María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
14:37 el 31 diciembre 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Qué propósitos tienes para 2015? Las lecciones de 2014

Todos los años intercambio por email mis objetivos del año con @SergioOrtega, ya que al ponerlos por escrito puedes acceder a ellos a mediados de año y tenerlos presentes. En Unience en varias ocasiones hemos intercambiado propósitos financieros: 

- Mis propósitos financieros para 2013, ¿cuáles son los tuyos?

Año nuevo, propósitos financieros nuevos

Si todos los años se aprende algo nuevo, creo que este año las lecciones han sido mucho mayores. El motivo no ha sido tanto la evolución de los mercados, como los cambios entre gestores. Somos muchos los inversores de Bestinver en Unience, y muchos los que pasamos de una situación de comodidad a la inquietud de esos días. Entiendo que los inversores de los fondos de Iván Martín, Firmino Morgado o de Eric Bendahan pasarían exactamente por lo mismo. Os dejo este artículo al respecto:  Fondos de inversión: Cuando el gestor es el sello de calidad

También hemos aprendido de escándalos como la de Gowex. Aún recuerdo las conversaciones en la bolsa el día que salió todo a la luz, que menuda casualidad con la fecha por cierto...

Me gustaría saber cuáles son las lecciones que habéis aprendido vosotros este año, y cuáles son los propósitos financieros que tenéis para el próximo año. Para mi este año, y con todo lo que ha pasado, creo que volverá a ser la diversificación, pero de manera controlada y estudiada. 

También me gustaría sacar tiempo para leer todos los libros que tengo pendientes sobre inversión, para seguir aprendiendo y en general para abrir más la mente de cara al mundo de la inversión. 

Como propósitos muy concretos, quiero seguir investigando sobre casos concretos de otros países, como  "La mesa de los argentinos": ¿Cómo un gran productor de trigo puede pagar tan caro el pan?". Seguramente el siguiente será el caso de Venezuela.

Aún no tengo muy claros el resto, quizás entre todo nos inspiremos y motivemos para fijar objetivos nuevos. ¿Os animáis a fijar los vuestros?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Los propósitos están muy claros, no volver a caer en los errores cometidos antes, de momento en 2014, lo he conseguido, espero no tener un cisne negro como Bankia o Bestinver.

Salidos cordiales a todos!!.

Maria, pues a mi me ha pasado lo mismo que a ti con Bestinver, así que mi proposito diversificar y salir un poco de tanto value, diversificando en fondos de crecimiento y buenos dividendos y una parte en inversiones alternativas via la Sicav de Incubadores de Gestores de Unience.

 

A mi me ha pasado lo mismo, con lo tranquilo que vivía con  Bestinver, vienen estos de Acciona o los gestores, García Parames y su equipo y nos fastidian todas las expectativas que habíamos depositado en en ellos. Muchos inversores estamos decepcionados con los resultados de Bestinver y lo que es peor su falta de trasparencia y, para rematar nos cambian la web, la actual solo recoge publicidad...

Para el próximo año estoy estudiando varias Gestoras, Cygnus,Metagestion,Renta4,Mutuactivos y otras..me lo estoy tomando con tranquilidad porque 2015 creo que promete volatilidades altas,  pienso tomar posiciones mayoritariamente en globales y mixtos

Feliz 2015.
 
J. Alonso

Lección número 1: no volver a subestimar o ignorar el riesgo gestor.

Lección número 2: la inversión pasiva, siguiendo índices consistentemente ganadores, merece más protagonismo en nuestra cartera.

Lección número 3: tranquilizar el dañino (para nuestro bolsillo) impulso de querer batir al índice (que levante la mano quien no sepa de qué hablo) dedicando una parte residual y prescindible de nuestro capital a hacer las probaturas por las que cada cual se sienta más atraído, como las interesantesideas con que nos obsequia de vez en cuando @quixote1, o invirtiendo, mediante ETFs, en los sectores que lo estén haciendo mejor que el índice, con esta herramienta que aportó @AENEAS.

 

 

Scribe....totalmente de acuerdo....los índices (y no digamos los inteligentes) cada día són más dificil de batir.

Además...alguien conoce a algún gestor...alguien que pulula por aqui...o a los primos lejanos de esos...QUE NO QUIERA BATIR AL INDICE.....pues eso.

Feliz año.....a sido una gran idea ..el unience...y 2014 tambien....para los díscolos que tenemos algo en dólares.

