mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
19:49 el 02 junio 2013

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

El cuento de nunca acabar

En La Vanguardia de hoy, el catedrático de la universidad de Pekín, Michael Pettis dice entre otras cosas:

"Alemania debe subir salarios durante seis años"

"La productividad sólo crece mediante subidas de salarios"

" Quien dice que la crisis en España fué provocada por la costumbres despilfarradoras de los ciudadanos españoles frente a la laboriosidad y frugalidad de sus primos alemanes no entiende nada de las raíces de ésta crisis" .Esto escribe Pettis en su excelente libro THE GREAT REBALANCING(2013, Princeton).

Los gobiernos cambian pero siguen los ajustes destructivos." Zapatero tenía dos posibilidades nada apetecibles: aceptar el estancamiento económico durante muchos años o salir del euro. Mariano Rajoy tiene exactamente las mismas dos opciones"

¿Qué deberá hacer el próximo gobierno español?. " En vez de repetir que no somos Grecia , Portugal, ni Italia, España deberá liderar este grupo y explicar claramente a Alemania que debe hacer los ajustes," dice. Si Alemania se niega "España tendrá que liderar la salida del euro; sería un año de horror, pero si no hay cambios, serán muchos más"

"Son los paises acreedores con superavit comercial los que deben asumir el grueso del ajuste"

"Debido a una incapacidad general de entender por qué el euro podría ser un desastre para la europeriferia, nadie entiende ahora cuales son las políticas para salvarlo". Es aún peor, añade"Sólo Alemania puede salvar la moneda única". Y alemania es donde la locura de admirar los superavits( sin entender que son la imagen en el espejo de los deficit) es una ortodoxia incuestionable.

Lewis Carrol:" Pero no quiero ir donde haya locos, dijo Alicia,¡Pero si no lo puedes evitar! respondió el gato¡aquí estamos todos locos!".

Total, que debemos hacer lo contrario de lo que hacemos y plantarle cara de una vez a Alemania para salir de ésta y que a partir de ahora los ajustes los hagan ellos.

"La supresión del consumo en Alemania mediante recortes de salarios reales y la exportación de un excedente de ahorro(igual que sucede en China) sembró las semillas de una catástrofe"

Lo he titulado el cuento de nunca acabar, porque realmente no sé en qué fase estamos ni cuantos años durará. Estoy cansado de leer lo mismo cada día , pero hoy me han resultado diferentes las recetas del economista Pettis.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
4 veces compartido

Creo que viene a cuento lo que ya dijo Julio Anguita en el año 1995. Son solo 3 minutos y medio y está totalmente de actualidad y ahora se están dando cuenta algunos en el espectro de la derecha.

http://www.youtube.com/watch?v=fHoV7fB2Yhc

Hace casi 20 años que Julio Anguita tenía la solución y sin embargo empezamos la casa por el tejado.

Gracias @augur por tu aportación.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No sé, a mí todo lo que suene a dejar el euro y que nuestra moneda dependa de los partidos politicos que tenemos me dá más que escalofrios.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Del superávit fiscal alemán al desequilibrio en la economía global: ¿cómo solucionarlo?

BrightGate


Después de un verano tranquilo en los mercados (más allá de la publicación de los inventarios de crudo a principios de agosto que animaron el mercado del petróleo durante unos días), la caída de los mercados el vie...

Los resultados de las carteras modelo de T-Advisor en 2015

oscargm


T-Advisor, en tanto que solución de gestión de patrimonios para particulares y profesionales, no solo tiene herramientas para las propias inversiones, sino también propuestas para seguir o incluso copiar. Por eso n...

Conecta Gap 2013 Sicav apuesta por el mercado aleman

ConectaCapital


En Conecta Gap 2013 incrementamos posiciones en el mercado alemán aprovechando las correcciones que están sufriendo los mercados y el caso de Volkswagen.En Conecta Gap 2013 realizamos en el mes de a...

Volkswagen: ¿Qué se juega Alemania?

Vocento


La crisis abierta en Volkswagen por las  emisiones fraudulentas de gases en vehículos diésel no solo ha supuesto un duro golpe para el primer fabricante de coches del mundo.   El prestigio y la fiabilidad a...

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5