María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
09:41 el 07 abril 2011

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Subida de tipos del BCE, ¿cómo afectará a España?

A las 13:45 horas de hoy Trichet, presidente del Banco Central Europeo, emitirá un comunicado con su decisión sobre subir o no los tipos de interés.
 
La mayor parte de los analistas coinciden en que subirá un cuarto de punto los tipos actuales, hasta el 1,25%. Pero, ¿qué consecuencias tiene esta decisión, cuáles son sus pros y contras?
 
Esta mañana Cinco Días publicaba un artículo muy intesante titulado Quién gana y quién pierde con una subida de tipos, estas son las principales conclusiones:
 
- La banca y los ahorradores salen beneficiados, mientras que el consumo y los endeudados son los principales perjudicados.
 
- Los analistas aseguran que un alza de los tipos es claramente contraproducente para España y otros países endeudados como Portugal, Irlanda o Grecia. Sin embargo, es deseada por Alemania, que presenta una clara recuperación de la economía y del empleo.
 
- En el caso de España, se incrementará el coste financiero del Estado, ya que tendrá que pagar más intereses por su deuda
 
- Los hipotecados son los grandes perjudicados. Las subidas del euríbor, que adelanta los movimientos al alza en los tipos, encarecen las hipotecas. En España, la mayoría de los préstamos hipotecarios están referenciados a este índice
 
- Mayores costes de financiación frena la solicitud de créditos para invertir, por lo que muchos proyectos de inversión quedan paralizados o incluso descartados.
 
- El sector financiero se ve beneficiado en la medida en que se incrementa el margen de intermediación, que es la diferencia entre los tipos activos y los pasivos.
 
Me gustaría saber vuestra opinión, ¿qué impacto tendrá la subida en nuestro país?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
3 veces compartido

Pues María , creo que lo has dejado muy claro en tus conclusiones.

Saludos

Si la subida va a desembocar en bajadas de inflación, bienvenida sea, aunque lo mejor sería que el BCE se quitara de enmedio pero bueno eso no va a suceder. Yo entiendo y siento que perjudique a los hipotecados, pero la inflación perjudica a todos y más que nadie a los que menos tienen. El Euribor cotiza al 1.75%, con lo que eso parece ser lo que "descuenta el mercado", pero ya veremos, dijo un ciego.
Yo he convivido con hipotecas al 14% y no pasaba nada, me parece positivo subir tipos para combatir la inflación y que cada palo aguante su vela, si nó se hubiera relajado la política económica, no hubiésemos llegado a tanto endeudamiento, siempre me han enseñado que el que algo quiere algo le cuesta y el dinero no se puede regalar.
Tenemos la noticia, El BCE sube los tipos al 1,25%
A mi me parece una maravilla, gracias a la subida de tipos, a pesar de que como diría @mistyol "perjudica las exportaciones" beneficia ampliamente al mercado interior, puesto que importamos más barato las materias primas que están disparadas.
 
La estabilidad de precios es lo mejor que le puede pasar a una economía y en el Reino de España necesitamos de eso. Por cierto, @arturop, en albion vuestro querido BoE os está dejando tiratando con la inflación, es espectacular...
 
Lo más gracioso de todo esto sería que, dentor de 4 años, la eurozona sea la que mejor salga del megabache.
Sí, es una vergüenza lo del BoE, pero para mi todos los bancos centrales son la misma cosa. El tema de lo que decida cada uno es fenoménico sin más.
Era de esperar

Como la gran mayoría de medidas de política monetaría, pude tener lecturas positivas y negativas.

En principio, puede parecer positivo desde el punto de vista del control de la inflación, principal preocupación del BCE. Ahora bien, cierto es que el origen de dicha inflación está más en la oferta que en la demanda y es fruto únicamente de la especulación y subida en los precios del petróleo.

Por otro lado, la teoría nos dice que subidas de tipos en una economía sulen repercutir en la cotización de su moneda de referencia subiendo la cotización de ésta frente al resto. En este caso, sería el Euro el que se revalorizaría aún más frente al USD.

Si esto sigue pasando (me inclino más a pensar que la medida ya estaba descontada y que en este momento el Euro se encuentra en la parte alta de su banda de fluctuación frente al USD y al contrario, pienso que en estos niveles de 1,43 Eur/Usd son niveles para tomar posiciones en la divisa americana...), si que sería un aspecto negativo para la economía europea por el conseguiente encarecimiento de las exportaciones europeas y su pérdida de competitividad. Entonces, la economía alemana si que se podría resentir y con ella el resto de europeas de rebote.

A nivel de calle, lo comentado, el endeudado habrá de pagar más por sus hipotecas y nuevos préstamos y el ahorrador podrá pedir algo más a sus ahorros en tasa libre de riesgo...

De todos modos, solo con el paso del tiempo podremos valorar o no su idoneidad.

Saludos!

