mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
21:28 el 05 junio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Alicia en Wall Street

Después de leerme el libro del compañero de Unience, Luis Allué Bellosta y prologado por Francisco García Paramés, lo recomiendo a todos, he pasado muy buenos ratos y me ha llamado la atención el siguiente párrafo:
"Un dato fundamental que la gente ignora es que  los inmuebles se compran a unos precios con una relación cercana a 40 veces su rendimiento anual(PER 40) y la bolsa tiende a una media de PER 15. Definitivamente la inversión en edificios, como tal, es mucho menos rentable que la adquisición de activos bursátiles y, por supuesto, genera muchos más conflictos y dolores de cabeza. El gobierno tiene la "amabilidad", la "generosidad" de concedernos incentivos fiscales para que renovemos nuestros vehículos, para que adquiramos viviendas cada vez más caras, para que nos endeudemos más y más. ¿Te has preguntado el porqué de tanto interés? ¿No piensas que puede haber gato encerrado entre tanto "altruismo"?."
Página 101 del libro de un total de 213 páginas.
P.D. cuando se escribió el libro, hace muy poco, estaban en vigor los incentivos fiscales.
Acabo con la nota del autor:
"El hombre es dueño se su silencio y esclavo de sus palabras"
Baltasar Gracián(1601-1658).
Escritor y sacerdote aragonés.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
6 veces compartido
Gracias,fbf001, por la explicación tan clara que has hecho del libro. Y también gracias a patarrota por sus comentarios.
muchas gracias por tu comentario mistol

Pues habrá que leerlo.

patarrota1986, TruCalling dice que si preguntas no lo podrás pagar porque ha creído que en lugar de hablar de un libro se habla de un Rolls-Royce. Por cierto la respuesta a qué potencia tiene un Rolls es: - « La suficiente »
A

buenas noches alicia pues respecto a tu comentario ya no se que responder si trucaling piensa que tengo yo un rolls royce la respuesta esque no ya quisieran tener ese coche muchas personas
Gracias Javier, por leer mi libro. Tiene razón Alicia... je, je, je. En este caso no la protagonista del libro sino Aliescri. Yo hice esos mismos cálculos, para Barcelona, pero a mediados de 2008. El libro debido a mis obligaciones como dermatólogo me llevo dos años escribirlo.  Desde entonces ha bajado más el precio de compra que el de alquiler, por lo que el PER, rondaría los 30.  Esa cifra sólo sirve para abrirnos los ojos a que la vivienda es mucho peor inversión que comprar acciones sólidas a PER 8.
En Madrid se puede adquirir el libro en la librería económica Ecobook. Calle Cristo 3. Tel. 91 559 51 30.
Muchas gracias a todos.
Aún recuerdo la cara de la cajera de la librería Abacus. Pasó el libro por el lector de barras... 39.90 euros.  Sus ojos denotaban prisa...  Debía estar pensando !se lo lleva o no!...  Dudé una eternidad, ahora, con el paso del tiempo me avergüenzo de mi demora.  Fue sin duda mi mejor inversión... El título del libro:  El inversor inteligente, de Benjamin Graham (Editorial Deusto).
@Luis 1: Ya te escribiré por correo interno para quedar a comer un día y que me lo dediques, tengo unos asuntos internos, precisamente con colegas tuyos que no pueden esperar.
Tienes una cultura muy vasta y eso me ha gustado mucho en el libro.
Saludos cordiales de Javier.
gracias mistol
Como todos los días de camino a casa cruzo por la Feria del Libro, y ayer coincidió que en ecobook no había gente, me paré y les pregunté por los libros que más estaban vendiendo en la feria.
Para mi sorpresa, me comentaron que éste de Alicia en Wall Street estaba funcionando muy muy bien. Pendiente lo tengo.
Pues según dice su propio autor al final del libro, una importante editorial le negó la publicación del libro porque no encajaba en ninguna de sus lineas editoriales, como siempre, también hay personas con gran visión de futuro... sobre todo en éste dificil y discutible mundo de las inversiones.

p Aliescri: discrepo contigo sobre q el PER solo mide el pasado. Tambien existe el PER estimado para el futuro. Bestinver nos da de vez en cuando alguna estimacion de PER futuro. Es solo estimacion, pero existe.

un ejemplo: BST nos dijo el año pasado la estimacion de PER = 4,4  para 2012 en las acciones preferentes de BMW.

p los q han preguntado sobre el oro: BST dice que el oro es una mala inversion, porque no tiene valor añadido, como todas l materias primas; o sea no tiene ventajas competitivas.

