mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
12:23 el 02 mayo 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Corrupción inocente

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona ha escrito el pasado 17 de abril lo siguiente, es sólo un extracto, para hacerlo más ameno.
" Los que la practican no tienen cociencia de estar haciendo nada ilegal , creen seguir las leyes del mercado y es más dañina que la corrupción pura y dura que se practica con nocturnidad y alevosía. Al se pretendidamente inocente, se transforma en un virus contagioso capaz de penetrar en el ADN moral de la sociedad y de mutarse con una verdadera cultura de corrupción, difil de erradicar.
En nuestro caso, el ejemplo más reciente y desvergonzado de corrupción inocente es la presencia como candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas de personas incursas en procesos judiciales por corrupción.
Se descubren prácticas que se relacionan con el fraude, la prevaricación, el abuso de información privilegiada, los sobresueldos, el expolio, la mala fé, el enriquecimiento ilícito, la promoción profesional, la búsqueda de prestigio o el mantenimiento de posiciones de poder".
El artículo es muy extenso y documentado, pero ya he dicho al principio que lo bueno, si breve , dos veces bueno y lo prometí en mi anterior artículo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
1 vez compartido
Estoy de acuerdo contigo, pero hasta que el juez, no demuestra la culpabilidad, a todo el mundo hay que presuponerle que es inocente, pues sino con tanto periodista entrometido y tantos políticos envidiosos , no nos podríamos fiar de nadie.

Hola.

España es diferente a otras economías desarrolladas.

Saludos.

Por desgracia, la política es entendida más como un medio para enriquecerse que como un medio para servir a la sociedad. Es una lástima, porque dentro de la política, independientemente del partido que sea, existen muy buenos y preparados gestores, pero por desgracia, acaban derivando hacia la empresa privada "asqueados" del "tufo" que desprende la política actual... Que pena!!!

Saludos!

El catedrático se llama Antón Costas Comesaña y el artículo apareció el el suplemente salmón del domingo 17 de abril en El País. Viene a decir que "todo vale" lo que ahora se llama los "econocrímenes" , que deberían ser juzgados por el TPI (Tribunal Penal Internacional) igual que los genocidios, porque han dejado a millones de personas en la miseria más absoluta y otras han muerto de hambre.

Hola, llevamos desde 1978 de régimen constitucional democrático en la que los intentos retrógrados de volver atrás fueron derrotados y ya son historia como lo es la Guerra Civil, las Guerras Carlistas o la batallas de las Navas de Tolosa (1212).

En 1978 sí que se entedía una Ley de Partidos que les diera mucha fuerza porque partían de unas condiciones precarias.
En 2010 ni partidos, ni sindicatos ni la CEOE debiera tener ayudas económicas. Además ¡ NO A LAS LISTAS CERRADAS! ¡YO QUIERO VOTAR A MI CANDIDATO SI ALGUNO ME DA CONFIANZA! Y, desde luego, hay delitos y faltas que debiera incapacitar para presentarse a representante de la ciudadanía, no sólo la corrupción, sobre todo el terrorismo. A alguien que apoya la violencia como forma de lucha politica no se le puede permitir que pretenda ser un representante democrático.

Por otra parte ¿tendremos los políticos que nos merecemos porque nada hacemos por cambiarlos?
A

Hace tiempo que no voto y cuando haya listas abiertas y conozca a los candidatos, entonces sí votaré por el que yo crea que no es un corrupto inocente.
Se ríen de mí cuando hablo de falta de ETICA, pero más me rio yo de ellos, pobres desalmados e inmorales.
En USA suele votar el 50% de la población y dicen es la democracia más avanzada del  mundo.

Interesante y triste asunto el que ha puesto sobre la mesa don Javier: sin que signifique que me esté refiriendo a una sociedad podrida, sí que tenemos que ponernos ante el espejo y preguntar cual es nuestra actitud ante la típica frase "si no me lo llevo yo se lo lleva otro.... y para que se lo lleve otro, me lo llevo yo". La corrupción de perfil bajo nos invade, estoy por creer que está en nuestros genes (por supuesto, no en el de todos, pero sí en el de muchos).

Cuando hablo de este tema,  siempre pongo el ejemplo (hoy día fuera de lugar) del cenicero del bar. ¿quien no se ha encontrado ante si mismo o ante un amigo que ha dicho "¡que cenicero tan bonito, me lo llevo!" y nos ha parecido normal, (algún amigo he perdido por hacerle ver que eso era robar); y robar es cualquier tipo de corrupción, incluso esa de bajo perfil, la de la obtención de pequeños beneficios personales injustificados.

Pero, de acuerdo con el catedrático Sr. Costas, la corruptela es un cancer que degenera en corrupción y èsta en corrupción política, o con ayuda de la política. Es una gran desgracia tanto para gebernantes (políticos) como para gobernados (sociedad). Los últimos por el daño directo que asumen, los primeros porque todos pierden menos los corruptos, ya que los que no se befician se perjudican seriamente en su prestigio, quedando siempre en entredicho su posble buen hacer. Los daños que genera la corrupción son muchos más pero no parece el lugar ni yo tengo capacidad para analizarlos.

