María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:25 el 14 mayo 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Los siguientes pasos de la Eurozona, según Krugman

En su blog en The New York Times, Paul Krugman ha escrito sobre lo que está sucediendo en la zona euro y cuáles podrían ser los pasos para los próximos meses. Según el premio Nobel de Economía en el próximo mes podríamos ver una salida de Grecia del euro. Como consecuencia, habrá cuantiosas retiradas de los bancos españoles e italianos, al tiempo que los depositantes tratarán de mover su dinero a Alemania.
 
Como respuesta, los bancos podrían prohibir la transferencia los depósitos fuera del país y establecer límites a la retirada de efectivo. Por otro lado, el BCE tendrá que facilitar el crédito para salvar a los bancos del colapso.
 
Ante este panorama Alemania tendrá que elegir entre: aceptar inyecciones de capital público en Italia y España, además de una drástica revisión de la estrategia, o directamente el fin del euro.
 
 
 
¿Cuáles serían para vosotros los siguientes pasos?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
9 veces compartido
Yo me pregunto algo sobre la masa monetaria que se mueve hacia Alemania. El dinero es en si una deuda del banco central, cuando hay movimiento de euros entre paises del area euro hay una compensacion entre bancos centrales. Ahora si llevamos al extremo esta tesis toda la base monetaria de Europa estaria concentrada en un solo pais la cual economia no estaria capacitada para respaldar esa cantidad de dinero sobre todo si los otros paises salen del euro. Hay algo que no me convence y prefiero irme a EE.UU. o Suiza ya que tendria que vender mi moneda para comprar la otra.
Cual sería la solución para salvarse de una hipotetica salida del € en España? Sería tener fondos de inversión en Dolares depositados fuera de la zona €? Que pasaría al reembolsar? Alguien me puede aclarar?

Yo he leído algunos artículos de este Sr. y a mi juicio, parece que siempre vé el vaso medio lleno, aunque tal como está el panorama, quizás ahora su acierto sea del 100%.

De cualquier forma, tiene el 50% de acertar -o no-.

Me hago algunas preguntas, una de ellas ¿cómo podemos preservar nuestro patrimonio, ante semejante vaticinio?.

¿Abrir una cuenta en dólares o francos suizos, en un Banco suizo, con oficina en España, sería factible, o con el cambio-divisa, éste sería muy costoso?.

Gracias a quien me pueda contestar.

Pues vaya panorama que nos presenta Krugman, yo espero que será menos duro de como lo pinta y que con paciencia y achuchandonos todos, saldremos de esta aunque sea lentamente y con algunos pequeños arañazos.
Justamente ayer @augur escribía un artículo sobre el tema de las divisas frente a la ruptura del euro: Divisas refugio preventivas

@mariatejero.Gracias por el enlace, lo he leído justo después de escribir mi

comentario. No me aclara mucho sobre mis dudas. Yo lo que pretendía es que

alguien perteneciente a Unience me contestara, pues el articulista de elEcono-

mista, lo desconozco.

Un resumen en castellano en El País .
Consulté con la gestora el tema de cambiar los fondos de BST domiciliados aquí por los domiciliados en Luxemburgo, se puede hacer pero tienes que vender y comprar los domiciliados en LU, no se puede hacer traspasando. Hize la consulta debido al estado en que parece encontrarse la banca española y para tratar de huir de un posible corralito, también me dijeron que los gestores tienen los fondos domiciliados aquí y que no piensan cambiarlos. Supongo que al menos de momento. 
De todas formas Mr. Krugman es siempre muy truculento cuando se trata del tema del euro.
Gracias María por mencionarlo. Esperaba con mi artículo que se generaran ideas  pero  al parecer el asunto no interesa o nadie tiene ni siquiera opinión. A mi parecer,  el cubrirse en las divisas adecuadas ahora mismo es lo más importante, más aún que el activo en el que invertir y me extraña que , en general, nadie esté preocupado por el asunto.

@fbf001, precisamente hace unos días hice  la misma pregunta y, efectivamente, al no estar registrado en la CNMV no admiten traspasos

@cfindipendente:
Huerta de Soto dijo que si el euro finalmente aguanta y no desaparece como tal, el dolar tenía los días contados.  Me sorprendió esa afirmación tan rotunda pero supongo que hacía referencia al castigo que recibiría debido a las políticas de expansivas de inyección de capitales de su banco central. Yo no estaría tan tranquilo con el $

Krugmann trabajó como asesor económico de ENRON antes de su monumental caida por su aún más monumetal fraude contable que casi selleva la economía americana por delante en Diciembre del 2001.

Así que Nobel o no, gracias a Dios, se equivoca como el resto de mortales.Además es muy pro USA y siempre tira contra Europa.

Por lo visto le gusta dar cebo a a prensa a base e titulares apocalípticos, que si se cumplen le convierten en un supergurú y sino a los cuatro días nadie se lo reprocha (será por el Nobel ).

Roubini es mucho más serio.