Claro que se puede estimar el PER futuro pero, por ejemplo ¿cuál será el PER de Gamesa dentro de cinco años? Imposible saberlo.

Respecto al oro, es pueramente especulativo porque no vale nada (apenas tiene uso industrial) pero como se considera valor regufugio ahora cuesta mucho... Alguien será el tonto que compre la onza de oro más cara que nadie... Veremos qué hace con ella.
A

En cuanto a la rentabilidad del oro como inversión os dejo la contestación que dió Warren Buffett en octubre del 2010  (ahora aún está más cara la onza de oro)
Podría poner todo el oro extraído de las minas desde siempre y llenaría un cubo de 67 pies cúbicos.  Con el precio actual podría comprar toda la tierra de cultivo de los EE UU, además podría comprar diez Exxon Mobil y me sobraría un billón de dolares (no olvidéis que en USA un billón no es un millón de millones, como en Europa, sino mil millones) en efectivo.
¿Prefieres el cubo de metal para poner en tu jardin?  ¿Qué opción produciría más valor?
Sin palabras.

No entiendo casi nada de inversiones,pero Bestinver  y/o el value,me parece tan fácil de entender que hasta yo lo comprendo;comprar empresas que dan servicios esenciales o consolidados a bajo precio.Buscan el bueno,bonito y barato sin mas complicaciones,en la sencillez esta la virtud.La rentabilidad ya se verá,lo mismo me llevo una decepción.

El libro lo compraré para irme empapando de la inversión en valor;la verdad es que tiene buena pinta para empezar amenamente en este apasionante mundo.Ya leeré "El inversor inteligente" cuando sea mayor.

Saludos cordiales

Buenas, debo de dar una critica negativa al libro publicado por Sr. Luis. Este libro tiene muchas contradicciones, pero bueno en ellas no me voy a centrar. Voy a dar mi opinión sobre el libro que me parece increible que lo recomiende, el Sr. Paramés, parece ser que es un buen cliente de Paramés, el Sr. Luis.

Para los que sólo habéis leido este libro, debo de comentar, que el libro me parece un copia de otros libros. Me explico, el libro esta copiado de fracmentos, ideas o frases de otros autores. Sobretodo de la autoayuda, es decir, que el Sr. Luis no descubre nada nuevo, son recortes de libros que ha leido, y sin ninguna experiencia personal en los mercados financieros. Sin menospreciar a su dedicación en leer y copiar y montar una historia con el libro del " Alicia de país de las Maravillas" y traslado a su titulo " Alicia en Wall Street", la idea es de Robin Sharma en su fábula " El monje que vendió su Ferrari".

En segundo, lugar se autocontradice de que hay muchos libros de autoayuda cuando el pretende hacer otro libro, sin ninguna vivencia en el tema. Además, en el mismo libro y mentido en el mismo. Alicia pregunta a Jason: Una frase y le contesta, da igual de quién venga la frase lo importante es lo que diga.

Después critica la facultad de las entidades financieras, o incluso de un asesor financiero. Creo que para poder opinar sobre el tema debes de haber optado a la titulación de asesor financiero EFPA, o analista financiero europeo o internacional CEFA-CIIIA. Sin olvidar el CFA. Es decir, no todo el mundo es asesor ni todo el mundo escritor, en la esta segunda de escritor, me parece una toma de pelo y de moral hacia la Asociación de escritores y artistas españoles.

Además, lo de Sr. Paramés, me parecia más inteligente utilizar su nombre para que un amigo o conocido cliente se beneficie, de gente que busque algo más en un libro. Al final, para hablar hay que vivirlo. Y en este caso, lo he realizado. Y si, hay un error en la parte final del libro donde dice Libros recomendados, deberia haber puesto libros de donde he copiado.

No merece la pena que un Sr. se beneficie por libros de otros autores, y contradice en su segunda página número 6  " Este libro no se puede ser reproducido, ni totalalmente ni parcialmente sin el permiso previo escrito del editor"

Me parece increible señores que se pueda lucrar de esta forma, cuando critica a otros sectores, etc...

NO LO RECOMIENDO POR MORAL, Y QUE UN SEÑOR SE LUCRE DE ESTA MANERA"

Después de haberme releído el libro, no puedo mas que discrepar de la opinión de @James.Ramb. Se trata de un libro muy ameno, muy leible incluso para los que no nos entusiama leer, y que por la sencillez con que explica e introduce el concepto de Inversión, diría que es adecuado para el 90% de los mayores de 14-16 años.