En cualquier caso, debemos hacernos una pregunta. ¿qué enfermedad tiene una sociedad que ejerciendo su derecho a votar en secreto, vota al corrupto? Me atrevería a escribir, ¿qué le pasa a una sociedad en la que muchos de sus miembro, en el fondo, admiran al ladrón?

D. Javier, por favor, vote, no nos podemos permitir la pérdida de una opinión con criterio. Permítame una sugerencia. No vote la lista que le guste (no la encontrará), vote la lista que menos le disguste. No vale la comparación con USA. el sistema es distinto.

@aliescri, tenemos los políticos que nos merecemos, son parte de nuestra sociedad, no han venido de Marte; no es porque no hagamos nada por cambiarlos, hacemos lo que está establecido, votar cuando corresponde. Que el sistema debería ser mejor; sin duda, pero es el que hemos elegido por mayoría. De cualquier forma, no lo olvide, para ser político no es preciso aprobar ninguna oposición, todo el mundo puede intentarlo.... y este es el resultado. Hay otros procedimientos pero ......

@Mayor: Gracias por tus sosegadas reflexiones. muy buenas.
En los últimos años se han destapado más casos de corrupción en España. Creo que parte de la culpa del malestar actual de la sociedad española sobre este tema la tiene la Justicia, que es demasiado lenta. Es decir, si se procesara y juzgara rápidamente a los corruptos, y les cayese encima el peso de la Ley, muchos políticos se lo pensarían dos veces antes de delinquir.
Exactamente, xiscom, cuando los quieren juzgar ha prescrito el delito, parece lo hacen a posta.

La presunción de inocencia no opera en el ámbito político.Una cosa es que el señor Camps sea inocente mientras no se demuestre lo contrario-la demostración debe hacerse con una prueba de cargo, en el juicio oral y con las debidas garantías de oralidad, publicidad, inmediación y contradición-y otra muy distinta es la responsabilidad política. 

Cuando dice que cogía los cuartos de la botica de la parienta, que se los daba al Bigotes y que este les llevaba las prendas desde la sastrería a Valencia me parece tal milonga que ya está inhabilitado para los restos hasta para ser presidente de la Comunidad de vecinos.

Lo grave ,y ahora hablo en abstracto, es que delitos de corrupción como el cohecho o la malversación de caudales públicos se juzgan por El Tribunal de Jurado en el que no confio nada

Abundando en este tema. Estos políticos imputados, como Camps, pretenden que el voto popular les "exculpe". Yo soy mallorquín y no os podéis imaginar el nivel de corrupción que hubo en el anterior Gobierno de Baleares, con Matas.
Yo considero que es propio de la  naturaleza humana el que el político sea corrupto............como es inevitable ............yo quiero que se limiten el NUMERO  de todos los parásitos ...........alcaldes (menos ayuntamientos),congresistas,eurodiputados,delegados del gobierno ( en tiempos de Franco tenia sentido el gobernador civil )...........alguien sabe  para que sirven esos señores ,consellers,consexeiros,directores generales,secretarios,subsecretarios.............................nos os quiero aburrir................mas internet ,mas representacion directa y menos políticos.............que se pongan a trabajar................en tiempos de Franco nos aburriamos mucho,pero nadie moría de hambre con menos políticos.
quixote1 totalmente de acuerdo pero ¿quién arregla este tema? es un modo de vivir donde se hace un estado no para los ciudadanos sino para politicos y súbditos. Todavía me sonrojo con el tema del politico que aún estando en la oposición gana más de 200.000 € porque dice sic "que trabaja el doble que los demás". El día que su partido gane las elecciones y pase al gobierno ¿cuantos sueldos y de que importe se pondrá?. La politica que debería estar  al servicio público es simplemente un negocio tal como un ilustre exministro dijo según unas escuchas que luego resultaron ilegales, pero lo dijo. Y que decir de adonde estamos ahora, reformas emprendidas pero ninguna terminada ni visos de que se terminen hasta que la soga vuelva a apretar y con unos sindicatos que están firmando los convenios con una mínima revalorización del 3% aún cuando hay la espeluznante cifras de desempleados que hay, si es que esas cifras son reales. Triste pamorama.
Claro,FB......esto no lo arregla nadie...........es como si pusieras a los peluqueros a decir cuando nos debemos de cortar el pelo.........................la democracia se inventó para que todos los mangantes (y sus amigos) tengan trabajo.Si a esto sumas las autonomias,los microestados................bosnia,herzegobina,macedonia (o es que ya son dos estados Mace y Donia,je,je) .............es que ya se acabó el paro!..............pero China y su PCC lo estan arreglando ...............esto se tambalea..............y no no tiene arreglo..............pero bueno en Argentina se sigue bailando el tango y la vida sigue.....tampoco dramatizemos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5