mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
16:59 el 31 octubre 2010

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

ISAK ANDIC, Visión del cambio de ciclo.

Acabo de leer en La Vanguardia de hoy, el cambio que pretende hacer en su empresa Isak Andic, a contra corriente de todo lo hecho hasta ahora por la hererodoxia económica en sucesión empresarial.
Empiezo por decir una obviedad, si no hay cambio no hay avance y si no hay avance, no se resuelve la crisis. También digo que tendré muchos detractores al redactar éste post, que no es mío, sino del flamante presidente del Instituto de la Empresa Familiar, al que casualmente el presidente del Santander le llamó Sr. Mango, en el acto de su toma de posesión como presidente del IEF.
Da trabajo a 10.000 personas, 6.500 trabajan en el exterior y 3.500 en España. El 90% son mujeres(lo he escrito muchas veces, el futuro es de las mujeres) y la media de edad no supera los 28 años
Sabéis qué dice este empresario forjado a sí mismo?. Dará entrada en el capital de su empresa a sus 10.000 empleados, desde la última dependienta hasta los directivos, para que todos puedan beneficiarse de los beneficios del grupo. El objetivo es retener a la plantilla y evitar la rotación, muy alta en éste sector.
Para Isak Andic "lo más importante es la gente que trabaja en la empresa, la que hace el día a día".
No pertenece a la CEOE, ni quiere, y ha rechazado multitud de ofertas de empresas de capital riesgo para entrar a formar parte de su accionariado y no piensa cotizar en bolsa.
Tiene tres hijos, pero la empresa no será para ellos. "De su disposición a trabajar  y las ganas que le pongan, pueden ser simples empleados, ejecutivos o incorporarse como socios".
El grupo tiene 1.800 tiendas repartidas por todo el mundo i factura 1.300 millones de euros.
Personalmente, me encanta contar historias como ésta.
Además, tiene de musa para sus anuncios a la espléndida Scarlett Johansson.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
5 veces compartido
Gracias Mistol. Dada la particularidad del Sr. Andic, siempre es interesante conocer sus opiniones. Este hombre es uno de los mejores casos de emprendedores de nuestro país. A ver si persevera en sus intenciones y realmente todos sus empleados participan en la propiedad de la empresa.
He tenido un lapsus lingue al escribir en el principio del segundo renglón, Heterodoxia, perdón , he querido decir ortodoxia. Gracias a todos por vuestra comprensión.
de todas formas lo de no querer salir a bolsa o dar entrada a socios me parece una visión un tanto cerrada.
Quiere abrir más de 200 tiendas en China el próximo año, eso si que es abrirse al futuro
Si no quiere poner la empresa en bolsa es:
1. Porque no necesita la pasta ajena para seguir ampliando el negocio
2. Porque cree en la empresa y en su futuro inmediato. Seguramente piense que el 64% de la empresa que poseé, dentro de 10-15 años valgan mucho, mucho más... Es inteligente.
.
Lo de querer implicar a sus empleados haciendosles "pequeños propietarios de la empresa" para la que trabajan me parece innovador para un pais como este, si no lo quiere hacer vendiendoles acciones, ni participaciones de otro tipo...  a ver como lo hace.
Por cierto, Mango... vende trapitos, ¿verdad? ;-)
.
Agures varios.
Luis.
Este hombre estuvo presente el pasado viernes en Barcelona en unas conferencias organizadas por el IESE. Me pareció un hombre inteligente y tranquilo, nada pretencioso y con un lenguaje accesible. Uno de los datos que me chocó fue su afirmación que en 4 años sus planes pasan por doblar la facturación de mango, tal como dijo él, tener dos Mangos... Y todo esto en medio de la crisis. 
Precisamente, Advisor, la visión del cambio nos hace avanzar y tener la mente abierta, si seguimos haciendo siempre lo mismo, nunca saldremos de la crisis y de momento llevamos tres años y lo que queda, los free rider no perdonan. Ojalá todas las mentes cerradas de empresarios quieran doblar su facturación en cuatro años, a pesar de la crisis.
Isak Andic nunca ha pedido una subvención y nunca ha corrompido a nadie, precisamente, hace tres años que espera el permiso de construcción de un gran almacén logístico y como no quiere dar dinero bajo mano a nadie, el alcalde no le dá el permiso y se irá a otro pueblo. Los incentivos a los trabajadores, pagan a Hacienda hasta el último céntimo de IRPF, etc,etc.
Mistol: Se ve que conoces bien la casa y que de alguna manera, tambien algo te caé del señor Andic... ¿verdad? ;-)
.
Luis.
Por lo general, los empresarios con capacidad de "visión macro", de expectativas, y de conocimiento de los mercados, suelen hacer crecer sosteniblemente sus empresas.
.
Andic, es sin duda, uno de ellos.
A mí personalmente, no me cae nada del sr. Andic, lovolive, a mi hijo de 38 años sí, es uno de los "presidentes" de su sección y despacha personalmente con él, suerte para él.
...En este orden de cosas, y hablando de empresarios ejemplares y de modos de desarrollar empresas y corporaciones de una forma eficiente; sostenibles económica y socialmente en el tiempo, les animaria a visitaran y conocieran la Corporación Mondragón y en concreto, que visitaran la Guipuzkoa interior é industrial que esta empapada de la sabiduria, el buen hacer y la elección de la estrategia a largo plazo, que un grupo como MCC .
La coorporación MCC ha sido merecedora de seguimiento y estudio por centenares de escuelas internacionales de negocios de medio-mundo durante las ultimas decadas y las malas lenguas incluso comentan; que la mayor refundación que vivio el mayor grupo industrial del Japón a comienzos de los 80, fue causada tras una visita oficial de un equipo de sus CEO´s y miembros del gobierno nipón, a dicho grupo vasco. Hablo de lo que entonces empezaría a ser Matshusita Corp .
.
Por cierto, ¿adivinan a saber quienes fueron los primeros emprendedores nacionales (¿españoles?), que fueron a China, para fabricar y vender en China hace ya... casi 30 años? Exactamente!! los amigos MCC para venderles autobuses (Irizar)
Aahh!! Y yo no trabajo, ni tengo intereses personales en dicho grupo, si en cambio reconozco que les compro/contrato muchos de los productos y servicios que venden. Vamos, que para mi son un referente claro , de como el cooperativismo puede hacer frente a una economia tan abierta al exterior y de permanente competencia con el resto del mundo. Yo, era tan solo por comentar... ;-)
.
Agures varios.
Luis.
lovolive, mondragón también ha sido noticia por sus vinculos con batasuna y dar trabajo a muchos proetarras, así que todo depende de como se mire.
Es muy fuerte leer eso Advisor... tal vez a lo que se refiera sea de esto ... pais, pais!!
2 recomendaciones le hago si me las permite:
.
1. Vea menos la TV (cuanto daño esta haciendo la zorr... (¿se puede decir "zorrona"?) de la Esteban)
2. Viaje más y opine de primera mano. Acabará con prejuicios muy, pero que muy baratos que se caen enseguida y que le haran ser mas libre.
.
En su misma linea, decirle que tambien dicen por ahí, que Zubizarreta era de la ETA... :-) por eso de tener apellidos similares a los de la banda armada ...Ainnnss!! Lo que hay que leer por tener ojos (y conexion a internes)
.
Agures varios!
Luis.

