mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
18:41 el 23 febrero 2013

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Contra el autoritarismo democrático

Reproduzco la contraportada del libro de mi amigo Josep Ramoneda, La Izquierda Necesaria, ante los últimos comentarios vertidos por mí en unience en diversos artículos de compañeros.

" Este libro es una invitación a reaccionar ante el triunfo del dinero y de la insolencia, nos dice Josep Ramoneda nada más empezar. En plena crisis económica, política, social, cultural y moral, sin ver todavía la luz al final del túnel, parece como si no hubiera otra alternativa que acatar las recetas de austeridad y desregulación que imponen las élites europeas y que parecen estar aprovechando la ocasión para hacer un traje legal a medidadel nuevo capitalismo.

Mientras vemos que la izquierda oficial a menudo se mimetiza con la derecha y se adapta a las exigencias del poder financiero, la indignación que ha sacado a cientos de miles de personas a las calles no acaba de tener una transformación política. El momento es crítico. El nihilismo mina los fundamentos de nuestras sociedades y crece la cultura de la indiferencia en una democracia que evoluciona rápidamente hacia el autoritarismo. Es ahora, en suma, cuando se hace más necesaria que nunca una idea de la izquierda como afirmación y no como negación. Porque si hay alternativa, afirma el autor. O, por lo menos, debería haberla. Porque sin alternativa no hay democracia."

El autor ha publicado numerosos libros y ensayos de sumo interés.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Debería haber alternativa, pero parece que las opciones que pueden tener exito son aún más populistas y todavía mucho mas cercanas a esa idea de la negación de los ideales del estado social y del bienestar. Después nos arrepentiremos pero no somos capaces de anticipar un futuro que se repite en la historia de la humanidad.

 

 

@Javier6: Así es , tocayo, hoy día ni sumando al Pp y al PSOE juntos se llegaría a la mayoría absoluta, por tanto, quedaría un batiburrillo de pequeños partidos, que están actualmente y aumentarían sus escaños pero no llegarían a los 2/3 para reformar la constitución, o sea, es dificil encontrar una alternativa, aunque soy partidario de una República ,como en Francia, pero sin Revolución, o sea, sin cortar el cuello a nadie, ya está habiendo una revolución en la calle cada día y los suicidios por falta de recursos, que irán aumentando sino se pone coto al tema.

Creo que ha sido la señora Diez de Upyd la que ha pedido que se abra un proceso constituyente, no sé, con la estructura de los partidos politicos que tenemos me dá miedo ese proceso. Dejarlo en manos de los aparatos de los partidos actuales actuales es al menos temerario. Siempre se habla de que tenemos unas generaciones muy preparadas ¿donde están? a ver si dan un paso al frente y se hacen visibles porque lo que yo veo en los telediarios y leo en los periodicos tiene tela marinera. Querido mistol, no es tiempo de restablecer la guillotina, somos un poco más finos, pero que pase lo que está pasando y nadie haya entrado a la cárcel ni por un momento tampoco es de recibo. No ha entrado nadie ni se espera que entre alguno. Aquí nunca nos hemos pasado pero es que ahora ni siquiera estamos llegando.

Pienso que no hace falta ni revolución ni proceso constituyente, sino un poco de espiritu democratico, modificar algunas leyes y acercar el poder al pueblo: con modificar las ley electoral, poniendo listas abiertas y circunscripciones más pequeñas todos podriamos ver quien nos representa realmente y a quien dirigirnos en caso de querer pedir, reclamar, solicitar,... Hoy en dia los partidos politicos deciden a quien podemos elegir, somos prisioneros de sus decisiones y lo peor ¿quien de sus listas nos representa realmente? Es que ni los conocemos

Referendum o consultas al pueblo en temas punzantes o de sumo interés o preocupación para el ciudadano,.... ¡ya! Como ocurre en Suiza y otros paises.

Separación efectiva de los tres poderes, pues los partidos politicos controlan el ejecutivo o gobierno, las Cortes o Parlamento y a través de este, el consejo del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, ... así está claro que nadie de ellos va a la carcel salvo que sea un sacrificio para limpiar la cara a todo el partido en casos clamorosos,... aunque después viene el indulto al poco tiempo. Para todo eso no es necesario reformar la constitucion sino solo las leyes que la desarrollan.

¿Pero quien le pondrá el cascabel al gato? ¿Es decir quien le va a quitar el poder a los partidos politicos sin Revolución? Desde dentro es sumamente dificil pues han endurecido las condiciones para poder fundar un partido politico nuevo,... y además la reforma judicial que instaura el actual gobierno no la derogará cuando haya alternancia el nuevo gobierno, sino que se aprovechará el otro partido de este bipartidismo imperfecto cuando llegue al gobierno y así vamos, cada vez ellos más fortalecidos en sus castillos correspondientes y nosotros cada vez más fuera de las murallas.

Si los partidos politicos empezando por el que tiene mayoria absoluta podría modificar todas esas leyes ahora mismo, pero si lo hace no es para acercar el poder al pueblo sino para fortalecerse más como hará con la reforma judicial para dominar aun más si cabe ese tercer poder..., sino al tiempo.

 

 

 

Javier6: Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo hay que cumplir la ley, pero todos sin distinción de castas.

Es de risa que todo el mundo que se manifiesta es antisistema, como dice el PP, o sea, los médicos los abogados los jueces, los maestros, los jubilados, los jóvenes, los empleados de todas las grandes empresas, etc etc.

Pues así, tambien soy yo antisistema, quiero cambiar radicalmente el panorama que se nos viene encima.

@fbf001: gracias por tus acertadas palabras.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5