María Tejero Salcedo  

mariatejero  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
10:40 el 18 junio 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Unience: Por qué perder el miedo a escribir

Últimamente he conocido en personas a muchos inversores de Unience que me dicen que están enganchados a los artículos, pero que no escriben porque piensan que no tienen suficientes conocimientos. Esta es una realidad, t enemos la gran suerte de tener diariamente contenidos y análisis de alta calidad, pero eso no debe frenarnos, ya que incluso los más expertos siempre pueden aprender algo nuevo con las dudas con otros inversores. 

Con independencia de trabajar en la red social, como inversora también pasé por esa fase inicial y por eso me gustaría escribir desde mi experiencia. Recuerdo cuando entré en 2010 que me daba reparo escribir por si cometía algún error conceptual de esos garrafales y alguien me lo decía, pero según te vas lanzando descubres que incluso si lo cometieras es algo nuevo que aprendes. Un día empiezas con un artículo, cruzas los dedos cuando recibes el primer comentario, y poco a poco te vas relajando y sintiéndote más cómodo publicando. Por suerte esta es una red social muy respetuosa, por lo que nadie va a atacarte por un punto de vista ni hacerte una crítica destructiva.

¿Qué me aporta a mi escribir artículos y comentarios?

1. Autoaprendizaje: Al igual que cuando un maestro va a dar clase a un alumno, cuando una persona escribe un artículo intenta estructurarlo de forma sencilla para que quede claro el mensaje. Esto hace que nosotros mismos nos planteemos preguntas y veamos qué aspectos no tenemos del todo claro. Personalmente he aprendido más finanzas escribiendo artículos que en los años estudiando la carrera de economía.

2. Aprender de las dudas de otros: Las preguntas de otros inversores nos ayudarán también a profundizar en el tema. Me encantan los artículos esos en los que planteas un tema muy básico y terminas incluso buscando datos y gráficos en Internet, sueles descubrir nuevos aspectos muy interesantes.

3. Conocimiento colectivo: Cuando escribes un artículo encontraremos personas que estén de acuerdo, gente que no, otros que amplíen la información con otros aspectos... Cada una de esas intervenciones lo que hacen es enriquecer el artículo, las distintas posturas harán que nos replanteemos y/o reforcemos nuestros planteamientos.

4. No eres el único con esa duda: No sé si os pasa a vosotros pero muchas veces tengo dudas muy básicas y me da vergüenza plantearlas por si alguien piensa: ¿cómo no puedes saber eso? Al final terminas preguntándolo en privado a alguien de confianza y ahí se queda el tema. Al contrario también sucede, muchos no hablan sobre cosas básicas por si otros piensan que son demasiado obvias. Con el tiempo aprendes una lección básica para todos los aspectos de tu vida, nadie nace sabiendo ni tiene conocimientos de todo, por suerte para los que somos inquietos, eso es imposible. Esas dudas seguramente la tengan miles de personas, pero como tú no se atreven a plantearlas. Hace tiempo decidí que no quería perder la oportunidad de aprender por vergüenza, y dejar que la humildad me permita descubrir cada día cosas nuevas.

Por último comentar que es normal que los primeros artículos no tengan muchos comentarios, por un tema lógico. Para muchos inversores la forma de descubrir nuevos artículos es a través de las notificaciones que recibimos cada vez que uno de nuestros contactos escribe. Al crear la cuenta no tenemos seguidores, por lo que no llegan estos avisos y la forma de que encuentren tu contenido por la pestaña de últimos artículos.

Como consejo, y para ir perdiendo el miedo, siempre recomiendo a la gente participar en los artículos creados por otros inversores, añadiendo comentarios. Esto hará que otros inversores te vayan conociendo, te permite participar en debates que ya se han creado, y puedes conocer a otros inversores con perfiles e inquietudes similares a las tuyas. 