Al estar los préstamos indexados al Euribor a 1 año + "algo", esta noticia no hace mas que formalizar lo que ya ocurría cotidianamente.  El Euribor lleva subiendo y descontando la subida oficial de tipos desde hace meses, por tanto el impacto de esta noticia está absorbido.

Además, a los que tienen la desgracia de tener un préstamo con "suelo", digamos del 3%, todavía tendrán que esperar más de un año para que noten algo en la mensualidad.

Ahora bien, cierto es que el origen de dicha inflación está más en la oferta que en la demanda y es fruto únicamente de la especulación y subida en los precios del petróleo.

@Robert-RBS, ¿le importa explicarse un poco? Yo es que eso de la inflación del lado de la oferta no lo acabo de ver. ¿No se ha parado a pensar que el crear dinero de la nada es mucho más probable que sea lo que hay detrás de las subidas de precios?
Cuando a un ahorrador le dan por una letra del tesoro a un año un 1%, y si pide un crédito en una entidad de crédito, se lo dan al 8,5%-10%, algo raro, pasa.
.
Bueno, raro no. Una intervención como un caballo pasa.
.
La subida de tipos ha sido más bien pequeña, el euribor ya está por encima del 2%, y como bien dice @lopv, muchos hipotecados con suelo, lo mismo les da un 2 que un 3% en la tasa del euribor.
.
Esta subida no va a perjudicar  al consumo. ¿Alguien va a dejar de comprar una televisión porque suban los tipos? Hay que decir que por debajo de un 3,5%, los tipos son bajíiiiiiiiiiiiisimos. Si a mi me diesen créditoa ese tipo de interés, igual me daba por vivir endeudado toda la vida.
.
La subida hace que los endeudados paguen más por sus hipotecas (entre los que me incluyo), pero es que estamos gozando de unos tipos de interés que son injustos desde el punto de vista de cualquier ahorrador por lo bajos que son, con estos tipos y con esta inflación, el ahorro conseguido por el trabajo del ahorrador está perdiendo poder adquisitivo, y aquí parece que solo se mira a un lado.
.
Si las MMPP suben, no sé si es por la especulación, lo que si sé, es que seguramente es debido al chorro de liquidez inyectado por los Bancos Centrales que buscan refugio en los pocos activos que hay en el mundo. Nadie dice nada cuando se especula a la baja con el petróleo por cierto :-).
.
O como dice Paco Paramés, a lo mejor es que el mundo está creciendo al 4%, y cada vez, se consume más...

Amigo @arturop, intentaré explicarme...

Cuando digo que la inflación actual tiene su origen en la oferta, quiero decir que es fruto de una situación provocada, única y exclusivamente, por el encarecimiento del petróleo, él cual ha tenido que trasladarse a los precios finales de productos y/o servicios sin que en ningún caso dicho incremento de precios haya sido provocado por un incremento de la demanada (consumo) como suele ser norma habitual en un entorno económico de crecimiento y que es el que suele provocar el ajuste al alza de los precios.

No hay más que ver los índices de la inflación subyacente, lejos de niveles preocupantes y claramente por debajo de las previsiones del BCE.

Evidentemente este razonamiento puede ser aplicado también al encarecimiento de los precios del petróleo, provocados desde la oferta y especulación y no como consecuencia del incremento de la demanda. Todo ello por tanto, creo que debería acabar provocando a la larga un efecto de equilibrio y ajuste en dichos precios del petróleo.

En cuanto al aspecto de que el crear dinero de la nada haya podido ser el causante de dicha inflación, no le voy a negar que pueda tener su impacto, si bien a pesar de las extraordinarias medidas de inyección de liquidez, ésta no ha llegado al público final (el sector financiero-bancario se ha encargado de retenerla para sanear sus cuentas y errores...) y por eso los bajos niveles de consumo e inversión actuales.

Espero haber podido aclarar un poco más mis argumementaciones, sin que en ningún caso me esté posicionando de un lado u otro de la decisión adoptada por el BCE.

Os dejo esta noticia que ha sido publicada hoy:
El mensaje del BCE decepciona al euro y frena su avance El anuncio del BCE de no iniciar una escalada de alzas de tipos tras el incremento de ayer -del 1% al 1,25%, el primer movimiento desde 2008- ha detenido la escalada del euro. La divisa europea abandonó los 1,43 dólares tras haber tocado máximos en 15 meses la víspera. Juande Portillo
@Robert-RBS, muchas gracias por su respuesta. Le diré cómo lo veo yo desde el punto de vista de alguien sin formación académica y probablemente equivocado dejándose guiar por lo que lee de aquí y allá y por su sentido común:

1) La hipótesis de los bancos centrales es que la demanda de energía y alimentos es coyuntural, no estructural

2) La otra hipótesis es que la inflación headline acaba convergiendo a la core.

Problemas:

1) Hay un montón de gente que está intentando desarrollarse en el mundo y aunque la demanda acabará adaptándose a la oferta al menos en parte, eso lleva tiempo y mucho capex.

