María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
11:26 el 06 febrero 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Recortar el gasto público es la mejor solución?

Hoy me ha llamado la atención esta entrevista en Cinco Días a Christophe Donay, estratega jefe de Pictet Wealth Management. En ella asegura que el recorte del gasto público por parte de los líderes europeos es un error (exactamente dice que es una estupidez) porque se están poniendo en riesgo las economías europeas. Os pego a continuación la entrevista:
 

¿Ve alguna posibilidad de que la situación de la eurozona mejore este año?

Hay que tener en cuenta lo que yo llamo la gran divergencia. Desde hace años, los Estados han ido acumulando más deuda y menos crecimiento. A partir de 2008, se ha entrado en un territorio de insolvencia. El límite son los criterios de Maastricht: 60% de deuda pública y 3% de déficit público. No es solo Grecia quien está en territorio de insolvencia; es Portugal; es España, y es también Francia. Hay dos formas de solucionar esto: o estimulando el crecimiento o reduciendo la curva de la deuda, que es lo que pretenden las medidas de austeridad de Europa. Para mí, las medidas de austeridad son una estupidez. Es la mayor estupidez que se puede cometer. Si se recorta el gasto público, se reduce el crecimiento y la divergencia entre crecimiento y deuda continuará. La otra forma de afrontar el problema es estimular el crecimiento.

¿Y eso cómo se logra?

La única forma es una unión fiscal. Por unión fiscal yo entiendo un presupuesto único, financiado con eurobonos y dedicado a impulsar el crecimiento. Reconozco que en este momento es una utopía. En la UE hay un área monetaria incompleta con un banco central separado de los Gobiernos, que no son uno, sino 17 muy diferentes. Esto genera un problema institucional porque no se puede depreciar lo suficiente el euro para mejorar la competitividad de Grecia, España o Italia. Es preciso una unión monetaria completa.

Pero eso no va a suceder a corto plazo, ¿qué alternativa hay entonces?

Lo que vamos a tener es un BCE emprendiendo una forma de relajación cuantitativa. El BCE inyectó 500.000 millones en diciembre pasado y ahora esperamos una nueva ronda de liquidez a finales de febrero y puede que alguna adicional.

¿Cuál sería la suma total de liquidez que inyectará el BCE?

Nuestra previsión es que sea de 1,5 billones de euros en total. Este año hay que refinanciar 1,8 billones de euros en la eurozona, por vencimientos de deuda pública y por los déficit presupuestarios. El BCE se va a ver obligado a inyectar mucho dinero. Esto no resuelve ningún problema fundamental, pero compra tiempo y despeja el riesgo sistémico. Este dinero servirá para que los bancos financien los déficits públicos comprando bonos. En EE UU, esto lo hace la Fed comprando directamente. En la eurozona, el BCE también lo hará. Nuestra previsión es que lo haga en 2012.

¿No cree que Alemania se opondrá a eso?

No hay otra alternativa. El coste de la implosión de la eurozona sería desastroso para Alemania. El volumen de las exportaciones supera el 30% del PIB y el 60% tienen como destino la eurozona... la actual eurozona. Los Gobiernos del área monetaria han mostrado una determinación clara para salvar el euro. Claro que eso no ha sido suficiente para aceptar cualquier cosa... hasta el momento. Pero si se quiere salvar la situación, no hay otra elección. Por eso el BCE prestó en diciembre 500.000 millones en liquidez a largo plazo para la banca, a pesar de la oposición de Alemania. El proceso para resolver la crisis financiera será largo y doloroso, con discusiones, decisiones acertadas y erradas... Será un juego de esperanzas y desencantos.

 
¿Qué opináis vosotros sobre estas medidas o el enfoque que se le está dando?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Estoy de acuerdo con el artículo. Recortar el gasto público no sólo no es la solución sino que empeora el problema.

HFT 

Siempre he oido decir que las medidas de estímulo, hacen crecer la economía y por lo tanto disminuir el paro, para que haya más consumo. si se hace al revés, no lo entiendo muy bién.

Mi impresión, ojalá me equivoque, es que vamos camino de otra Gran Depresión. Ya hay tintes de una tremenda guerra de divisa (que no es más que una versión disimulada de políticas proteccionistas) entre los grandes bloques económicos y si a eso le unimos una incapacidad política para generar crecimiento... pues ya me diréis dónde vamos.

Mi conclusión personal respecto a mis inversiones: estar preparado para fuertes seismos en las bolsas.

HFT

Además la historia demuestra que el contagio de un mercado a otro (Grecia - Portugal - España - Italia - etc) a otro es difícil de parar. Las crisis no se limitan a las fronteras físicas y menos en nuestro mundo globalizado.

HFT

En España tuvimos el plan E de medidas de estímulo y menos mal ¿no les parece? Por otro lado, todavía no conozco un solo país en Europa en que se estén aplicando medidas de "austeridad". En todos los casos la deuda sigue subiendo, puesto que lo que se pide es un déficit máximo... En fin.
Mientras siga disminuyendo las cifras de afiliados a la seguridad social y aumentando el número de pensionistas: ¡¡Viva las medidas contractivas!!.
Creo que estamos intentando describir un problema complejo y unas soluciones complejas de forma muy simplista. Hacer crecer la economía no tiene por qué ser útil, dependerá de la forma en que se haga. Gastar menos no tiene por qué implicar reducción del déficit, dependerá de las partidas en las que se gaste menos (todo ello hablando a medio/largo plazo).
Si perdemos todos los matices intermedios de cómo tenemos que hacer las cosas, es casi seguro que las haremos mal.
Y recuerden, los problemas muy complejos suelen ser 'altamente no-lineales'. La economía puede parecer un sistema estable, pero si te apartas del entorno del 'atractor' en el que te mueves, puedes acabar en las proximidades de otro atractor que está muy lejos del punto de partida (teoría del caos)
Estoy *muy* de acuerdo con el comentario de @mansolo. Mi principal tesis es, en línea con mis inclinaciones filosófico-políticas, ¿cómo de eficiente es el Estado invirtiendo frente al mercado o estimulando el crecimiento? Es precisamente Christophe Donay quien tilda a las medidas de austeridad de estupidez. Él es el primero que sobresimplifica, quizá interesado en que la RV suba aunque también lo haga la inflación, pues la rentabilidad en términos reales creo que no es seguida por mucha gente.
Es muy facil caer en la simpleza de querer solucionar la crisis con medidas de austeridad o con crecimiento y medidas de estimulo.
Esto tiene su complejidad y en el equilibrio está la virtud.
Evidentemente no podemos seguir gastando como hasta ahora y concediendo credito sin más para poder crecer. Es necesario ajustarse y el estado (estatal, autonomico y local) ser muy eficiente en el coste/beneficio de cualquier decision politica. Tampoco los bancos pueden seguir concediendo credito privado a todo aquel que llegue solicitando un prestamo aunque sus intenciones sean generar empleo e inversión, si antes no cuenta con unos informes independientes de la viabilidad de su proyecto.
Sin embargo, es importante que las deudas que ya arrastramos las vayamos liquidando; cuantos ayuntantamientos han enviado al paro a comerciantes locales y echado el cierre a su negocio. Cuanto deben los gobiernos autonomicos a una ingente cantidad de empresas de servicios. Como es posible crecer cuando estas empresas se ven abocadas a refinanciar esa deuda arrastrada porque quienes deberian dar ejemplo de gastos, tiene un "boquete" en la mano.
En resumen, pagemos lo que debemos y pongamonos al dia y seamos sensatos en el gasto futuro.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5