Sara Caso  

mirapordonde

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mirapordonde
21:07 el 30 octubre 2013

Me interesa la economía. Invierto en Bolsa y Fondos desde hace 15 años

¿Como Japón?

La economía crece y los precios caen. Así JR Diez Guijarro titula su artículo hoy. Intensa corrección de la inflación que refleja el proceso de devaluación interna que atraviesa la economía española.

Japón vivió su particular burbuja inmobiliaria allá por los años ochenta y tantos. Después los precios fueron bajando hasta un 25% desde mediados de los noventa hasta la actualidad. La deflación  ha durado más de veinte años.

El paro elevadísimo y con visos de no solucionarse fácilmente cuando coincide, además, con un cambio de modelo económico. Y cuando coincide, además, con población decreciente. Sólo los pobres se reproducen numerosamente pues, bien sabe su subconsciente, que ése es su único capital.

¿Qué se debe  o puede hacer? ¿Cómo orientar la inversión?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

La propia forma de ser del latino o español hará que a la mínima oportunidad vuelvan a subir los precios y con ellos la inflación, en definitiva, la inflacción forma parte de nuestra forma de ser junto a la picaresca, esa que se alimenta de esos 6.000.000 de parados en el mercado "negro" con sueldos complementarios al "subsidio".

Pienso que nosotros no haremos nada, Europa nos situará en el contexto que quiera tenernos.

Oscar tienes toda la razón.

Creo que no hay que sacar conclusiones demasiado contundentes con sólo un dato negativo de IPC, más cuando hay factores clave en la comparativa de hace un año como la subida del IVA, como se dice en los comentarios a este post.

Habrá que seguir de cerca los próximos datos.

Yo creo que el caso de España es ciertamente distinto al japonés por una razón muy sencilla: no estamos en una isla en la mitad del océano, sino integrados en una zona común con una divisa común.

 

Cierto, hay un 20% de trabajo sumergido. Cierto, estamos en la UE. Pero ¿ y si  el sur de la euro zona cae? ¿Cómo remontar los enormes rescates, la deuda inmensa? Tendríamos que incrementar la productividad  por encima de ese 20% negro para empezar.
 
De otro lado, el euro encareciéndose, 1,375  $. Esto merma la competitividad  de nuestros exportadores. ¿Qué harán? : Reducir sueldos,  ajustar precios de suministros nacionales etc.
¿Qué banco presta a las Pymes y autónomos?
 
La presión fiscal  se come cerca del 50% de la renta de la sufridas clases medias.
Ayer Andalucía emigraba a Alemania, hoy se van nuestros licenciados universitarios ( valorados allá, menospreciados aquí ).
Luego, si las rentas de la clase media bajan y no se crea empleo , los precios no pueden subir. Porque eso de vivir del crédito se acabó.
 
Yo no veo, por donde lo miren, que estos verdes brotes se sostengan. Lo siento.
Necesitaremos años para adaptar nuestra economía a nuevos tiempos.

Si el sur de la eurozona cae, se le saca temporalmente del euro, se recuperan sus monedas super-devaluadas y se vuelven a incorporar 10-15 años después.

Hasta 1,50$ tenemos riñon y sí, se bajan sueldos, etc...

El 50% no está mal, creo que hay países del norte como Finlandia que aportan más y lo de que valoran a nuestros licenciados, no a todos, conozco que muchos limpiando bares, de cocineros, camareros, siempre he dicho que es mejor tener en plantilla a gente licenciada que a gente sin estudios, estos británicos, franceses y alemanes son muy listos.

El crédito volverá, como la construcción y todo lo demás, son ciclos y nuestra economía se adaptará, tiempo al tiempo.

 

 

 

@dosflores: cierto que hay ciclos que, como las mareas, van y vienen, pero creo que más que a un cambio de ciclo  asistimos a una cambio de época. Y que el sistema de libre mercado sufre una crisis "sistemática" porque el modelo de economía está cambiando.

Pero por no irme por los cerros de Úbeda, me parece imposible que salga del euro España. ¿Cómo recuperarían Francia y Alemania todos los euros que nos han prestado? Nuestra peseta necesitaría un siglo para ponerse al nivel de la deuda. Y, además, la UE no tiene marcha atrás, de lo cual me alegro.

También hay muchos universitarios trabajando en lo suyo por ahí. Que no todo el mundo vale aunque le acompañe un título. ¡Ojalá muchos investigadores españoles, que aquí no podemos pagar, volvieran e hicieran de este país uno culturalmente científico!  El Cuento de la lechera.

Lo interesante de la crisis es lo que hemos aprendido entre todos. Más trabajar y menos jarana. Más conocimiento. Menos ignorancia. Menos respeto al banquero. Más incredulidad.

Te deseo gran éxito con tu Apps. Envidio tu carrera.

En eso estoy de acuerdo, más trabajar y menos janara, más conocimiento y más lucha por conseguir un puesto.

Y bueno, gracias por lo de las apps, que es una lucha contínua para encontrar tiempo, y lo de la carrera es suerte, nos ha tocado una época buena pero seguro que nos tocará alguna mala.

Suerte a tí también y a ver si salimos de esta cuanto antes para ver a todo el mundo feliz, pero no como antes si no con otros valores, que ojalá cambie la sociedad.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

Últimos artículos del blog de mirapordonde

Una duda sobre el volumen negociado
2 Comentarios
Draghi : in my opinion ( inversora sin ciencia financiera )
15 Comentarios
La Yellen : to be or not to be?
0 Comentarios
Grexit
5 Comentarios
Bankia y su subidón
0 Comentarios
¿Como Japón?
7 Comentarios
Bankia y la verdad
34 Comentarios
La FED y Bankia
17 Comentarios
La ansiedad de nuestras inversiones
2 Comentarios
Homeland
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93