Lo que no se puede negar es el buen gusto de este señor. 

Mistol, me ha encantado el último párrafo, lo de la ESPLENDIDA......... :-))

@lovolive: Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito sobre la cooperativa de Mondragón, durante los quince años dedicados a vender empresas industriales de Cataluña, hemos vendido varias empresas a Mondragón y los directivos que venían a vernos para cerrar las operaciones eran intachables en todos los sentidos, siempre buscaban puntos de encuentro en las negociaciones y entendían perfectamente nuestro punto de vista, he ganado mucho dinero con ellos al cerrar las operaciones.
Aparte de todo, por algo será que EL PAIS VASCO tiene el índice de paro menor de España y de un sólo digito.
@augur: Por eso vende tantos trapitos, si ves un catálogo de Mango, se te van los ojos con Scarlett Johansson, siempre se ha dicho que la primera impresión es la que vale.

Como cambian las cosas;Viendo a mi abuela limpiar la ropa sobre piedra , Hoy tenemos una lavadora , secando al aire libre , hoy tenemos una secadora , las alubias , vaya alubias preparadas en la económica durante toda la mañana , hoy tenemos la inducción  pero lo que más satisfacción personal me produce es la driron.Salir con la camisa y el pantalón planchado por una máquina me produce un honda satisfacción por el trabajo que ahorro a mi mujer.

Todo esto y más sale hoy en día para casi todo el mundo de un montón de pequeñas cooperativas que conforman un grandísimo grupo industrial,comercial y financiero de Mondragón.

Ojalá este país tuviera muchos grupos Mondragón por toda su geografía.

Me cuesta porque todos no disfrutan y ven la realidad.

Advisor , me cuesta ..........

Es bueno entre los inversores ver unos cuantos telediarios..........

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5