María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:03 el 29 julio 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Mitos sobre el mercado de valores

Wall Street Journal pone en tela de juicio algunos de los consejos que los asesores suelen dar a sus clientes. Os dejo los diez mitos, y sus correspondientes respuestas, que publicaba ayer Expansión a partir de la noticia del diario neoyorquino:

1. Es un buen momento para invertir en bolsa.

¿Seguro? Es difícil que un broker le diga que es un mal momento para invertir. Es como preguntarle a un peluquero si necesita un corte de pelo: “Por supuesto”.

2. Las acciones rentan de media el 10% al año.

Es un dato histórico tomado desde 1800. Los datos del siglo XIX no son muy rigurosos y el panorama desde el siglo XX es mucho más complejo. Los expertos ahora sugieren que sería más realista cifrar la rentabilidad en el 5%. Y, además sería de rentabilidad media, para lo que habría que comprar los títulos a un precio medio. Si se compran cuando están más caros, las cuentas no salen.

3. “Las previsiones de nuestros economistas son…”

Pregunte a su asesor si el economista predijo la última recesión y, en caso afirmativo, cuándo. En 2008 todavía había muchos economistas que seguían negando la recesión. Lo normal es predecir “una desaceleración, no una recesión”. Así no se pillan los dedos suceda lo que suceda. Warren Buffett dijo una vez que los que predicen el comportamiento de los mercados hacen quedar bien a los adivinos.

4. Invertir en bolsa le permite participar en el crecimiento de la economía.

Que se lo digan a los japoneses. Desde 1989 su economía ha crecido un 25% y la bolsa ha caído el 75%. O a alguien que invirtiera en Wall Street hace una década. Más ejemplos. En 1969, el PIB de EEUU era de un billón de dólares y el Dow Jones estaba cerca de los 1.000 puntos. Trece años después, la economía había crecido a 3,3 billones y el Dow Jones seguía en los 1.000 puntos.

5. Si quiere más rentabilidad debe asumir más riesgo.

Esto es una sorpresa para Warren Buffett, que prefiere invertir en compañías y negocios aburridos. En los últimos 25 años, el índice Factset Research de utilities (conservador) ha superado al emocionante y arriesgado Nasdaq. La única forma de obtener mayores rentabilidades es comprar las acciones baratas en relación a sus futuros flujos de caja. Su broker probablemente entiende por “riesgo” lo que es “volatilidad”, es decir, que el precio sube y baja. Pero para usted, el riesgo es realmente la posibilidad de perder capital.

6. “La bolsa está barata justo ahora. El PER es sólo de 13 veces”.

El PER (relación entre el precio y los beneficios) puede ser engañoso, porque los beneficios son muy volátiles. Pregunte a su broker por otras variables, como la rentabilidad por dividendo, o el PER ajustado a un ciclo de diez años. Ninguna es perfecta, pero éstas últimas sugieren que el mercado ahora está más caro que barato.

7. No se puede hacer “timing” con el mercado.

Realmente es una locura intentar aprovechar los giros del mercado, pero eso no quiere decir que se puedan tener algunas cosas en cuenta. Si se compran acciones cuando son baratas respecto a los flujos de caja, que suele ser cuando la gente es pesimista respecto al mercado, generalmente se acierta. Pero si se compra cuando las acciones están caras y todos son optimistas, probablemente se equivoque.

8. “Recomendamos una cartera diversificada de fondos de inversión”.

Si su broker le recomienda diversificar entre liquidez, bonos, acciones, inversiones alternativas, materias primas y metales preciosos, es un buen asesor. Pero muchos lo que hacen es recomendar fondos de inversión con distintos nombres y estilos como grandes compañías de valor, o pequeñas compañías de crecimiento, pequeñas compañías de valor internacionales… Son trucos de marketing. Suelen ser fondos 100% invertidos en acciones y como la economía global cada vez está más correlacionada, realmente la diversificación es menor.

9. “Este es un mercado de selección de valores”

Cada mercado parece estar definido como “de selección de valores”. Pero lo cierto es que la mayor parte de los rendimientos de la inversión proviene de la selección de tipos de activos más que de las inversiones individuales.

10. “Las acciones se comportan mejor a largo plazo”.

¿Qué significa largo plazo? Si pierde diez o más años, exactamente de qué sirve. Como dijo John Maynard Keynes: “En el largo plazo, todos muertos”.

¿Conocéis alguno más que se repita frecuentemente?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
El título del artículo me viene muy bien. Hablando de mitos, para mí ha sido un mito Eduard Carmignac, todo lo leido sobre sus estrategias para invertir en fondos y creados por él hace más de 20 años, con pocas pérdidas y rentabilidades exquisitas. Quería llegar éste año a los 50,000 millones de euros gestionados y por los propios comentarios de la gestora, parece que no será asi. ¿Qué pasa con el mito Carmignac?, de momento haré lo que dice nuestro amigo LOPV, a partir de ahora tomar sus noticcias con "pinzas" y tratarlo como un fondo normal, no como un mito y si es necesario, salir de él. Le doy un voto de confianza hasta final de año.
Respecto a los "diez mandamientos" los resumiría en dos:
1.-Medita y estudia profundamente antes de invertir.
2.-No hagas caso de "asesores", sino de tí mismo, por la información que te llegue por los foros como éste.
-Compra barato,vende caro:que fácil es decirlo y que difícíl de llevarlo a la práctica.Lo que hoy puede ser barato,mañana puede estarlo el doble,y lo caro,a veces te da muy buenas rentabilidades,por ejemplo la estrategia del momentun,que ha funcionado muchas veces.
-Invierte en valores con buen dividendo,seguro que aciertas:que se lo digan a los que compraron en la burbuja punto.com TEF a 30 euros,cuidado con comprar valores con buen dividendo en tendencia bajista,lo que por un lado ganas,lo pierdes por otro.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Préstamos urgentes y como el importe marca el resultado

Avanza


Si nos ponemos a hablar acerca de los llamados como préstamos urgentes de dinero a la mayoría se nos vienen a la cabeza todos aquellos créditos que se pueden conseguir en el mismo día.Préstamos firmados en menos de 2...

(Vídeo) Gestión pasiva e indexación: ¿Qué es? Posibles efectos secundarios

Artedeinvertir


En el video de hoy explicamos que es la indexación, porque se ha vuelto tan popular y como está afectando a las dinámicas de mercado. Un saludo y buena inversión.Alejandro EstebaranzCanal de Youtube:......................

Video: Actualidad de mercados septiembre 2016

MandG


Os presentamos la edición de septiembre de nuestra serie de vídeos «Actualidad de mercados», que cubre mes a mes la visión macro del equipo multi-activos de M&G. En esta edición Ignacio Rodríguez, Director de M&G E...

La CNMV logra que los brókeres bajen la comisión por traspasar una cartera

aran_r


 Cambiar de bróker puede resultar ahora tan costoso que a muchos inversores no les compensa. El elevado gasto proviene de las comisiones de traspaso actuales, cuya base de cálculo se transformará después de que la ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5