mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
19:21 el 20 marzo 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Grameen Bank

Con tanta lectura de los domingos, hoy hay una entrevista con Mohamed Yunus, ecomomista y Premio Nobel de la Paz en 2006 y fundador de Grameen Bank, el banquero de las mujeres pobres en su Bangladesh natal y justo aplica la teoría de la opinión contraria, como me gusta ser corto, para que me lean, sólo diré unas cuantas respuestas:
" Intenté hacer lo mismo que ellos-los bancos de siempre- pero justo al revés: prestaría dinero a las mujeres y, además, a las pobres. Si ellos iban a la derecha, yo cogía el camino de la izquierda".
"El marido no acaba de creer que su mujer sea capaz de manejar el microcrédito y devolverlo.Pero siempre ocurre igual: pasa el año y la mujer devuelve el dinero".
"Les digo a los jóvenes: No vayas en busca de trabajo sólo para tí, conviértete en creador de puestos de trabajo para otros, ése es el planteamiento correcto"
Su mujer es catedrática de física y tiene dos hijas, una es cantante de ópera el el MET de New York y la otra estudia en una escuela de negocios.
Para mí, la información es poder y por eso la comparto con quién le interese saber más de la realidad.
Con éste post sólo pretendo informar que existen alternativas para todo en la vida y apoyo totalmente a los emprendedores, por eso participo accionarialmente en ayudarles, como expliqué en mi post anterior.
El pasado 8 de Marzo, abrí una cuenta corriente, por supuesto remunerada para siempre y sin "regalitos" en Triodos Bank, la banca ética de Los Países Bajos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
Muy bien Mistol, yo que le sigo de vez en cuando veo, una cierta preocupación en su persona (y su edad tiene su merito, créame), por aquellos problemas y realidades sociales que tenemos alrededor.
.
A ver atentamente la vida y las opiniones del creador del Sr. Yunus, puede ser un claro ejemplo de lo que le digo.
Lo de abrir una cuenta cuenta en el Triodos ¿en el Triodos Bank, seguro?, la verdad, me sorprende de usted, viendo su trayectoria... y más todavia cuando le leo, que abrio "una cuenta remunerada para siempre" ¿..sabe para que sirven sus ahorros y que hace Triodos con ellos? .
Que claro, tambien puede ser que tener una cuenta en la banca etica lo haga para "lavar conciencias" y conductas en el pasado no demasiado eticas... Fuese como fuere Mistol, me alegro por su elección y le invito a que vea el video que le he mandado algo más arriba, muy didactico y etico, pese a que lo diga todo un Sr. banquero... ;-)
.
Salud Mistol.
Luis.
Gracias lovolive, afortunadamente no tengo ninguna conciencia que lavar, siempre he trabajado por cuenta ajena  con perfecta sintonía con mis jefes, éticamente y moralmente muy responsables, como ya he dicho otras veces. Si ves la web de Triodos Bank, sabrás dónde invierten mi dinero desde hace 30 años que se fundó el banco.Fué mi hijo que me convenció de abrir una cuenta en éste banco ético, él también se ha abierto otra. Además, hago minicréditos directos a través de Kiva.org y contribuyo mensualmente con uns cantidad fija de USD a la organización CARE. Todo ésto lo hago por solidaridad con los 7.000 millones de personas que poblamos el mundo y como hago consumo responsable, me sobra dinero con las dos pensiones que entran en casa, como decía Ortega al pasar por unos grandes almacenes "hay que ver cuántas cosas hay que no necesito".
No tengo ninguna preocupación en mi persona, lo que pasa es que cada día leo más a filósofos, psicólogos, médicos, avances científicos, etc, y contribuyo en la medida de mis posibilidades, en el cementerio no necesito el dinero para nada, al menos yo.
Estoy completamente de acuerdo con usted, y leyendo su último comentario... tal vez haya estado equivocado con usted y su perdona.
Le ruego disculpas (una vez mas).
.
No obstante, reitero el visionado de la conferencia de Sr. de Triodos ¿Ortega dice?
El sentido común del mismo es aplastante y sin duda, transmite un mensaje alternativo a la establecida, y algunos comentarios de dicho señor, mueven conciencias... al menos las mias.
.
Para finalizar, si Triodos es una banca ética... ¿Como podriamos calificar al resto de la banca...? Incomoda respuesta.
.
Saludos Mistol y gracias de nuevo.
Luis
@lovolive: se me olvidaba, Ya había visto el vídeo entero de Jordi Melé. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos de inversión bajo gestión, alcanzó los 4.200 millones de euros a 30 de junio de 2009. La entidad, premio Financial Times al Banco Sostenible de Año 2009, cuenta con más de 225.000 clientes y una cartera de más de 12.000 inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental.
El nombre exacto es Joan Melé y la diferencia con la otra banca es muy sencilla, una presta dinero a los que demuestran que tienen dinero y otra lo presta a los que tienen ideas y proyectos para ayudar a los  demás, aunque sean pobres, las bancas éticas no tienen morosos o  muy pocos. La Frase no sé quién la dijo, se me ha ocurrido ortega, pero podía ser otro.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5