mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
16:20 el 01 julio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

El KID de la cuestión.

Hoy entra en vigor el KID ( Key Investor Document) según la normativa europea UCITS IV que sustituye al folleto simplificado explicativo de los fondos de inversión, lo cual dá más transparencia a los inversores y facilita la labor de los gestores ya que se resume sólo en dos páginas y debe incluir la siguiente información:
1) Objetivos y política de inversión.
2) Retribución y perfil de riesgo.(Escala del 1 al 7 en el tipo de riesgo)
3) Comisiones( se deben reflejar todas).
4) Rendimientos ofrecidos por el fondo hasta la fecha.
5) Información práctica (depositario).
Los bancos que ofrezcan fondos de inversión a sus clientes, deben enseñar la nueva normativa para que no haya ningún equívoco en la suscripción del producto financiero en cuestión.
Para más información, acudir al observatorio de Inverco.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

Pues efectivamente, ese será el "KID" de la cuestión a partir de ahora por lo que respecta a los fondos de inversión...

Saludos!

buenas tardes mistol está muy interesante tu articulo

Últimamente las directivas van siempre enfocadas a que el cliente firme 1000 papeles (MidFid, Test de Conveniencia, Prospectus del fondos…) que cuentan todos los posibles riesgos de las inversiones, el problema es que son tantos los papeles que no se los leen. Al final el cliente no está más protegido sino todo lo contrario. Creo que a la CNMV y compañía les hace falta aplicar mucho más el sentido común.

@JBGP: Tienes razón en cuanto a que al final, tantas cosas no se leen. Pero no creo que sea inevitable. Supongo que lo más facil sería culpar a los clientes que no leen lo que van a firmar, pero soy el primero que tengo que reconocer que más de una vez firmé lo que me pusieron delante, por no "dar la nota". Recuerdo cuando me dí de alta con Renta4, que a pesar de que me venían bastante mal sus horarios de oficina, me insistieron mucho en que fuera por allí a firmar toda la documentación, en lugar de enviármela por correo. La documentación que te dan no es que sea nada del otro mundo, pero desde luego no puedes ponerte a leerla allí mismo, y el proceso está diseñado para que tampoco te la lleves a casa. Supongo que así ellos cumplen el trámite, y no tienen que dar muchas explicaciones, que quizá algún cliente les pidiera si tuviera tiempo a leer lo que va a firmar.

Los peores, desde luego, son los bancos, que procuran llegar hasta el notario sin la documentación entregada, pero la misma situación de evitar a toda costa que se lea un contrato se produce en multitud de ocasiones. 

Creo que en general, teniendo la documentación en casa, la mayor parte de los clientes la leerían y aumentaría su nivel de información, pero no veo forma de obligar a hacer algo semejante, sobre todo sin renunciar a las ventajas de la operativa online a la que ya estamos acostumbrados.

Esto del Kid o lo del mifid es muy elástico.Recuerdo como un familiar tras hacer el test de conveniencia quedó encuadrado en la zona de "inversor con pocos conocimientos ".Al ir a contratar el Carmignac Patrimoine se encuentra con que la entidad considera que no es adecuado para su perfil pues era muy arriesgado para el, y lo cogió bajo su responsabilidad.

Sin perjuicio de la trayectoria del último año no creo que sea un producto "peligroso".

Ahora bien ,Caja España endosa este engendro 

http://www.llamanosfuturo.es/particulares/depositos/deposito-pic.asp?mi=0&se=2&su=0&co=2

un depósito a ¡¡¡¡10 años¡¡¡,puede que como es un plazo fijo sea apto para todos los públicos.Pero ¿no consideran suicida atarse por 10 años y que se debería informar concienzudamente de esa circunstancia?

Lo de Caja España es un crimen económico que debería ser juzgado por los tribunales, o sea, que a partir del sexto año, puedes recuperar tu inversión sin penalización... más vale que no tengas ningún problema en tu casa durante cinco años porque pierdes tu propio dinero, es espeluznante.
Lo del KID es al revés, antes de firmar nada te deben de dar dos hojas explicativas de todas las características del fondo de inversión y una vez estudiado y si estás de acuerdo, empiezas a firmar la letra pequeña que nunca lees, como muy bién habéis dicho antes.

Correcto, como bien dice @mistol, el KID nace con la idea de facilitar la labor de gestores y asesores y aporta mayor transparencia a los inversores a la hora de conocer como funciona y en que invierte cada fondo de inversión, de cara a la firma posterior de toda la "marabunta" de papeleo y documentación legal...

En cuanto a lo del depósito de Caja España, sin palabras... Ese si que es un producto con mucho riesgo aunque parezca contradictorio...!!!

Saludos!

Lo grave de ese depósito caza-palomas es que no necesitará ni mifid , ni kid ni niño muerto.Pero te ata por 10 años.Para mí es más grave vender eso que un warrant a un abuelete.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5