mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
12:58 el 08 febrero 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

INDICE DE CONFIANZA DE UNIENCE.

Se me ocurre una idea , que no por ser peregrina, no sé si podría ser realidad.
Al igual que hacemos una encuesta de sentimiento, propongo elaborar un índice de confianza, como el de la universidad de Michigan o el IFO de alemania, pero mucho más sencillo,lógicamente, con los usuarios de Unience que quieran opinar.
Acabo de abrir el home y de diez artículos,  sólo uno tiene dos comentarios, entono el mea culpa primero y después posiblemente hayan más comentarios y post, cuando vaya avanzando el día.
Desde que empezó la crisis en el otoño del 2007, han pasado casi tres  años y medio y aunque Unience empezó en plena crisis, lo cual es muy positivo,bajo mi punto de vista, porque uno se debe crecer ante la crisis, noto un cierto pesimismo en los comentarios y en los artículos, que es normal y refleja la realidad en que vivimos. Siempre se ha dicho que cada uno explica la fería según le vá, pero mi intención es pulsar la confianza real en el futuro. Dicen que el aumento de la confianza es la base para salir de la crisis y últimamente todas las notícias son más positivas que hace seis u ocho meses, El riesgo de rescate se aleja, el diferencial de la  deuda ha bajado casi 100puntos, las subastas del tesoro son más baratas, los grandes banqueros dicen que vamos por el buen camino, la bolsa ha subido un 10%, etc,etc.
Si el índice de confianza de Unience tuviera 100 puntos de máximo, ahora podriamos estar, por ejemplo en 60, pero hace un mes creo sería más bajo y eso es lo que no noto en los comentarios, hay más gente que vé el vaso medio vacío, cuando creo debería ser al revés, en mi modesta opinión.
No sé si vosotros habéis notado la misma sensación que yo.
Indice de confianza de Unience= ICU, es una idea como lo del fondo de inversión, que me parece perfecta y otras que se nos pueden ir ocurriendo.
Saludos a todos de antemano y gracias por la colaboración.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido
mistol estoy de acuerdo con lo que usted dice segun dice zapatero nos esperan 5 años mas de crisis usted piensa que eso lo aprobaran
Mistol, como siempre aportando buenas ideas!

Javier, como bien sabrás por experiencia, la psicología en la inversión es tan volátil como los propios mercados. Dentro del pesimismo "macro", se pueden encontrar temporadas de optimismo (como las que hemos vivido en el Rally de enero), si bien moderado.

La idea del ICU es muy original, además sería un índice muy elocuente por ser de inversores particulares.

Saludos cordiales

Jaime PS

C.M. Cortal Consors España

Bueno, de alguna manera es lo que buscamos también con la encuesta de sentimiento de Unience y Morningstar que hacemos mensualmente.  Aunque no se llame índice de confianza, pero quizá lo podríamos llamar índice de sentimiento.

Por cierto, mañana sacaremos los resultados de la última encuesta.

Mistol, buena idea  

Saludos

A mi también me gusta la idea. Además no creo que sea incompatible con la encuesta de sentimiento de mercado de Unience&Morningstar.

Un saludo

Eso está muy bien, hay que concretarla ya.Yo voto por un 60 % de vaso lleno.
Acaba de salir otra noticia positiva: Han disminuido el número de concursos de acreedores, respecto al año anterior, han aumentado las exportaciones también. Forzosamente, debemos ir a mejor aunque aumente el paro, desgraciadamente, la recuperación será muy lenta y hoy he visto las colas para apuntarse a los 600 puestos de trabajo de París y los ingenieros que necesita Alemania, no hay que tener miedo a salir, todo es Europa.
Creo está mejorando mucho el ICU.
Gracias a todos , de momento , seguiremos en la brecha.
Oye  Kaloxa, cómo se hace para participar en la encuesta de Unience y Morningstar?
@mistol, me parece una buena idea y sobre todo útil. Baso esta afirmación en que posiblemente el hecho de comentar determinadas cuestiones que puedan componer ese índice, quizás haga que se considere mas cuidadosamente la situación y el que mas y el que menos empiece a no ver todo absolutamente negro como se deduce de muchos de los comentarios que leemos cada día en las intervenciones de diversos miembros de nuestra comunidad. La realidad, como todos sabemos es muy diversa, pero si tenemos el empeño de no percatarnos mas que de lo negativo, todo parecerá negativo. Si lo miramos dos veces siempre se ve algo de luz.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5