mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
15:19 el 22 septiembre 2014

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Capitalismo , desigualdad y democracia.

Ayer escribió un artículo interesante , mi amigo Antón Costas en El Pais, titulado "Coctel de Friedman , Keynes y Hayek" haciendo referencia a las medidas de Draghi para salir del atolladero que nos ha metido la austeridad alemana los últimos 7 años, se refería a que habrá que tomar medidas combinadas de estos tres grandes economistas para empezar a salir de èste marasmo.

Pues bién , el pasado 20 de julio , en el mismo suplemento salmón de El Pais , otro artículo , que no tiene ningún desperdicio , titulaba así , como en mi título , Que el capitalismo ha vuelto a entrar en línea de colisión con la democracia. Las señales de peligro se acumulan: bajo crecimiento, tendencias deflacionistas, endeudamiento, desempleo, bajos salarios, pobreza. El malestar social vá en aumento. Respondiendo a éste estado de cosas , la vida política de las democracias comienza a adquirir tintes populistas , xenófobos y autoritarios. Las elecciones europeas han encendido las alarmas.

Textualmente , éste es el texto del primer párrafo del artículo.Luego analiza con datos históricoas las desigualdades en el siglo XX que hacen quebrar la lógica igualitaria de la democracia: una persona , un voto.

El mejor período fué desde el final de la segunda guerra mundial hasta mediados de los setenta , antes fué la "gilded age" y despues todo empezó en los ochenta , hasta ahora , donde de nuevo el capitalismo entra en colisión con la democracia.

Resumiendo: Necesitamos un contrato social como el acordado tras la II guerra mundial , o sea , un nuevo pegamento.Para ello habrá que hacer , al menos tre cosas: volver a meter al genio financiero en la botella , como se hizo en 1933 con la ley Glass-Stagall; restaurar la capacidad recaudatoria y equitativa de los sistemas fiscales; y definir las prioridades del gasto público para construir una sociedad de oprtunidades para los más débiles.

La batalla durará décadas. El resultado es incierto. Pero si se pudo conseguir en el pasado , ¿poe qué no se puede lograr de nuevo?.

Gracias a mis 400 seguidores por la confianza depositada en mí.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

@mariatejero Hola , María , si me haces el favor de poner un enlace con los dos artículos citados, uno de ayer y el otro del pasado 20 de julio , de Antón Costas , mis seguidores estarían más informados y todo aquel que lo lea, no sé hacerlo y mi hijo está en Canarias y no le puedo consultar.

Gracias por anticipado;)).

Claro @mistol! Son estos:

"Coctel de Friedman , Keynes y Hayek" 

- Capitalismo, desigualdad y democracia

Aprovecho para dejarte un enlace al tema de los links, ya sabes que para cualquier duda sólo tienes que decírmelo ;) Cómo insertar enlaces

Gracias , aún eres más rápida que cuando te conocí , hace ya cuatro años ;)).

@mistol el mérito es de las menciones, que ahora me permite verlo en el momento ;)

Escribe un comentario

ORTO COMENTARIO PERDIDO. ¡QUE JARTURA.!

A ver si me animo y lo repito luego.

“Luego analiza con datos históricoas las desigualdades en el siglo XX que hacen quebrar la lógica igualitaria de la democracia: una persona , un voto.”

Eso es lo primero que hay que cambiar. Ya Sócrates, ese tontón griego, decía que eso perjudicaba a la democracia. Votar es una gran responsabilidad y todos sabemos que no todas las personas con derecho a voto son necesariamente responsables ni están un mínimo informadas.

¡...y definir las prioridades del gasto público para construir una sociedad de oprtunidades para los más débiles.”

Lo primero que hay que definir es eso de “débiles” . Ha y muchas personas que entran dentro de las carasterísticas de débilies que también concuerdan con las carasterísticas de los más vagos y parásitos.

“El que más tenga que más pague”, o lo que es casi lo mismo: “El que más trabaje que más pague”


 

Padriamos retroceder a la ley de vagos y maleantes de nuestro insigne caudillo por la gracia de Dios , que dió un golpe de estado y se mantuvo 40 años.

Escelente artículo @mistol, donde pones los valores de referencia que siempre ha de tener una sociedad y que parece que hoy estamos perdiendo o que nos arrebatan.

@Javier6 : Gracias por tu comentario , veo que más o menos estamos en la misma onda.

Comparto la preocupación tanto del articulista del Pais como de nuestro contertulio @Mistol. En las democracias europeas llevamos 7 años sin encontrar el camino, EEUU es otra historia todo el mundo está dispuesto a comprar su deuda.

La preocupación, además, tiene dos caras. De una parte vivimos en Europa, en uno de los países donde con más virulencia se ha manifestado la recesión fruto de la clamorosa ineptitud de tanto presidente de cajas de ahorro dispuestos a inflar la burbuja hasta el límite, con las consecuencias que ello ha traído al succionar hacia ese sumidero los recursos económicos del resto de sectores, en particular el industrial. Los resultados en términos de pobreza, sobre todo para quien cae en el desempleo, están a la vista

De otro creo que Europa es, o era, para el resto del mundo el ejemplo a imitar (lo cual además permite vender artículos fabricados en europa a altísimos precios). Si la UE falla el resto del mundo mirará otros modelos. El chino, sin ir más lejos. La mezcla de capacidad de planificación y libertad económica ha dado excelentes resultados económicos allí, pero no parece que atienda mucho a otras necesidades de las personas.

