mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
12:08 el 25 enero 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

LA DECADA DE LOS EMERGENTES

Así titula Javier Santiso, director de ESADE Centre for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo) un artículo aparecido el pasado domingo en un suplemento salmón de un diario nacional. Solamente, citaré algunos datos que me han sorprendido pero si me los esperaba, los lectores opinarán sobre éstos datos.
Dice Javier Santiso:
En total, los emergentes acapararon en 2010 el 40% del PIB mundial y el 37% de la inversión extranjera directa.
Los principales suministradores de las empresas de telecomunicaciones mundiales se encuentran en china: una multinacional como Huawei ya desbancó la franco-estaunidense Alcatel-Lucent y se coloca por detrás de la sueca Ericsson. En 2008 esta empresa china registró más patentes que cualquier otra en el mundo, y en 2009 sólo la superó la japonesa Panasonic.
En el sector de las telecomunicaciones ya figuran media docena de multinacionales de los países emergentes dentro de las diez primeras  mundiales, como China Mobile, la  india Bharti Airtel, la sudafricana NTM o la mexicana America Movil.
Las multinacionales OCDE del Fortune 500 ya tienen cerca de 100 centros de investigación y desarrollo ubicados en los emergentes, principalmente, India y China.
IBM emplea más personal en India que en USA y así todas las grandes, como Microsoft, General Electric, Cisco, etc.
La  década en la cual entramos será la de los mercados emergentes para el reequilibrio mundial.
Hay muchos más datos concretos, con nombres y apellidos que no cito porque el artículo es muy documentado y extenso para ponerlo aquí.
Las reuniones deben durar máximo una hora y media, igual que los cociertos, el cine ,etc. Y los artículos deben ser concisosy cortos, a mi modesto entender.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
Muy interesante el artículo, pero es lo que se esperaba hace ya dos años, por eso de emergentes nada, son desarrollados con nueva economía y nuevas ideas, por tanto hay que tratarlos con nuevas normas y nuevos enfoques y hay que saber llegar a ellos.
De acuerdo, Esteban, gracias al artículo, he invertido en JPM US TECHNOLOGY A, un fondo que invierte en empresas tecnológicas de primera fila, como, Apple, Amazon, etc, y sabiendo que éstas empresas están en  los mal llamados países emergentes, porque ya han emergido. Además , reparte dividendos, como si fueras accionista directo, en vez de partícipe y te los ingresa en tu cuenta corriente de valores, sólo tiene un TER del 1,9% anual y está en USD, lo cual, para mí, es otra ventaja. A otros inversores no les gustará el riesgo divisa, a mí sí.
Los que lo quieran ver, el ISIN es: LU0082616367.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5