En el grupo Cómo usar Unience tenéis una especie de manual sobre cómo utilizar la red social, si tenéis cualquier duda ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
25 comentarios
13 veces compartido

Esto se parece mucho al pánico a hablar en público, aún no he superado ninguno de los dos pero lo intento, este artículo de María me anima a seguir, porque he de reconocer que es muy gratificante cada paso adelante que se da.

Muy buen artículo María, a mi lo que me pasa es que debido a la calidad con la que escriben algunos usuarios sea o no un tema simple o complicado, me retraigo a veces debido a que uno se da cuenta de que no está a la altura de esos y la verdad, como decía un amigo mejor abstenerse...

Por lo demás, os aseguro que hay que preguntar siempre lo que uno no entiende, uno no puede saber de todo y además al preguntar facilitamos al que nos comunica y le informamos de si recibimos correctamente el mensaje o no.

 

Totalmente de acuerdo María:

La clave está en la sinceridad pero te diré algo que a mi me ha funcionado para generar controversia, y es tratar de ir un poco más allá, tratar de máximizar y resaltar al máximo nuestras ideas (aun a riesgo de parecer demasiado radicales) con la intención de generar una polémica sana que nos enriquezca y nos haga replantear, en muchas ocasiones, nuestros postulados iniciales.

Importante artículo. Exponer nuestros conocimientos y dudas es la manera de crecer tanto como inversor, y como persona. Compartir los artículos es la manera de exponerlos a todo el mundo.

Es obvio que quien escribe es por que le gusta hacerlo, pero también es cierto que como más se hace más gusta y resulta sencillo con el tiempo adquirir cierta soltura.

Personalmente empecé con simples comentarios, pero la necesidad de retener mis experiencias e ideas en constante evolución, vi como mejor opción escribir leer y rectificar o actualizar según mis conocimientos y capacidad analítica  crecían.

No creo en la utilidad de escribir cientos de artículos, eso lo dejo para articulistas, pero un buen articulo que se adapta y se mejora con el transcurso del tiempo puede llegar a convertirse en algo muy util que no tiene por que morir en el olvido debajo de una brutal montaña de escritos.

Invito a restituir antiguos, adaptarlos y mejorarlos para que vuelvan a estar en primera fila, se trata de facilitar su lectura y al mismo tiempo aligerar la carga de la herramienta.

Mi opción preferida de recopilar todo lo más interesante en siete u ocho  artículos y renovando según avanzan los tiempos la he importado de otros lugares y tal vez no se adapten mucho a las costumbres del lugar, pero considero que es una lastima que ciertas cosas estén perdidas entre cientos de artículos que en su conjunto representan una enciclopedia insufrible.

Lo que quiero transmitir es que cuando uno decide escarbar en el sótano y aligerarlo de cosas guardadas sorprenden las maravillas olvidadas que se pueden encontrar o cosas que con una pequeña reparación pueden volver a brillar.   

María, pues un consejo para mejorar unience es que un artículo se pueda marcar como favorito para poder localizarlo posteriormente con facilidad para que cada uno se guarde los que considere que mas le aportan.

Si medimos el interés de los artículos por el número de comentarios / seguidores que genera (quizás no sea del todo justo, pero supongamos aque es así), lo que parece evidente es que una gran mayoría de los artículos más interesantes los producen entre un grupo relativamente reducido de personas. Y quizás esto tenga todo el sentido: Unience es una red con un gran nivel de temas y decir cosas (muy) 'interesantes' es (muy) difícil.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

@Advisor anotado, alguna vez se ha comentado en el equipo, veremos a ver cómo se podría implementar.

@Stylusclon es buena opción, sirve para seguir aprendiendo y que los contenidos aporten más valor, si bien la única faena es que se pierde un poco el impacto de cuando se crea un nuevo artículo.

@mansolo también sucede que a veces el artículo es tan completo que poco se puede aportar. Es curioso porque algunos no tienen comentarios pero luego se visitan o se comparten.

