María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:33 el 08 abril 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Qué consejos darías a los nuevos inversores?

Después de analizar el estudio de Legg Mason,  ¿Hemos cambiado los inversores en el último año?, me ha quedado una sensación muy positiva sobre cómo está cambiando la cultura financiera en España. En concreto, en lo que respecta a los consejos que los inversores darían a las siguientes generaciones en base a su experiencia. Según el estudio, el orden sería este:

Me gustan las conclusiones, ya que están basadas en el conocimiento, en la prudencia y no dejarse llevar por las emociones, aspectos de los que se ha hablado mucho en la red social.

Es curioso que aquellos inversores que tienen asesor financiero el orden de prioridades es distinto. En primer lugar también está "Asegúrate de que entiendes en qué invierte", pero muy seguido y en tercer lugar se encuentra " Contrata a un asesor financiero" (41%)

¿Qué consejos daríais vosotros? Y, si tuvierais que elegir un orden de importancia para estos consejos, ¿cuál sería?

Recuerdo que en Unience se han escrito varios artículos sobre consejos, por ejemplo el post de @eborrajeros sobre consejos de inversión:  ¿Cuál es el mejor consejo para invertir que te han dado?, o el de @Luis_Arranz,  Consejos para inversores no profesionales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
8 veces compartido

Lee, infórmate, piensa por ti mismo.

Para mi faltaría valorar el estado real de tus finanzas, preveer tu capacidad actual y futura y no invertir más allá de aquello que realmente puedas permitirte ver en "rojo".

Con respecto a cómo la importancia de los que indicabas, para mi fundamental entender en qué se entiende y tener un plan y seguirlo.

Estos son algunos de los consejos que recomiendo en mi blog, espero que os parezcan interesantes:

  1. Evitar la Euforia debida al Beneficio.
  2. Evitar la Resignación a las Pérdidas.
  3. Aceptar que podemos encontrar Señales que fallan. Aceptar que podemos perder, Aceptar que esto puede ocurrir en la primera operación.
  4. Limitar las Operaciones Contra la Tendencia. Sólo realizarlas si son señales claras y el recorrido de Beneficio compensa el Riesgo.
  5. El Trading (sobretodo el Trading Activo, operar Intradía) es un Trabajo. Requiere de un horario, de una disciplina y de unos objetivos.
  6. Sólo tendremos éxito si nuestra destreza, agilidad, disciplina y confianza en el sistema es alta. No podemos operar con dudas o miedos.
  7. No Mandamos nosotros. Manda el Mercado.
  8. Llevar un diario de Operaciones y al cierre de sesión, estudiar y aprender tanto de los errores como de los aciertos.
  9. Comprender que es un proceso de aprendizaje. Un trabajo más, en el que empezamos como aprendices o becarios y que iremos aprendiendo poco a poco para subir escalones poco a poco. No esperemos resultados inmediatos. 
 

 

 

 

 

 

 

El mercado no es tu dueño, es tu servidor

Recomendaciones muy sensatas

En mi corta vida de inversor, mi consejo sería invertir siempre a largo plazo, simplemente porque es el que me ha proporcionado mis ganancias en fondos y sicavs.

Ahora tengo la ilusión de la SICAV de Unience, por ser un hito en las redes sociales , pero sobre todo por tener una confianza absoluta en su gestor ANTONI y en su promotor ANDRES, una confianza ganada a pulso dia tras día en sus artículos y comentarios en UNIENCE.

Muy interesante, María.

Yo añadiria un punto más:

Si una Gestora, tipo  Bestiver te funciona bien y  tu Gestor Personal  cambia de Entidad y dicha Entidad no posee los mismos fondos:  ELIGE LA GESTORA  Y TUS FONDOS DE CONFIANZA. A veces los Gestores favorecen al Banco para el que trabajan, buscando colocar sus productos o buscando productos que les dejen más margen.

He intentado seguir al Gestor 2 veces y fracaso.

 

Si encuentras un Profesional-Gestor personal que te considere un amigo, más que un cliente, te aconsejará desinteresadamente.

Desconozco si yo lo he encontrado.

Pero lo que si he encontrado, es UNIENCE y aquí si que los consejos son desinteresados.

La lista de Legg Mason es interesante, pero me resulta curioso que el último de la lista sea 'no tengas miedo de tomar riesgo', porque inversión y riesgo son elementos que caminan juntos. Para mi gusto, haría variaciones en función de la edad del nuevo inversor, porque el horizonte de inversión es fundamental para hacer una estrategia razonablemente satisfactoria.

Paciencia e interes compuesto.

Lee, lee y lee.

Humildad.

Paciencia.

Si quieres ver crecer tus ahorros/inversiones: Concentración en los mejores valores/fondos/sicavs. Los experimentos con la dispersión, los mínimos posibles.

Estudio, preparación, sensatez y estabilidad emocional en momentos de fuerte volatilidad.

Esto solo es cuestión de ... ¡¡ experiencia !!

Consejos de Bolsa para pequeños y medianos inversores: 

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Como vemos todos los consejos pueden ser buenos o malos según para quien. En mi opinión. Si lo que quieres es no formarte, no te ves capaz de enfrentarte a los mercados, no tienes tiempo, paga a un asesor, consultor o como quieran llamarlo que te consiga una buena rentabilidad. Seguramente contratará productos que casi nunca entenderas como funcionan pero tu tendrás tu rentabilidad y serás feliz. Eso si, mira que su comisión sea porque te hace ganar, y no que te cobre igualmente en caso de pérdida.

Esta que acabo de poner sería la que hace el común de los mortales y que no me gusta. La que de verdad me gusta es la de que te Formes. Busca  un profesor, tutor, mentor o como quieras llamarlo y que te formen. No tienes porque conformarte con un sólo mercado, aprovecha para conocer todo lo que puedas. Aprende a hacer tu propio plan de inversión, tu fondo de pensiones, y un largo etc. Merece gastar un buen dinero en eso porque con el tiempo serás tu el que sabrás que hacer y no hacer. 

Y a parte de ganar mas dinero que con un asesor, consultor de los otros, lo que tendras es: Independencia

Creo que falta uno de los consejos mas importantes a la hora de invertir y creo que no lo ha mencionado nadie. Hay que diversificar el riesgo para proteger el capital.

Huye del apalancamiento y de la iliquidez.

Si sabes donde entras, es decir, sabes como se mueve ese mercado. ¿Porque huir del apalancamiento?¿De la liquidez? Creo recordar que la potencia sin control no sirve, pues el apalancamiento igual. El apalancamiento sin un control de la gestión monetaria te quitará todo. Pero eso de huir.....

Hola María, encantado de poder aportar mi granito de arena en tu articulo.

Como se podrá observar en mi blog personal con media docena de artículos paseo por diferentes temas, pero todos relacionados con mi estilo inversor, sobre esa base podría aconsejar:

* Elija el producto y gestor adecuado para que lleve tus asuntos según tu perfil, y con la mayor parte de tu capital.

* Reserva una parte para experimentar y aprender por ti mismo a manejarte en este mundillo.

* Tomate tu tiempo para decidir cuando estás preparado para ampliar o modificar lo anterior.

 

Un placer, gracias.

Creo que una buena diversificacion es necesaria para toda cartera. Y teniendo esto claro, cada uno asuma mas o menos riesgo en sus inversiones.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5