María Tejero Salcedo  

mariatejero

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:21 el 12 mayo 2015

Enredadora social y financiera

¿Qué pasará con los trabajadores de banca?

Juan Ángel Hernández me acaba de enviar un artículo muy interesante en el que pregunta a Rodolfo Carpintier (@RCarpintier), Javier Martín (@loogic) y Rodrigo García de la Cruz sobre el futuro de los trabajadores de banca.  

Me gustaría compartir algunas de las principales conclusiones y preguntaros vuestra opinión al respecto:

P1: ¿La banca tradicional de oficinas y empleados va a cambiar en los próximos años? 

Según Carpintier "se reducirán su número y tendrán pocas, muy bien preparadas para atención personalizada y mucha informática de soporte para que la gente, mientras espera, puede navegar y ver oportunidades de negocio e inversión". García de la Cruz opina que "las oficinas tenderán a un modelo más enfocado en el asesoramiento, con menos sucursales pero más amplias y con un claro acento en la tecnología. En cuanto a los empleados, deberán ir adquiriendo poco a poco nuevos conocimientos y aptitudes para adaptarse a la comunicación y venta por los nuevos canales."

P2: ¿A dónde van las tendencias de tanta oficina y empleado en las oficinas?

Martín considera que la tendencia tenderá hacia la desaparición de las oficinas, ya que en su opinión esos mismos sercios pueden realizarse en cajeros e Internet.  Sobre los empleados, opina que "trabajar de forma online con los clientes aumentaría significativamente la eficiencia y podrían centrarse en dar más servicios con el asesoramiento que aportarían mucho más valor a la gente."

García de la Cruz advierte que aún no hemos visto el final de la reestructuración del sector, al que le quedan unos años pero de forma más suave.

P3: ¿Acabara convirtiéndose un empleado de banca en un agente comercial autónomo, cómo un vendedor de seguros?

Según Rodolfo, cada día más, "los bancos se apoyarán en agentes libres y reducirán su personal fijo con la intención de tener empresarios/emprendedores". 

Rodrigo considera que "es posible que se creen más puestos de asesoramiento independiente o del estilo al agente comercial, pero la gran masa de trabajadores seguirá en las oficinas. Eso si, con nuevas herramientas tecnológicas que le permitan asesorar al cliente en tiempo real, más personalizado y con mayor valor añadido que hasta ahora, tanto en sus inversiones como en sus líneas de financiación." 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Hola, estoy de acuerdo con el punto 1 pero no no puedo estarlo con los otros dos.

Los argumentos no son nuevos, hace años que se habla de ello y creo que a la vista está elresultado, pese a todo, acceso generalizado a internet y nuevas tecnologías, y al gancho del todo gratis la banca presencial sigue representando más del 70% del negocio bancario, y creo que esto seguirá así de la misma manera que no creo en la figura del agente libre en cuanto a que no aporta la confianza necesaria y representa un alto riesgo reputacional en un mercado en el que este riesgo cada día tiene una mayor relevancia. Todo ello por sin tener en cuenta el nivel de regulación al que está sometido y seguirá estando este sector: Basilea, Mifid y prevención de blanqueo de capitales.

 

 

 

 

El punto 1 ya se puede ver a día de hoy en cualquier oficina física de ING Direct.

Por supuesto van a disminuir mucho tanto las oficinas como los empleados de banca. Pero tambien va a continuar el proceso de concentración bancaria y los grandes grupos bancarios resultantes van a tener unas redes importantes que cubriran todo el territorio nacional y sus clientes tendran su oficina a una distancia no mayor que ahora. Los clientes haran su operativa cada vez mas por internet y cajeros automaticos, pero requeriran servicios de asesoramiento para inversiones y creditos.

En definitiva, continuaran las tendencias que ya se apuntaban hace años y que solo la exuberancia irracional de los años anteriores a la crisis consiguó ocultar

El trabajo free-lance, por objetivos y con retribución en gran parte variable va a llegar a la banca y a muchos otros sectores .

El bar y la calle en general va a ser el nuevo puesto de trabajo .... ahora constato que los bancarios cada día pisan más la calle.

El futuro es ser más comercial y más experto y hacerlo en entornos menos convencionales.

Espero tiendan a un giro de 180º respecto a lo que se muestra en este corto/documental que en mayor o menor medida hemos sufrido todos.

 

Yo creo que el aumento del mundo virtual lo está cambiando todo y en unos años los que moverán el pais y el mundo, serán personas que ya nacieron en la era digital y usarán casi exclusivamente la banca electrónica. Esto sin duda reducirá el número de los empleados de banca y generará clientes más formados y exigentes, lo que demandará empleados de banca que deban alinear los intereses de los bancos con los de los clientes....al menos mucho más que ahora. 

En mi opinión y por mi experiencia en el sector, tenderemos a un modelo Tecnología + Asesoramiento, y las oficinas acabarán por desaparecer.

Hay bancos que yua han nacido con este modelo y que están teniendo buenos resultados y cada vez crecen más.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Hombres y mujeres no opinan lo mismo sobre la banca, ¿qué reclama cada uno?

HelpMyCash


Las relaciones entre clientes y bancos, como las de pareja, nunca han sido fáciles. Y contentar a todos los consumidores, menos aún. Hombres y mujeres no están igual de satisfechos con la banca. Ellos están más c...

Debate: "Gestión activa vs. pasiva" en Capital Radio

BonsaiCapital


La pasada semana, tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre "Gestión activa frente a pasiva" en Capital Radio, donde además de enfrentar opiniones sobre las diferentes expectativas abiertas en ambas e...

¡No me chilles que no te veo! Lo que la bolsa americana nos intenta decir

maitelpz


Ya está aquí. El primer pequeño revés en Wall Street desde que Trump ganase las elecciones en noviembre del año pasado. Tan centrado el inversor europeo en el calendario electoral de este año, y el rally americano ...

Seré el gestor del nuevo fondo de inversión Alcyon Seleccion Tech

Ufano


Esta semana me han confirmado que gestionaré el GPM Alcyon Seleccion Tech con número de Registro 4.991 de la CNMV y código ISIN ES0142630054 . Se trata de un nuevo compartimento del fondo GPM Gestión Activa FI cuya...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93