2) En los 70-80 la hipótesis de los bancos centrales era exactamente la contraria que la core convergía hacia la headline.

3) La economía, en mi opinión, aunque tenga zonas en las que se comporte más o menos linealmente es un sistema caótico, y en las zonas en las que nos movemos ahora con tipos artificialmente deprimidos y dinero falso a espuertas, no creo que las recetas para zonas lineales funcionen.

4) Los incentivos de los "too big too fail" siguen siendo los mismos que antes del gran estallido del crédito sólo que reforzados, porque se han hecho más grandes y han visto que los estados salen a rescatarlos. No quieres caldo, pues 27 tazas es su política.

Esto de "los especuladores" siempre me ha parecido el gran mito entre los mitos. La inversión en activos reales se le llama "especulación". Pues bien, entonces alguien que se pusiera digo yo corto en petróleo ¿sería un inversor? ¿y los que se pusieron cortos en subprime qué eran?

Por último, entendería el argumento de que la demanda de los bienes básicos es muy inelástica, con lo que como interpreto de su primer comentario, no hay más remedio que "pasar por el aro". Evidentemente el consumo de los productos no básicos se deprimiría. Pero sin embargo, la realidad nos dice otra cosa. Si mira los ETFs de los sectores Consumo de Productos Básicos (Staples) y Consumo de Productos, no se como traducir, no básicos (Discretionary), verá que en el último año , whoops, resulta que el ETF de consumo de productos básicos sube un 10% y el de consumo de productos "opcionales" un 22%. ¿Qué interpretación le damos a esto?

En conclusión, en mi opinión, la inflación, el impuesto oculto que afecta más a los más pobres está aquí para quedarse y debe ser la prioridad. Bueno, la prioridad cargarse a los bancos centrales y dejar que cada palo aguante su vela, pero soy consciente de que eso es una utopía.

@arturop, muy interesante y enriquecedora su visión y en la cual coincido en muchos puntos y problematica planteada.

Estoy de acuerdo también en que muchas veces usamos libremente la palabra "especulación" sin darle su acepción o sentido exacto. Evidentemente hoy en día es mucho más fácil acceder a cualquier mercado, tanto para un pequeño inversor de a pié (abriendo una cuenta on-line en cualquier broker se puede "apostar" cualquier pequeña cantidad a cualquier activo tanto al alza como a la baja, e incluso apalancarse), como para los grandes fondos; con lo que es más fácil provocar movimientos bruscos y especulativos contra el activo que sea por el motivo que sea (y así incrementar su volatilidad...

Ahora bien, que es especular...?? Complicado definirlo... De todos modos, a mi entender, invertir es comprar o tomar una posición al alza en cualquier activo ya sea porqué fundamentalmente creemos que puede ser una buena inversión o por cualquier otro motivo que nos haga pensar que dicho activo tiene realmente valor para incrementar su precio. Por el contrario, para mi, posicionarse a la baja en un valor, simplemente es especular; pues a dicha operativa no le se ver la finalidad de inversión, para mi es como ir a contramercado. Si uno cree que un valor o activo está caro o ha de bajar su valoración, simplemente deja de ser un activo atractivo para invertir en él...

Que es un contra sentido, posiblemente, pues en muchos casos utilizamos como vehículos de inversión otros que a su vez utilizan sistemas y se posicionan a la baja... Si, por ese lado, mi argumento se desmonta...

Saludos!

Por cierto (y disculpad el tostón), fijaros en esta noticia que acabo de encontrar:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2503034

A la parte que Rodrigo Rato se refiere al problema que puede plantar la subida de tipos en Europa y su repercusión en una hipotética revalorización del Euro frente al USD desde los nivles actuales y su afectación negativa a la economía global de la Eurozona, es a lo que yo me refería como uno de los aspectos negativos de la medida.

De todos modos, el sentido común me dice que en niveles de 1,44 como cotiza hoy, son buenos niveles para tomar posiciones en el billete verde...

El Euribor a 1 año está al 2,057%

Si tenemos en cuenta que en periodos estables el diferencial entre el tipo oficial y el Euribor es de 0,25-0,30%, aparentemente el mercado está ya descontando, un tipo oficial de 1,75%, más o menos.

¿Estoy en lo correcto?

Creo acabaremos el año al 2%, por tanto pienso que que sí estás en lo correcto.
@Lopv pues por algún lado leí que se especula con 2-3 subidas de un cuartillo más de aquí a final de año, con lo que parece coherente con lo que dice. En cualquier caso, también como Vd. dice en periodos estables, y añado yo, si todo se sigue desarrollando en la misma línea.

Buenas tardes,

Miraros esta noticia de hoy y como ha afectado a la cotización del crudo...

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/2985554/04/11/Goldman-y-el-miedo-a-que-los-altos-precios-tumben-la-demanda-hacen-caer-al-petroleo.html

A eso me refería en mis posts cuando hablaba de la especulación en el precio del crudo y la falta de una demanda sólida y certera que justificase dichos precios.

Un abrazo!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5