mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
12:37 el 24 julio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

España es una potencia tecnológica

Ante tanto pesimismo y desánimo entre los españoles, he tenido la suerte de leer un artículo de Arturo Azkorra, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en un suplemento salmón de un diario nacional.
Además del Turismo y los Pepinos , tenemos:
Grifols, líder mundial de tecnología de hemoderivados, tercer fabricante mundial.
Telefónica, primera operadora europea en Tecnologías de la Información(TIC) y tercera mundial.
Indra, líder mundial en productos de alta tecnología, como radares tridimensionales, simuladores de vuelo, etc.
GMV, líder mundial en centros de control de satélites de telecomunicaciones.
Hispasat, es el septimo operador mundial de telecomunicaciones por satélite.
España pertenece al selecto club capaz de concebir, diseñar y producir un avión completo, no hay más de diez paises en el mundo que pueden hacerlo.
 Cinco constructoras españolas están entre las diez primeras europeas.
Repsol se especializó en tecnologías de extracción de crudo en aguas profundas.
Gamesa , Abengoa e Iberdrola en energías renovables.
El sector de máquina-herramienta exporta el 74,3% de su producción y Alemania es nuestro principal cliente.
Hay que abandonar la imágen del turismo y la pandereta, porque somos un país tecnológico y desarrollado, lo que pasa es que cada vez se necesita menos mano de obra para producir más en el campo tecnológico, ese es otro problema.
Optimismo, como dice, aoshi7, por el futuro de nuestro país.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido
pues si javi segun dices en tu nuevo articulo tienes razon españa es una potencia tecnologica

Efectivamente Mistol,somos una potencia mundial incluso en el turismo y la agricultura industrias que por cierto necesitan mucha mano de obra(benditas sean),pero nuestra propia idiosincrasia le da mas importancia a algo Alemán o Búlgaro,no sabemos darnos publicidad,lo llevamos en los genes.

Saludos 

El diario Expansión de hoy confirma que las constructoras españolas lograron en 2010 firmar contratos en el exterior por 18.000 millones de euros, un 16% más que el año anterior y lógicamente están capacitadas para hacer cualquier obra de ingeniería con las más modernas tecnologías.
Una de las más importantes, Ferrovial, construyó una carretera de Jadut a Nalut en Libia, hace más de treinta años, en pleno desierto y tuve el honor de colaborar con ellos.

@mistol. Aun recuerdo cuando hace años se hablaba de que en el deporte español solo destacaban individualidades, que no habia base.

 Algo parecido creo que pasa con nuestras empresas, tenemos muy buenas individualidades ( las que se comentan en el articulo mas Inditex o Mango...etc) pero nos falta base.

Tendriamos que hace un mejor trabajo de cantera o simplemente haber podido mantener las miles de pequeñas empresas que han tenido que cerrar.

Saludos 

Tenemos ese problema, la dimensión de las pequeñas y medianas empresas es diez veces menor que en Francia o Alemania y lógicamente son más vulnerables, les falta músculo.
La ciudad de Barcelona acaba de conseguir organizar a nivel mundial y hasta el 2018, el congraso mundial de móviles, otro motivo más de satisfacción de nuestro alto nivel para organizar eventos de éste tipo porque hay una fenomenal estructura hotelera y de ocio.
Mistol, aunque me salga de tema, hasta yo tengo en mente desde hace años varios inventitos que creo no existen. El problema es que sé los productos que deseo (y faltan) pero si doy la idea a alguna web denominada ideas...o similar se la apropiarán y no me llevaré % de la patente.
Y soy un vago para iniciar la "gestoría" de iniciar los pasos para patentalo, producirlo, etc. Eso sí, en una ocasión le di la idea a una Sra.
Me enteré con los años que se montó ya que luego le vendió la patente (me parece que a ausonia). Eran unos pañales para que separasen heces de orina a fin de contener gastos.
Siguiendo los pasos de mi padre -como no- creo que los españoles tenemos bastante inventiva, así que ya es hora de que se cree una  web mediante registro de la idea con contrato tipo paypal (nueva idea que patento =)) para recoger ideas y que, en caso de que el portal la patente, recibas tajada.
No sé si para patentar basta con registrar la idea, aunque no diseñes los detalles específicos de su manufactura-creación-fabricación del producto.
Y hace muchos años que pienso que los españoles pueden hacer mucho en latinoamérica, y a la larga, ser una gran 1ª-3ª potencia mundial. De hecho ya están dando grandes pasos por allí.
Por cierto, ya tenemos idea para una nueva sicav de sólo tecnológicas made in spain
@flambo: en su día me las tuve que ver con los inventos y te recomiendo mires a fondo cuatro cosas:
 
  1. El bufete de abogados Garrigues: al que considero el mejor, aunque caro, para tramitarte cualquier patente.
  2. El Salón Internacional de los inventos de Ginebra: solo lo he visitado en una ocasión pero me dejó asombrado, además de ser un auténtico escaparate para dar rienda suelta a tus ingenios.
  3. La OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas.
  4. La OAMI: Oficina de Armonización del Mercado Interior, cuya sede europea está en Alicante.
 
@mistol: en base a la excelente relación que citas en el artículo creo que la conclusión es que el Ibex (y nuestro mercado continuo) está barato y el tiempo debería reconocer su valor con un precio más alto ¿no?
Eso espero, si Bestinver lleva razón estamos muy lejos del precio objetivo e indudablemente creo que el mercado contínuo está barato en general y aplico lo que tú dices, si Grifols e Inditex, por poner dos ejemplos estan altos, ¿Porqué no pueden subir más?. Igual digo de los que están bajando.
Por poner otro ejemplo, Acciona tiene recorrido todavía de más de un 50% según me dijo Bestinver hace unos meses, a pesar de ganar más de un 30% en lo que vá de año.
Yo no entiendo nada, sólo me fío de los que saben y si ellos fallan... pues a perder.
MRDV, me encanta la sabiduría polifacética que destilaís. Es una pena la de Leonardos da Vinci que hay por aquí =)
7 de los 10 mayores operadores privados de infraestructuras del transporte del mundo son españolas. Entre ellas la famosa Ferrovial, citada más arriba.
Me alegro que MRDV te haya informado tan bién.
Emprendedores españoles ultiman una red social para compartir "Favoritos" , se llamará Favmonster y ya han levantado 140.000 euros de financiación.
Como véis cada día se leen buenas notícias, ojalá duren siempre.

@mistol, noticia que levanta el ánimo, y en efecto en España hay excelentes empesas, y algunas de ellas líderes como comentas.

Pienso que en la actualidad hay menos Emprendedores que antes , quizás por la circustancia y que es muy difícil conseguir capital para iniciar un negocio, pero antes tampoco nos lo pusieron fácil y pagando unos intereses del 15 y 18 %, tendría que haber facilidades para el que tiene una idea y es viable .

El tamaño de las empresas, posiblemente las pequeñas sean mas vulnerables, pero creo que el tejido industrial español mayoritariamente son pymes, y la que ha sabido hacer fondos propios y reservas con sus beneficios y no malgastarlos,  estan aguantando mucho mejor la crisis que las grandes que las ha pillado muy endeudadas y con las reservas y fondos temblando.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5