María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
16:05 el 02 diciembre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Mercado Único Europeo: ¿Cómo podría mejorar?

Estaba leyendo esta noticia de EFE sobre la Comisión Europea y la necesidad de desarrollar el mercado único europeo. Según la noticia, es imprescindible desarrollar y profundizar en este mercado para mejorar la competitividad a lo largo de la Unión Europea. 

Buscando temas al respecto, he encontrado esta infografía en El Blog Salmón sobre diez realidades de este mercado, según Deutsche Bank:

10 Facts About The Single European Market

La verdad es que en este tema estoy totalmente perdida, por eso me gustaría saber vuestra opinión: ¿Cúales son las áreas de mejora y qué problemas veis actualmente? 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Pienso que en la EU hay mucho cuento, y por eso crece el euroescepticismo. Los Estados miembros no cumplen ni uno sólo de los "4 Freedoms". Para muestra, algo de hoy mismo: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6292856/12/14/El-nuevo-IRPF-gravara-las-plusvalias-financieras-de-las-grandes-fortunas-que-salgan-de-Espana.html#.Kku8nGFkQfpDtCa

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, María. Un ejemplo: UK no está en el Euro, ellos fueron mas listos y ahora piensan en salirse de la Unión Europea. ¿Hacia dónde vamos?.

Maria, en papel todo muy bonito pero....... por poner solo un ejemplo reciente sobre un apartado tan importante como es tener "capital movility" dentro del SM y las contradicciones de algunas leyes recientes. Porque se quiere imponer un "exit tax"?.  Nos es esto totalmente fuera de la supuesta corriente de libre circulacion de capital dentro de la UE?. Pues por este camino mal vamos para ese objetivo de frente comun europeo vs EEUU, China, Japon, India, etc.... Pues eso...a seguir trabajando q esto va para largo!

Muchas gracias por vuestros comentarios  

@chtorres muy interesante lo que comentas, ya no es sólo las medidas que puedan tomarse a favor, sino analizar también aquellas que no sean contradictorias. Por cierto, el otro día leí este artículo en el blog de Carlos Guerrero sobre el exit tax. Muchas gracias

Al leer el título del artículo me han entrado dudas sobre exactamente a que se referia el mismo: el mercado único europeo o la Unión Europea ¿o es lo mismo una cosa y la otra?

Si hablamos del mercado único no aportaría nada nuevo.

Si hablamos de la Unión Europea, es un engaño a todos los ciudadanos que la aceptamos como tal. Pues solo es una unión de los Gobiernos de los Estados miembros. Mientras no sea una unión de los pueblos de Europa, prescindiendo de los Estados, los ciudadanos aceptandola como tal... es que vamos con el lirio en la mano. 

Son muchos los años y los pasos andados para formar la unión que tenemos hoy. Son muchos los esfuerzos de varios países para crear una unión de la que nos beneficiemos todos los países europeos. Desde la eliminación de pasos fronterizos, pasando por la eliminación de aranceles, y mirando hacia el futuro con la idea de una Constitución única que nos ampare a todos, son decisiones que nos tienen que unir más que separar, porque uniones grandes y fuertes son más competitivas con los mercados que existen hoy. 

Os animo a renovar el espíritu de creación y avance de una unión europea que nos beneficie a todos y nos haga más competitivos en el futuro próximo.

Es de elogiar el espiritu de sus letras @David7252 , pero en la Unión Europea, y en sintonia con lo que decia @rarejoma se hace lo que deciden los Gobiernos estatales, no hay una verdadera unión. Todos los gobiernos intentan mantener sino acrecentar su parcela de poder y a la vez imponerse al resto de gobiernos estatales.

No pienso que haya que abandonar la construcción europea, sino ir hacia la autentica, la de los ciudadanos de europa,... y eso no será posible hasta que no se renuncie al "nacionalismo" estatal por parte de los gobiernos.

Estoy con @Javier6, son los estados los que impiden el progreso. ¿No es curioso? No hay estadistas que miren por el bien de Europa, en lugar de politiquillos que miran solo por su pequeña parcela de estado nacional.

En definitiva, como ha dicho @Javier6 quien decide en la UE son los gobiernos estatales, aunque yo añadiría que deciden los Gobiernos que más cuota de poder tienen. Ahora Alemania y Reino Unido violan o quieren violar el Acta Única Europea con el amparo de la Comisión Europea y El Tribunal de Justicia Europeo. La idea se trata de expulsar a los extranjeros comunitarios en paro y restringirles las ayudas, creando una desigualdad de derecho entre nacionales e inmigrantes de estados comunitarios. Parece ser que las reglas no son iguales para todos y las deshacen como quieren. Al fin al cabo, como dijo Merkel a Papandreu, "el que tiene la mejor mano es el que manda en la mesa". 

 Comentar

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5