@jmiguel qué buena la frase de Ken Robertson, me la apunto :)

Muy buen artículo María. Lo que sugiere @advisor sobre guardar artículos favoritos sería otro gran paso. Yo creo que afortunadamente esta es una comunidad en la que los que llevan más tiempo y/o ocupan los primeros lugares han creado, por su estilo de comunicación, una red social tolerante tanto con los que disienten como con los que cometemos errores de expresión o de conocimiento, así que nadie tiene por qué tener miedo de expresarse o de plantear las dudas por elementales que sean. 

Otra cosa que creo que sucede, es que al tener los usuarios el objetivo común de optimizar rentabilidades en base a lo que se aprende y se decide, las inquietudes casi siempre son coincidentes, y esto hace que casi nunca un nuevo artículo quede fuera de lugar cuando se publica. P.ej.: si hay concenso en esperar una corrección y por tanto los ahorradores/inversores en valor están con mayor liquidez, cualquier artículo relativo a ese asunto será seguido con interés por todos. Como ejemplo de ello, basta recordar al amigo médico de Vicente, al que muchos hemos querido aconsejar. Esa es otra, que cuando un usuario no quiere hacer del artículo un asunto personal, el recurso de plantearlo para un amigo o pariente es muy sano y muy constructivo. Todo, con tal de enriquecer de temáticas y contenidos esta red. 

Gracias.

Un saludo a todos.

Maria que buena "Comunity Manager" eres, de cualquier comentario ,creas un tema interesante, ayer en el coktel hablamos un momento de ello, con alguien que no se atrevía a escribir y hoy ya has convencido a más de uno a que se anime a escribir.

Animo , sigue así , que pronto llegaremos a los 100000 usuarios. 

Hola Maria, ya que el artículo va sobre los que no solemos escribir en Unience, diré algo aunque sea por una vez.

Aunque suelo leer de vez en cuando vuestros artículos, no escribo ninguno porque tengo la sensación de que en esta comunidad únicamente interesa la inversión a través de fondos y no la inversión directa en empresas. No es nungún reproche por supuesto, solo una opìnión o sensación.

Hola Nel.lo, pasate mas a menudo por aquí, tus artículos me gustan mucho y ayer envié el enlace del de viscofán a algunos unienceros. Hay muchos inversores en acciones aquí, te aseguro que tus análisis serán bienvenidos.

un saludo

@Nel.lo en general hay más contenidos de fondos, pero de vez en cuando se publica algún análisis de compañías, sobre todo en blogs personales.  Por ejemplo, @ cfindipendente es uno de los inversores más seguidos y suele publicar en su blog algunos análisis sobre compañías en distintos mercados.

Yo creo que el hecho de haber más artículos de fondos impulsa a que se creen más. Seguramente si se empezaran a crear más artículos sobre análisis de acciones aparecerían nuevos debates.

@hdsprngr es un buen recurso ese, al menos para romper el hielo.

Gracias @Esteban, tan sólo trato de escuchar las inquietudes, ya que muchos hemos tenido o tenemos las mismas.

Hola Maria, para mi ademas me costo decidirme, porque ni se hablar sobre fondos, ni se hablar sobre empresas, simplemente me gusta escribir sobre pensamientos o ideas que voy juntando sobre articulos, frases o blogs que leo. Siempre, pero, siempre siempre, me he sentido comodo en unience a pesar de no hacer un solo grafico, cuenta o numero. Asi que animar a quienes quiera a escribir y compartir sus ideas.

 

Hola,

Yo soy un novato y como tal quiero aportar mi experiencia:

a) En mi primer artículo hice un resumen de los artículos que más me habían gustado, así siempre los tengo disponibles para consulta. A falta de favoritos puede ser una alternativa.

b) Considero que las "etiquetas" con las que podemos calificar/describir/categorizar un artículo son muy importantes ya qu a la hora de buscar/consultar ayudan muchísimo. USÉMOSLAS MÁS!!!!

