María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
12:07 el 08 junio 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

No estamos solos... estamos "unidos"

El sueño del euro parece haber acabado, lo que en su día parecía una iniciativa con muchas ventajas: eliminación del riesgo del tipo de cambio y de los costes asociados a las transacciones bancarias entre divisas, ahora se ha convertido en la pesadilla de los países de la Eurozona.
 
Ayer leía en El Economista este interesante artículo sobre la moneda única y las repercusiones en los países que se unieron: El daño del euro: cómo la moneda única hizo aún más vulnerables a los más débiles de Europa Ciertamente hemos vivido muy bien estos diez años pero, ¿vivíamos realmente dentro de nuestras posibilidades? Personalmente creo que no, si hubieramos estado viviendo en un panorama realista los Estados no se hubieran endeudado tanto con el exterior y ahora no estaríamos hablando de la palabra crisis ni estarían los funcionarios en huelga hoy.
 
Por otro lado, es sorprendente el hecho de que después de haber recibido España tantas críticas y haber  sido tan castigada por los mercados, la situación se extienda a tantísimos países que durante este tiempo han mentido con sus cuentas públicas, como fue el caso de Hungría. ¿Cuál será el siguiente? después del anuncio del presidente húngaro nos podemos esperar cualquier cosa. ¡Esto sí que es una "Unión Europea"!
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
5 veces compartido
@mariatejero: ¿quieres decir que Estonia entrará "pronto" y los demás "no se sabe"?
Tienes toda la razón, hemos estado viendo unos tipos de interés demasiado bajas durante este tiempo, pero nadie hacia nada al respecto. Esto es una "patata caliente" que tan sólo ha ido aumentando con los años.
pero lo de los tipos bajos no es una exclusiva europea, también los han tenido en EEUU y no digamos en japón que llevan decadas con tipos al 0% y en cambio no levantan cabeza, por lo que si unos países con tipos 0 se lanzan al consumo y otros no salen de la deflacción no es solo cuestión de tipos de interés.
Ciertamente Japón tiene unos tipos del 0,1% desde 2008 y en los últimos años ha contado con una deuda del 150%, pero las condiciones en cada país son distintas y nosotros en ese sentido estamos muy limitados con la moneda única. En el caso de Japón, tiene por ejemplo una elevada tasa de ahorro interno que le supone menor presión a la hora de financiar su deuda.
 
Con la entrada en el euro todos los países bajaron sus niveles al de Alemania, y debemos tener en cuenta que era difícil que funcionara tratándose de economías tan distintas

Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que se dice en el artículo

Y segundo, ese crédito fácil llevó a los Gobiernos a endeudarse y gastar profusamente. Como resultado de esto, ahora se enfrentan a niveles de deuda potencialmente ruinosos.

Como yo lo entiendo donde los gobiernos se han endeudado verdaderamente es para planes E, rescates y demás intervencionismos funestos.

La fiesta se acabó c uando el BCE, de repente preocupado por la inflación, cambió a una postura mucho más restrictiva.

Otra afirmación cuanto menos dudosa, sobre todo el calificativo 'mucho más restrictiva'. Lo único con lo que apretó un poco el BCE fue con los tipos de interés, y vamos aun en su máximo son tipos históricamente bajos.

Sin embargo, sus costes, endeudamiento y el gasto público probablemente serían más bajos

Exactamente, como todo el mundo históricamente puede comprobar esta ha sido la línea ancestral de los países de la Europa del Sur.

No se tampoco, cómo bajar los salarios puede llevar a que se detraiga el empleo, ¿no será al revés, por la simple ley de la oferta y la demanda?

El párrafo de la conclusión tampoco tiene mucho sentido para mi. Los incentivos perversos son que los Gobiernos sigan pensando en rescatar a empresas que no han hecho bien su trabajo. Y ojo que estas empressa no eran mayormente del sur de Europa.

No se, sinceramente me parece un artículo bastante deficiente y que llega a conclusiones sin mucho fundamento.

Yo sintiéndolo mucho creo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades estos años, acumulando durante diez años una deuda ante la que hoy debemos responder
Esto no lo discuto, pero ¿quién tiene un problema mayor el deudor o el acreedor? Es discutible, ¿no le parece?
Problema de la deuda. Como lo veo yo, el problema de la deuda en España ha sido, hasta ahora, el de la deuda privada. Es decir, las inversiones del sector privado eran tan altas que el ahorro interno no bastaba para financiarlo. Ahí entran en juego otros países que pueden ahorrar. Además, es verdad que la pertenencia al euro ha permitido financiarse a tipos bajos, demasiado bajos.

Por otro lado, no había problema con la deuda pública española, que iba reduciendo su volumen y además también se financiaba a tipos de interés muy bajos.

El resultado de todo ello salta a la vista: elevado crecimiento económico, exceso de endeudamiento externo, desequilibrio importante de la estructura económica (en favor de la construcción)...

@mariatejero, yo creo que la solución es que los españoles aprendamos a convivir con parámetros de las economías más desarrolladas.  Y si eso implica que los tipos de interés tienen que oscilar entre el 1 y el 5%, pues sea.

Si para aprender la lección nos tienen que dar en las manos pues sea.

Pero no es de recibo sostener que nuestros "cuidadores" nos tuvieran que mantener los tipos exagerados, como dice Mistol, porque no somos lo suficientemente mayorcitos para controlarnos.  Si no lo somos, pues correctivo y a madurar.