Es curioso ver como entre la gran mayoría de la gente hay un gran desconocimiento, y a la vez desconfianza, sobre los temas tratados en el libro. 

Pienso que el temario que nos da a conocer el libro, debería formar parte,  de alguna materia a nivel de la ESO. Eso sí, tratado de forma parecida a como lo hace Luis, con amenidad.

Hay libros de autoayuda de casi todos los temas, pero que traten del sentido del ahorro, de la inversión, de la perseverancia, y que nos introduzcan con tanto sentido común de en donde poner y donde no nuestro dinero, ya no hay tantos.

Así pués lo recomiendo totalmente, sobre todo para regalar a nuestros hijos. Un buen regalo para las Navidades.

@Rober59:

Es muy agradable leer un comentario positivo después de dos años y medio de un artículo olvidado.

He de reconocer que @James.Ramb tiene razón en la mayoría de críticas que realiza de forma constructiva y perfectamente argumentadas.Tan sólo se equivoca (y quizá lo haga por desconocimiento y no de mala fe) en sus alusiones a Francisco García Paramés y en decir que yo me he lucrado con ese libro, ya que no he cobrado ni un sólo euro por los derechos de autor, que están cedidos íntegramente a la ONG África Directo.

Dándole la razón en parte a @James.Ramb a quién agradecí, internamente, su comentario en su día porque siempre aprendemos más de las críticas que de las alabanzas, no te la quito a tí. Pienso que ambos tenéis razón y que todo depende del cristal como se mire.

A mí también me encanta leer libros de ensayo originales pero tengo el problema de que también me gustan, como @James.Ramb, sólo los que aportan ideas originales. Mi problema es que no los encuentro. Por otro lado, expresar ideas con las palabras torpes de uno mismo, que otros ya han dicho en otro tiempo anterior, de forma más brillante,no tiene, a mi entender,mucho sentido.

Intentar hablar de economía y finanzas sin tener los títulos que certifiquen la cualificación idónea es una temeridad y, desde luego, denota soberbia y desfachatez.

La crítica no es la mejor manera de expresar las ideas, y, desde luego, el libro peca de simplista y de maniqueísmo.

 Muchas gracias por tu recomendación.

@Luis1

Decirte que he procurado que mis 2 hijos, los 2 con más de 20 años, leyeran el libro. También cuando hablando con algún compañero o amigo, intuyes que le interesa profundizar en los temas que tu libro introduce (que hay muy pocos), les hago referencia a él. Incluso se lo he prestado a más de uno.

Aunque a mucha gente que se mueve por éste foro le puede parecer un libro simplista, te puedo asegurar que a la gran mayoría de gente de la calle (incluso personas con un alto nivel en otros campos), les iría muy bien leerselo, principalmente en épocas tempranas de la vida. 

A mi que no me gusta leer, ( he sido incapaz de leerme entero El Inversor inteliente), Alicia se me hizo interesante desde el primer momento. Cuando lo leí por primera vez, asentó muchísimas de las cosas que yo había ido aprendiendo en mi recorrido "inversor", y me enseñó otras que desconocía.

Y es que como yo digo siempre, hay quien le da mil vueltas antes de comprar un televisor de 500 euros, busca y rebusca en Internet, compara características, precio, opiniones.... Y en cambio tiene sus ahorros abandonados en una cuenta de un banco, sin estudiar que es lo que más le conviene. Que le vamos a hacer !

@Robert59:

Nuestros hijos y nuestra familia son, sin duda, lo más valioso, junto con nuestras propias vidas. Que le hayas "obligado" a leer ese libro simplón a tus hijos es para mí el mayor de los honores. Lo más importante es el tiempo, Buffett es la tercera fortuna no porque haya sido un genio de las finanzas, que también, sino porque ha invertido a interés compuesto desde los 11 años. Si en vez de llevar invertido más de 70 años llevara tan sólo 40, sería rico pero no un magnate.  La clave es el tiempo, así pués, tus hijos de algo más de 20 años pueden llegar a ser multimillonarios y, mejor aún, libres financieramente para trabajar en lo que quieran. Es así de simplón pero parece tan sencillo que pocos se los creen. Sin duda tus hijos han tenido una gran suerte (no por leer el libro:)) sino por tener un padre como tú.

Muchas gracias amigo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5