mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
11:11 el 30 enero 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

2. LA CREENCIA EN LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS DESREGULADOS

La segunda falsa creencia de los siete pecados capitales es la siguiente: La creencia en el fin de los ciclos se vió favorecida, a su vez, por un clima intelectual en el seno de la economía financiera y de la empresa en el que dominaba la creencia en la teoría de los mercados eficientes; es decir, en que los mercados tienen capacidad por sí mismos para estabilizar la economía, sin necesidad de intervención estabilizadora de los gobiernos. Esa creencia está basada en la idea de que los precios que se forman en los mercados contienen toda la información relevante para que los agentes económicos tomen decisiones racionales. Si se aceptan de forma acrítica esos supuestos de eficiencia de los mercados y racionalidad de los agentes, entonces se tiende a creer que, por muy elevados que sean los precios de algunos activos, como sucedió con los inmibiliarios, no indican la existencia de burbuja.
Esa idea de la eficiencia de los mercados fué más un principio filosófico que una teoría sustentada en un buen análisis económico. Pero ésa era la nueva economía financiera que se explicaba en las más influyentes universidades y escuelas de negocios. Y tuvo una influencia determinante en la miopía de los reguladores y supervisores, que les llevó a no tomar en cuenta algunas señales, como el extraordinario creciente del crédito que estaba ocurriendo en todas las economías.
La explosión de la burbuja crediticia y de la burbuja inmobiliaria ha puesto fin a ésta falsa creencia en la eficiencia de los mercados.
Los cinco pecados  que faltan son:
3. La creencia en que las grandes corporaciones tienen capacidad de autocontrol para impedir las prácticas abusivas de sus directivos.
4. La creencia de que las altas retribuciones de los directivos responden productividad.
5. La creencia de que sólo con controlar la inflación es suficiente para mantener la estabilidad.
6. La creencia de que más globalización es siempre mejor globalización.
7. La creencia  de que los desequilibrios globales pueden mantenerse indefinidamente.
De ésta forma, ya sabéis lo que viene más adelante.
el título debería decir: LA CREENCIA EN LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS DESREGULADOS.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Muchas gracias @mistol. Estos resúmenes nos dan a los poco versados en finanzas mas conocimientos que las muy sesudas intervenciones llenas de acrónimos que, en muchos casos, no se logran entender. De todas formas, lo bueno, es que haya de todo en esta "comunidad". 
Gracias, muy interesante.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5