Se dice que el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano.

Ahora solo oigo lamentos acerca del Euro.  Esto me recuerda la primera fase de la Transición, con la inestabilidad, el paro y todo eso.  Había gente que defendía la vuelta a la dictadura, para que nos monitorizaran.  Simplemente necesitábamos crecer, y todavía seguimos en el proceso, pero mejorando.

Hace 35 años éramos un país arcaico y hemos recorrido un largo camino lleno de obstaculos de inmadureces.  Pero lo vamos consiguiendo.

Sólo pensar ahora, con la economía global que domina todo, volver al corralito de las pesetas, sus tipos de interés alto, sus devaluaciones que nos empobrecían cada día más, gestionado por los políticos que tenemos, de uno y otro "bando".  Me pone los pelos de punta.

La política fiscal nunca va aser uniforme, porque no lo es dentro de Alemania o de EE.UU.  Son estado federales con su autonomía fiscal.  O ¿no está en quiebra California? Por tanto, dentro de un rango de flexibilidad, y con más control que antes, se puede tener una política fiscal con objetivos macro que todos los estados cumplan.  De hecho así está estipulado en el Tratado de Maastricht.

Con respecto a la productividad, ¿se puede igualar? ¿Tienen la misma productividad Extremadura y Cataluña?, o ¿Kansas y California?  Qué hacemos, ¿partimos también los estados existente?

Un poquito de por favor, que ya está bien de catastrofismo, que como el agua fina, va penetrando y minando nuestra maltrecha moral.

Lo siento mucho, amigo lopv, pero no estoy en nada de acuerdo contigo.
Los ejemplos que pones no me sirven para nada ya que hay un dicho que dice que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.
Estoy de acuerdo en el avance tecnilógico brutal del sigloX X y en la revolución burguesa pero:
A) La condición humana, codicia, etc. Ha usado el lado malo de las personas que han acumulado tanto poder para poder anular a los políticos y actualmente son éstas malas parsonas las que deciden todo en éste planeta, por eso los políticos solo tienen arrestos para meterse con los débiles.
B) Ejemplo: Si la vida sintética descubierta por VENTER se utiliza para bién sería perfecto, pero si se utiliza mal para fabricar una bacteria y destruir un pueblo ¿quie´n lo impedirá?
C)No se puede crecer indefinidamente,siempre, ¿es de lógica, no?
D) No hemos asimilado el gran progreso tecnológico actual  y empiezo a dudar de la globalización, aunque me esté aprovechando ahora de ella con la renta variable mundial.
F) Finalmente creo que lo pequeño es hermoso y podía volverse al mercado local y empezar de nuevo,porque el ciclo se ha terminado y hay que pensar en otro.
Perdona por éste inmenso rollo, pero como leo mucho cada día al estar jubilado, no sólo me interesa la economía, sino todas las ciencias relacionadas con ella.
Recibe un fuerte abrazo de un compañero de UNIIENCE.
MISTOL

@Mistol, por lo menos estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo ;-)

Un abrazo

@Mistol: la codicia nos ha metido en "ésto" y la codicia nos sacará de "ello" . Por todo lo demás no veo ningún argumento de los que expones (sobre todo al reconocer que te estás aprovechando de la globalización) enfrentado al razonamiento de Lopv con el cual estoy francamente de acuerdo.
El euro ha sido muy beneficioso para España en su conjunto pero no hemos sabido aprovechar su verdader aportación: un periodo de dinero barato que nos hubiera permitido cambiar el modelo productivo, incrementar la I+D, la calidad de la enseñanza, etc.
Se ha derrochado en fiestas y vino (ladrillo) y ahora nos toca devolverlo. La resaca es dura pero tiene que servir para aprender.

Me imagino que como toda iniciativa, tiene sus ventajas e inconvenientes. Debo reconocer que me ha facilitado mucho las cosas en mis últimos viajes ;)

Por cierto, ¿qué os parece la noticia de que sólo entrará Estonia en la zona euro?

@mariatejero: supongo que Estonia entrará el año que viene como estaba previsto y que el resto de países lo hará más adelante intentando cumplir el calendario previsto aunque la situación actual plantee dudas.
Entrada de Estonia: cuantos más seamos en la zona euro mejor pero ahora hemos aprendido que esa entrada no puede ser de cualquier manera. Nuevas incorporaciones tienen que hacerse con los mecanismos de control, seguimiento y "cesión de control fiscal" a la Unión.
Si Estonia cumple con los parámetros establecidos y acepta las regulaciones y restricciones que impone el Euro no veo porqué no debería entrar.
@encorbatado: hoy Maastricht lo cumplirián una minoría de países miembros pero como ya están dentro... Lituania no entró en 2007 porque la comisión europea se lo negó (cumplía con todos los criterios salvo porque la inflación superaba una décima el máximo permitido) pero hoy, si hubiese un referéndum, probablemente sería la población quien no querría. No sé qué pasaría si estos países, Estonia a la cabeza, celebraran una consulta popular. El euro no pasa por su mejor momento y lo más prudente sería quedarse fuera hasta que se aclarase la situación.

No se puede dejar todo en manos de la Unión Europea, del Gobierno de la Nación, la sociedad civil tiene que despertar del letargo en el que la han metido los poli´ticos y buscar sus lideres para junto con ellos encontrar las estrategias que, en los próximos 5 o 10 años,  permitiran a Europa quitarse el marronazo que le han colocado encima.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5