Por otra parte debo reconocer que no veo soluciones sencillas. No creo que sea cuestión de Merkel sí o austeridad no. Me inclino por la complejidad del problema y de sus soluciones. Encontrar la proporción adecuada de acciones propuestas por el Pte del BCE y, sobre todo ejecutarlas adecuadamente, no parece tarea fácil.

Eso sí las cuentas públicas hay que cuadrarlas sí o sí, y aquí aparece el gran enigma. Con tipos de IVA, IRPF y Sociedades semejantes a nuestros socios europeos aquí el estado recauda el 37%. En la media europea (¡¡con los mismos tipos impositivos!!) el 46%.

Si todo el mundo pagase lo que debe dejamos de tener que emitir deuda. En vez de esa preocupación nos hablan de bajadas de impuestos. ¡Me cuesta de entender a nuestros mandamases!

No creo que el capitalismo nos haya llevado a esta situación, donde llevamos unis siete años y no conseguimos arrancar, lo achaco a la mala gestión del mismo.

Dijeron que las cosas no volverían a ser como antes, que esto habia cambiado, pero no veo el cambio por ninguna parte.

Creo que hemos perdido la esencia de como se hacían las cosas antes.

Un saludo.

@azarollo: Gracias por tu comentario , muy ecuánime y objetico.

@Aritzuki : No es el capitalismo , que es menos malo de los sistemas , son las personas que han mandado es éstos últimos 30 años en la politica occidental.

No creo que el capitalismo esté "en línea de colisión" con la democracia, como afirma el artículo. Por el contrario, a mi juicio, el mercado es probablemente el sistema más global e igualitario democráticamente hablando. Que no se escandalice nadie: lo que quiero decir es que, por ejemplo, en el mercado de la cotización del oro influyen tanto un taxista de Singapur como un oficinista de Munich al comprar o vender oro en su  respectivas ciudades. Por supuesto que un broker en Londres tiene más influencia sobre el precio del oro que nuestro taxista de Singapur, pero también en el resultado del ejercicio del voto tiene más influencia un comentarista de TVE que un taxista de Madrid. Un mercado no es un sistema democráticamente perfecto, desde luego, pero deja participar a todo el mundo (literalmente) en el resultado del propio mercado.

Sin embargo, sí que estoy de acuerdo con que el capitalismo parece estar llamado a desaparecer a no tardar mucho, a mi modo de ver, para ser sustuido por lo que ya comienza a vislumbrarse como una especie de participación comanditaria generalizada en los aspectos de la gestión de la empresa: en la financiación (crowd-funding), en la comercialización (venta directa -e  impersonal- por internet),  e incluso en la producción (las impresoras 3D).

Discrepo @franciscodeagueda, no es lo mismo mi participación, por ponerme un ejemplo, en el mercado que la fuerza que pueda tener el presidente de un banco cuando participa como presidente de la entidad financiera.

La fuerza del presidente del banco es inmensamente mucho más poderosa que la insignificante intervención de un ciudadano de a pie, como puede ser la mia. Pues una cosa es la posibilidad de participar y otra es con que poder se interviene. La prueba la podemos ver en esta crisis; quiebra un banco y es rescatado, pagando el coste los ciudadanos. Si quiebra un ciudadano, no se rescata, sino que se le deshaucia quedandose el banco con la casa y se le perseguirán todos sus bienes futuros para que pague las deudas.... El trato es manifiestamente discriminatorio: al banco se le deberia despojar también de todos sus bienes para hacer frente a sus obligaciones, igual que se hace con el ciudadano y a los responsables hacerles responsables de la gestión tan ineficaz de la entidad financiera. Si fuera asi, si que podria coincidir con usted en lo de "global e igualitario democraticamente hablando" respecto al mercado.

 

@Javier6 : Has entendido perfectamente es sentido del artículo del prestigioso catedrático de economía aplicada de la UAB y actual presidente del influyente Circulo de Economía de Barcelona, al cual pertenezco .

Antón Costas Comesaña , excelente economista y profesor , que sabe expresar en sus libros y artículos , el sentir unánime del ciudadano normal.

 

Es de ciudado cobarde echarle la culpa antes a la cosa que el individuo. Cuando no consigo reparar lo que pretendo siempre me hecho la culpa a mí, y nunca a mi caja de herramientas.

De todas formas, y parece mentira, la Democracia, que es sólo una norma de conviviencia, no debería de alterese ( de hecho, no se altera) por la mejor o peor evolución de la economía. El problema es cuando falta de todo porque se confunde democracia sólo con derecho. Y cuando confundimos democracia con Solidaridad sin freno, sin límite y sin el control riguroso que el dar a cambio de nada requiere.

@NAPO: Perdona pero no has entendido nada de la historia económica del siglo XX , según la filisofía y el análisis de Antón Costas , con la cual estoy completamente de acuerdo. 

Están los artículos completos , gracias al link de @mariatejero , ruego te los leas con detenimiento.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5