mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
13:16 el 18 septiembre 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

¿Estímulo o austeridad?

Después del fracaso del secretario del Tesoro USA en la reunión del Ecofín en Polonia, se dió cuenta que somos 27 parlamentos y no tenemos Tesoro Europeo, me figuro lo sabría de antes, la pregunta es la del título del post.
Actualmente, USA y Europa, son ejemplos de crisis económica brutal. ¿Puede haber dos métodos tan distintos para salir de la misma crisis?.
Los bancos de Europa necesitan una enorme capitalización, un 45% del PIB europeo, porque tienen mucha deuda soberana y por lo tanto no pueden dejar dinero a las pequeñas y medianas empresas, que son las que crean riqueza y empleo. El mandato del BCE es la inflación y por lo tanto Alemania vé con muy malos ojos que compre deuda española e italiana.
USA hace al contrario, la FED compra la deuda para que los bancos estén capitalizados y puedan ejercer la función para lo cual han sido creados, recoger el ahorro de los particulares para dejarlo a otros particulares que lo necesitan.
Particularmente, no sé cual de los dos es el mejor sistema, me figuro que un sistema verá los resultados a corto y otro a largo, pero... mientras:¿Qué hacemos?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido

Pues supongo que ambas cosas. Es evidente que EEUU tendrá algún día que empezar a parar  y rebajar deuda. También Europa tendrá que empezar algún día a poner dinero de verdad. 

Pa mi que el Zarco y la Merkel tiene un affair. No encuentro otra explicación para tantos encuentros sin hacer lo que saben que tendrán que hacer.

mistol estoy de acuerdo con su articulo
Pues en el caso de los que han optado por la austeridad, una vez se haya aplicado en su totalidad, el problema será (para los especuladores y los que buscan las cosquillas) la escasez de estímulos. También puede servir para el caso opuesto. El fin es tener siempre un frente abierto...
Teniendo en cuenta que el crecimiento económico no puede llegar a infinito, me inclino más por la austeridad y la sobriedad, es decir, una vez cubiertas las necesidades vitales, no malgastar ni un sólo euro en tener algo que podemos prescindir totalmente. Por supuesto, el estado debe ser el primero en dar ejemplo.
El PIB se debería sustituir por el FIB(Felicidad interior bruta), por ejemplo: para qué quiero yo una segunda residencia? ,habiendo hoteles magníficos y casas rurales por todos lados, claro, es mi opinión, lógicamente y evito tener dos teles, dos lavadoras,ahorro energía,etc, además de tener la libertad de elegir cuando salgo o no.
Cada vez se comenta más que estamos ante un cambio de ciclo de la forma de vivir que tardará alguna generación en consolidarse, mientras, toca apechugar con las consecuencias.

Antes de optar por lo uno (Estímulo) o por lo otro (Austeridad), yo creo que hay que poner remedio al origen de la enfermedad.

Eso que Sarko llamó: "Refundar el capitalismo" o dicho más tajantemente: reformar el sistema financiero y quitar toda la ingeniería (CDO, Bonus, estructurados) e ingenieros financieros que han provocado este desaguisado. Meter a alguno en la cárcel, tampoco estaría de más.

´

En ambos casos el pueblo tiene que hacer un esfuerzo ímprobo:

  • pagar más impuestos
  • sufrir recortes sociales

En definitiva, perder calidad de vida, bienestar social. Optar por la austeridad (cada palo que aguante su vela) es propio de una organización heterogénea de Estados sin Gobierno único (federal). Optar por los estímulos es más propio en el caso de un Gobierno único, como Washington. No son dos ideas antagónicas, son soluciones que convienen más a quien las aplica.

El origen de la enfermedad es gastar desaforadamente y cobrar bonus milmillonarios sin ser dueño de la empresa, por tanto la solución está en hacer lo contrario , o sea, el decrecimiento, aunque nos cueste una generación.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5