@Luis1: a mi tambien me sorprende porque no encuentro el nexo logico entre la supervivencia del euro con la desaparicion del dolar. Respecto a la perdida de poder adquisitivo seguramente ni el dolar ni el euro lo han logrado ni lograran mantenerlo independientemente de las politicas expansivas o no. 

Hay muchas opiniones sobre las politicas expansivas americanas y las de austeridad europeas, son enormes experimentos y es dificil decir ahora cual es mejor o peor, lo que sabemos es que los EE.UU. tienen algo de crecimiento, artificial seguramente, pero crecimiento. Si eliminamos las especulaciones y analisis sin validez logica queda solamente que los deficits y las deudas se acumulan por tener estados demasiado grandes y habra' que ir en la direccion de disminuir el tamaño del sector publico mientras el privado tendra' que crecer en una medida mayor, no hay otra manera de disminuir deficit y deuda. Lo cual quiere decir mas empresas privadas, mas reformas del trabajo, mas libertad para los emprendedores.

En cuanto al dolar, estoy de acuerdo contigo que deficits altos, balanzas comerciales negativas no son lo mejor, pero tambien tienes que tomar en cuenta una economia mucho mas flexible a adaptarse que la europea, una seguridad sobre la propiedad privada mayor, una justicia mejor y en general unas reglas de juego mejores, una actitud al riesgo mayor por parte de los individuos, esto es tambien la economia americana. Yo respeto mucho su sistema que ha funcionado muy bien por 200 años. Buffett tambien confia enormemente en la economia americana por mas o menos las mismas razones.

@vicarccsar4647 yo me imagino que no se podrá, pero no lo tengo claro. ¿Alguno de vosotros sabe si se puede hacer lo que pregunta @vicarccsar4647?
@cfindipendente:
Le he pasado tu último comentario a mi hijo de 18 años, hay mucha sabiduría y muchos conceptos para reflexionar en tus palabras.
Buffett desde siempre ha manifestado que tal como nació el euro no era viable, pero también cree que el $ se devaluará. Quzá piense que será la moneda China la que domine el mundo pero tú y yo sabemos que ninguna moneda nos defenderá, jamás, del efecto empobrecedor de la inflación. Moraleja: Comprar buenas acciones que nos den abundante flujo de caja y despreocuparse de en qué moneda cotizan, ya que sus activos y su auténtico valor compensarán cualquier posible devaluación, aunque sean dracmas:)
Muchas gracias por tus reflexiones
 
@vicarccsar4647 en el tema que planteas podría ayudarte @mistol que reestructuró su cartera tal como tu quieres hacerlo, dolares usa,  y también a través de un banco suizo ( si no recuerdo mal el CS) a ver si interviene en este post ó también podrías preguntarle en un mensaje a su inbox sino lo hace.

@fbf001, muy agradecida por tu respuesta. El tema lo estoy madurando, analizando pros y contras e informándome bien, pues invertir en otra divisa no es nada fácil.

En cuanto a la ayuda que me podría facilitar @mistol, ya había pensado en él, pues lo de su cartera en dólares usa, lo ha comentado en varios post.

Por cierto, como llevo poco tiempo en Unience, estoy un poco "verde" sobre su funcionamiento, ¿me podrías explicar lo del inbox?.

Gracias por todo.

@vicarccsar4647 el inbox es el buzón de correo en el que puedes contactar con otros usuarios en privado. Para hacerlo tienes que pinchar en el apartado inbox , darle a "nuevo mensaje", verás que su uso es bastante intuitivo. Te dejo esta guía de preguntas frecuentes sobre Unience (aunque acabo de darme cuenta que del inbox justamente no dice nada).
 
@cfindipendente y @luis1 me sorprenden las declaraciones de Buffett, el hecho de que el euro sobreviva no creo que haga desaparecer el dólar.
 
@fuenmayor hablando de Roubini, esta mañana aparecía en elEconomista un completo artículo sobre su visión de la economía española , en la que concluye que la única manera de que haya un final feliz es que se tomen medidas urgentes desde Bruselas, Fráncfort y otras capitales. Si encontráis alguno suyo sobre el futuro del euro os lo agradecería.
@mariatejero: Yo no tengo ninguna cartera de divisas, debe haber una equivocación, sólo tengo una cuenta de valores en Credit Suisse que está en dólares en los activos que están en USD y en euros en los que están en euros, simplemente.
Respuesta a @vicarccsar4647: parace que la mejor forma de protección puede ser abrir una cuenta en un banco extranjero fuera de la UE, Suiza, sirve, y una vez abierta, a través de la Entidad aquí, hay que notificar al Banco de España, en el plazo de un mes, la apertura de la misma a través de un formulario DD1, tranquilos que siempre hay que poner en el citado formulario que la apertura se hace con cero euros ya que siempre es el primer movimiento de una cuenta, no les interesan los importes sino el conocer el dato de la apertura en sí. Una vez operativa la cuenta habrá que invertir en valores foráneos..., por ejemplo no tiene sentido desde allí comprar Telefónica...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5