Buenos días a todos :)

Hice hace poco los propósitos de este año :

Finanzas Personales :

- Separar las fuentes de ingresos. Se mezclaba todo y luego no sabía si el dinero me lo había dado mi novio, si eran dividendos, si eran de alguna guardia que hice... Iba todo al mismo saco.

- Promediar gastos mensuales. Me han sorprendido los resultados. Alguien se ha peso a prorratear los gastos NO comunes? Veréis que risa :)

- Realizar el mayor número de pagos trimestrales, semestrales o anuales posibles. Si no tienes fuertes descuentos por esto no tiene mucho sentido pero para mi es comodidad. A día de hoy tiene riesgo pero bueno, lo dejaré en trimestral.

Mercados : 

- Anotar lo que hago al día de cara a hacienda, luego vienen las agonías a finales de año para ver que tengo que vender para cuadrar.

- No agobiarme por tener liquidez sin rentabilidad mientras espero oportunidades, no se puede hacer nada.

- He ido cogiendo el pulso a la cartera de fondos, no tiene nada que ver con una cartera de RV. El índice me da más o menos igual, en mi caso escojo un valor o un fondo y cuando llega (si llega) donde quiero, fuera.

@mariatejero me encanta el resumen de noticias de cada mañana, me gusta mucho la selección que haces.

 

@mariatejero, mi objetivo es muy básico, pero debe ser muy importante cuando tantos profesionales de la gestión lo repiten como un mantra:  PRESERVAR EL CAPITAL, en situación de deflación no es poca cosa :)  ....

El mio es muy simple: lograr la rentabilidad que haga el S&P500 (en euros). Con eso me doy por satisfecho (y si es pobre o baja, también)

Difícil querer sacar conclusiones de un año concreto para quien va a largo plazo.
En todo caso mis conclusiones son más bien por todo el tema Bestinver que no por el año en sí que ya se sabe que hay años mejores y años peores y, lo más importante, que los años peores no deben de hacerle a uno cambiar de mentalidad a largo plazo.

Sobre el tema gestores estrella, la salida de Parames, no ha hecho más que reafirmarme en mi convicción que únicamente con grandes gestores se pueden conseguir grandes resultados. Miras y comparas resultados a largo plazo y te das cuenta que son pocos los elegidos que los consiguen.¿Cuanto ha significado la salida de Parames en terminos porcentuales? ¿un 5% si llega? ¿y que importancia tiene este 5% para quien va a 10 años? Esa tranquilidad que teníamos algunos con él, aunque un poco ilusa, es difícil de conseguir y por esto tiene tanto valor especialmente si uno es un inversor de perfil más bien poco agresivo.
Si todo esto ha servido por una parte para ver que hay más mundo más allá de lo que uno tenía por válido y por otra para que el equipo anterior de Bestinver pueda seguir realizando su excelente trabajo por otros lares y a muchos años vista, lo doy por bien empleado, aunque el  susto no te lo quita nadie.

Por cierto querer seguir al índice bueno del año una vez pasado el año no es tan diferente de aquel que quiere seguir al mejor fondo del año pasado o a la mejor acción y se pregunta cuanto habría ganado siguiéndolo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un replanteamiento de la jubilación: los retos del jubilado en el siglo XXI – 3/3

MandG


¿Qué implica jubilarse hoy en día? ¿Qué retos deben superar los jubilados contemporáneos? ¿Qué cambios en la demografía han supuesto estos retos?Éstas son algunas de las muchas preguntas que pueden rondar...

Streaming: Presentación del M&G Optimal Income Fund, por Richard Woolnough

MandG


El pasado miércoles 9 de marzo retransmitimos en directo a través de este portal financiero la presentación de Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income Fund.El vídeo del evento será publicado en los...

Una visión macro del mercado de renta fija

MandG


2015 ha sido un mal año para la deuda soberana‡ de Estados Unidos y del Reino Unido, con subidas de rentabilidad‡ (TIR) de entre 0.2% a 0.3% en la mayoría de los vencimientos‡. En cambio, las de los bonos‡ de l...

Los artículos de Fondos de Inversión más vistos en 2015

mariatejero


Pensaba hacer un artículo general sobre los artículos más visitados en Unience en 2015, pero claro no hubiera sido justo porque cada grupo tienen un número distintos de miembros y son temáticas diferentes. Así que ...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5