014-1946

En Valencia el PP la ha dejado hecha unos zorros. Y a Cataluña el tripartito. Y...

Se salvan muy pocos.

Y no sólo ese @Silirpab, que decir de ese otro, del cual salío nada mas y nada menos que una ministra, referente al estudio del baile flamenco.

Al final el populismo degenera en corrupción, tanto en Argentina, Venezuela, Brasil, Honduras etc al igual que los casos que tenemos aquí, esto lo esplica bastante bien la chica del video que adjunta @jcsogo, por cierto gracias por adjuntarlo, porque había leido en prensa algo al respecto pero no sabía nada del video.

Cierto @ Silerpab, hay pocas comunidades que se salven, quizas de las pocas una sea Navarra, y quizas sea, porque hace muchos años con los famosos casos de Urralburu, se vacunaron a tiempo de lo que luego se extendio por todo el territorio nacional.

Menos mal que en España estamos anclados al euro, nuestro patrón oro particular. Si nos salimos del euro como pretenden hacer algunos salva patrias, adiós.

Un ejemplo. 

Venezuela:


Año 2009: Lavadora LG 6,5 kg = 795Bs
Año 2014: Hamburguesas Burguer King = 748Bs.

Ah...bien dicho,aquí nos salva el euro , la señora Merkel y sus alemanes...que si fuera por estos últimos gobiernos que tuvimos hubiesen devaluado la peseta como en Zimbabue.Y no creo en tanta austeridad....pero entre el cachondeo venezolano ,los bolívares  y la austeridad alemana...sabeis con que me quedo,no?

@quixote1: aquí lamentablemente no ha habido austeridad, tan sólo moderación del gasto. Este gobierno ha recortado en las partidas más sensibles para los ciudadanos, perjudicando a los más débiles y ha dejado intacta, más bien ha aumentado, la partida de gasto político.

Es ése gasto político, multiplicado por 17, el que hay que cercenar.

Con respecto al euro, por si alguien no ha visto este magnífico documental:

https://www.youtube.com/watch?v=QUWzCw71hiQ

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5