mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
11:21 el 18 octubre 2014

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

JANET YELLEN

Debido al aumento constante de mis seguidores , tengo la obligación moral de escribir de vez en cuando algún post.

Hoy , La Vanguardia me ha sorprendido con una noticia , que la sabíamos todos , pero que la diga la mujer más poderosa de la Tierra es la sorpresa.

Ayer , en Boston, Yellen decía:"La extensión y el contínuo incremento de la desigualdad en Estados Unidos me provoca una gran preocupación".

En 4.300 palabras explicó que en las últimas décadas ha habido el "mas sustancial" crecimiento de la desigualdad desde el siglo XIX, después de más de cuatro décadas de reducción, tras los años que siguieron a la Gran Depresión.

Según las últimas estimaciones, insistió, los ingresos y la disparidad de la riqueza se aproximan a sus niveles más altos en los últimos cien años , mucho más altos durante ese lapso de tiempo y probablemente más altos que en la mayor parte de la historia precedenta de Estados Unidos.

Todo esto ya lo escribió en un artículo , mi amigo Anton Costas Comesaña con todo detalle del aumento de la desigualdad mundial , especialmente en USA.

Prosigue Yellen diciendo que el 5% de la población mantiene todavía dos terceras partes de los bienes y los de la clase media han ido a peor y sólo ha visto más que un declive. 

"Pienso que es apropiado preguntarse si esta tendencia es compatible con los enraizados valores de nuestra historia, estre ellos el alto y tradicional significado para los estadounidenses de disponer de iguales oportunidades".

Concluye el corresponsal de La Vanguardia : En este sorprendente discurso para una mujer de su cargo, Yellen reiteró que una desigualdad en la vivienda conduce a la desigualdad educativa.

Desgraciadamente , en nuestro país , es escalofriante el tremendo aumento de la desigualdad en los últimos años.

Gracias a todos por vuestra atención.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
8 veces compartido

@augur: Juan Ramón Rallo tiene otro punto de vista.

Lo de los neocon con Piketty fue todo un "ataque preventivo". Debieron decir "ahora este tío viene nos desmonta el chiringuito tan arduamente montado mentira a mentira".

muy bueno, @xiscom, y eso que las hipótesis neocon las obtuvieron de la observación de un acuario: .el pez grande se come al chico. ;-)

@hdsprngr: muchas gracias. La estrategia neocon consiste básicamente en sustituir la experimentación y el análisis por la repetición de ciertos mantras tenidos por verdades universales. En este sentido es anticientífica y cae más bien en el campo de las creencias.

Un ejemplo sencillo: es frecuente escuchar que la gestión privada es siempre más eficiente. Da igual que les demuestres que no es cierto. Ellos seguirán repitiéndolo. (Estoy pensando en el caso de la sanidad).

Y yo aún estoy pensando en lo "barato" que nos salieron Donald Ramsfeld, Dick Cheney  y George W. Bush...por hablar sólo de los de fuera.

@MRDV Lo siento , pero en mi humilde opinión , Rallo no le llega ni a la altura del zapato a Piketty , ni tampoco al catedro de economía  y presidente del circulo de economia de Barcelona, Antón Costas Comesaña . por cierto muy amigo por su sentido común.

@mistol: ¿por qué sientes manifestar tu opinión? Son economistas de alto prestigio, comparables bajo mi también humilde opinión. Creo que ambos tienen puntos de vista propios, confrontables y eso es lo bueno. Nadie está en posesión de la verdad absoluta...

Totalmente de acuerdo, nadie tiene la verdad absoluta, simplemente porque no existe.

Gracias Michel, por tu objetividad.

Uno de los mantras neoliberales autóctonos es que, tanto el PSOE como ¡el PP!, aplican medidas económicas socialistas. ¿Cómo explicar entonces el aumento de la desigualdad que se ha ido produciendo con ambos?

¿Qué es peor, que haya mucha desigualdad, o que el nivel más bajo esté muy bajo? Hasta hace poco todos pensábamos que el nivel de vida de las clases más bajas era mucho mayor que el que había hace 30 años, 40 años. Hoy habría que verlo.

¿Qué es peor, que haya mucha desigualdad, o que lo que cada uno recibe de la sociedad tenga baja correlación con lo que cada uno aporta?

Y sobre todo, ¿Qué es peor, que haya mucha desigualdad, o que no haya oportunidades suficientes para las nuevas generaciones que se han de incorporar al mercado laboral?

@augur: Manda narices , con ese mantra , ya lo he oido yo más de una vez a los que están en el ala dura del PP, pero ellos están forraos.

@JaGon: Como decía la Yellen, América ha dejado de ser la tierra de las oportunidades y me temo que aquí es multiplicado por diez, por eso hay tantas movilizaciones y surgen partidos nuevos en busca del arca perdida.