Un saludo y ánimo!

@hinversor tienes razón, las etiquetas son muy útiles y actualmente se utilizan poco. Además de ser prácticas, sirven para que un artículo se encuentre antes en el buscador (se mira nombre, contenido y etiquetas)

Profundizando un poco más en el tema no es reconfortante que los más avanzados tiren de su fiel grupo de seguidores y sean reacios a orientar a quienes propongan diferentes puntos de vista bien sea por otras vivencias o por error, precisamente son estos los que incitan al debate y generan diversidad de opiniones,

Pero Uniance tiene un papel muy importante al indicar los artículos que considera más importantes del día  o con los destacados que no lo son por su numero de comentarios o veces compartidos y con los criterios empleados podría dar la impresión que muy pocos pueden hacer destacar un buen comentario o articulo si no das la talla, en otras palabras, si tienes la fama o la cultura te hacen llega a la gente, y si no, tu esfuerzo se pierde en la nada, por estas razones se encuentra uno en constante duda ante una sensación de ridículo y miedo a preguntas, pero lo peor que le puede pasar a quien lo intenta es la absoluta negación o isolación de los que están acostumbrados a recibir todo el protagonismo.

Dicho esto, se podría aprender mucho de los que callan o de los que se equivocan porque nos recordarían nuestras limitaciones propias.

Yo también animo a todos a expresar a su manera  sus dudas y dificultades para que entre todos podamos buscar las diferentes soluciones, y que todo el mundo sepa que los más cabezones para aprender son los propios maestros.

Me sorprende el parón de este buen articulo, no me gusta ser el ultimo pues me da la sensación que algo he dicho que a caído mal. ¿Sera que se aplica lo dicho anteriormente?,...soy bastante explicito e independiente como para poder hablar de todo y sin descartar criticas constructivas, pero también tengo que aceptar lo mismo sobre mis actuaciones, y si he molestado a alguien solo espero que se diga y le ponemos remedio.

 

@Stylusclon yo creo que había parado de forma natural, no por el comentario ;) El otro día lo comentaba con algunos en el Unience & Meets, nosotros lo que hacemos es repasar varias veces al día los últimos artículos para compartir los que consideramos más interesante, de esa forma ganan puntos para salir en destacados y tienen visibilidad los que acaban de empezar. Os animo a todos a echarle un vistazo a esta pestaña de vez en cuando, se encuentran inversores muy interesantes.

Para los que no habéis aún escrito, aprovecho para animaros a participar en el artículo de presentación y compartir vuestros intereses: ¿Nos presentamos? Encuentra intereses comunes

Hola a todos! Ya está en marcha la propuesta que se hizo en este hilo, la de artículos favoritos:

Llegan los esperados "favoritos" a Unience y muchas mejoras más

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo configurar los emails que recibís de Finect

Kaloxa


Hola a todos.Una de las preguntas más habituales que tenemos en la red es cómo configurar las notificaciones que recibimos los usuarios.Nuestro objetivo es que sea personalizable al máximo, para que cada uno reciba s...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La banca vuelve a lastrar a la bolsa europea

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex cerraba el viernes con descensos sem...

Publicidad engañosa en bolsa

BolsaGeneral.es


La bolsa es un mundo apasionante. La bolsa ofrece la posibilidad de ganar dinero operando en los mercados y con independencia;sin jefes. Se vende muy bien el mensaje de buscar con la bolsa, la libertad financiera.E...

Unience y Moneymatic nos unimos para ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión

Kaloxa


Hola a todos. Hoy es un día muy especial para nosotros y queremos compartir la noticia con vosotros en primer lugar: la unión de dos compañías, Unience y Moneymatic, que compartimos la misma visión: ayudar a los i...

Últimos artículos del blog de mariatejero

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5