@JaGón, te contesto:

1.-Creo que todos podríamos estar de acuerdo en que la premisa de la que debemos partir es que lo mejor en primer, segundo y tercer lugar es ser lo más feliz posible. 

2.-Por otro lado, una vez cubiertas las necesidades básicas, está demostrado en numerosos estudios que el poseer más cosas y riquezas no proporciona más felicidad.

3.-Está también comprobado en numerosos estudios que las sensación de felicidad que puede proporcionar la riqueza es en relación a tu entorno. Te sientes más feliz si crees tener más que los vecinos y, al contrario, más desgraciado si crees tener menos que tus vecinos.

Por lo tanto podemos concluir que más riqueza no proporción más felicidad, pero más desigualdad sí.

Si el fin primordial es alcanzar la felicidad, el sistema mejor es aquel que más igualdad proporcione, no el que más riqueza proporcione.

 

@augur puedo estar de acuerdo en el punto 1, y muy de acuerdo en el punto 2, pero respecto del punto 3 discrepo. Los mecanismos por los que se adquiere la felicidad no están solo ligados a tener más riqueza que la media de tus vecinos, son muy complejos y personales y están también ligados a otras cuestiones adicionales como el nivel de libertad personal, equilibrio interior, autorealización, reconocimiento, amor, etc.

Por lo tanto no creo que forzando un reparto de bienes más igualitario, independientemente de lo que aporte cada uno a la colectividad, consigamos una sociedad más feliz. Existen numerosos contraejemplos por ejemplo en las sociedades comunistas de las últimas décadas, no creo que ninguna de ellas la podamos poner como paradigma de sociedad feliz por lo igualitaria.

PD: Igual nos estamos saliendo un poco del tema, y además todo esto es muy subjetivo y opinable.

@augur por cierto que me parece muy interesante esta reseña que nos aportas:

Thomas  Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje

Me voy a pillar el libro si lo encuentro.

@JaGon, mi punto 3 no es excluyente de todo lo que dices. Es evidente que solo con tener más que el vecino no vas a ser feliz, pero sí que influye mucho más de lo que la gente se cree. 

Las sociedades comunistas, en general, no son tan  desgraciadas como la propaganda nos quiere hacer ver, pero sí que es verdad que hay un sector de la población que añora la sociedad de consumo capitalista sin balancear sus inconvenientes.

El problema es que no creo haya ningún estudio que compare el grado de felicidad entre ambos tipos de sociedades.  Pero desde luego, donde estamos y hacia dónde vamos no creo que sea tampoco un ejemplo de sociedad feliz.

Creo que lo que estamos comentando está muy relacionado con el artículo, salvo que @mistol diga lo contrario.

El libro creo que está proximo a publicarse en español (tocho de 800 páginas)

 

Me he perdido un poco en vuestro razonamiento. Si se les garantiza a los más pobres, que no se les quita la casa en la que viven, que sus hijos pueden acceder a una educación gratuita y que sus enfermedades van a ser tratadas por el sistema público de salud, sólo tendrán que preocuparse de su sustento alimenticio y con ello las necesidades básicas estarían cubiertas. ¿No tendríamos una sociedad más feliz, menos desigual, aunque su sistema político no sea el comunista ? ¿O es que estamos pensando que el resto, los más ricos, sí serían más infelices por eso ? Nuestra constitución garantiza todos esos derechos que cubren las necesidades básicas, con lo que de cumplirse, tendríamos una sociedad más feliz. Sobre la felicidad nos enseñaron los griegos, Sócrates, Platón Y Aristóteles nos enseñaron que la felicidad se obtiene sobre todas las cosas por la ausencia de temores. Si a los más pobres les liberamos de esos temores, tendrémos una sociedad más feliz. Otra cosa es que los más ricos no se contenten con la satisfacción de las necesidades básicas sino que están más en la búsqueda de los placeres vanos, que son los que producen infelicidad.

Creo que me he puesto un poco filosófico, pero creo que relacionar desigualdad e infelicidad, lo hace obligado.

@augur: como quieres que diga lo contrario si lo que estáis diciendo es fundamental para profundizar en la desigualdad que desgraciadamente aumenta cada día en los paises occidentales, es una preocupación de Yellen y otros políticos importantes , menos de la Merkel, que está emperrada en arruinarnos a todos , incluso al BCE. 

Me pregunto: ¿Porque narices nos impusieron el euro? Al final, la Merkel nos arruinará a todos con su austeridad , ya que ni el propio gobierno alemán gasta un euro en nada, es el suicidio de Europa.

Y lógicamente , los minijobs de moda para la juventud mientras los de arriba ganan mil veces más al mes.

Desigualdad para todos, documental con Robert Reich, Secretario del Tesoro con Clinton

http://www.youtube.com/watch?v=Q62be3QXu14

@pablojm : Acabo de ver el principio , ya lo he tuiteado y esta tarde te daré mi opinión , el principio me ha gustado mucho , espero que lo demás también.

Gracias por esta joya.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5