mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
11:43 el 02 agosto 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

La deuda USA que no entiendo

Desde 1940, cuando el límite de deuda estaba en 43.000 millones de $, la deuda no ha parado de crecer y sobre todo desde 1980, cuando ya llegaba a un billón de $, en el sistema nuestro. Desde el 2.000, el techo de la deuda se ha incrementado un 140% y en los últimos cuatro años se ha doblado.
Ahora se ha acordado llegar a 17 billones de $ y cada día del año, se gasta más de lo que se ingresa. Es una curva exponencial que me figuro tendrá un final que yo no soy capaz de ver ni de intuir.
70 años aumentando más la deuda, año tras año, con todo tipo de gobiernos, ya sean Republicanos o Demócratas.
Además, para acabarlo de rematar, como bién decía el clarividente compañero aoshi7 la recuperación es en doble v, o sea, en W.
No entiendo hasta qué año de éste siglo XXI, USA puede seguir endeudándose para poder seguir cumpliendo sus compromisos.
AH!, Igual pasa en Europa. Grecia somos todos.
Un pequeño ejemplo: En las dos primeras semanas del actual mes de agosto se gastarán 73.000 millones más de lo que ingresará el Tio Sam. ¿Así hasta cuando?.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
2 veces compartido

@mistol , difícil pregunta para contestar, por lo menos para mí, porqué tampoco termino de entender la deduda.

El sentido común dice no gastar mas de lo que se ingresa, pero por lo que leo en tu artículo desde 1940 la deuda va creciendo sin ir acompañada en la mayoría de los casos por un crecimiento que contrubuya a los ingresos ... que ha pasado que ahora estamos como estamos todos endeudados hasta las trancas sin haber ingresos acorde con los gastos .¿ hasta cuándo? pues supongo que hasta que las medidas que se toman deprisa y corriendo y solo sirven para paliar el desastre inmediato y alargar la agonia ......... hasta que venga lo que tiene que venir.

Hay que tomar en cuenta algunas cosas, 1$ de 2011 tendra el valor de 0.10$ de 1940 asi que hay un efecto inflacion importante. La fed tiene dos objetivos control de inflacion y pleno empleo, mientras la BCE solamente control de inflacion. Ese doble objetivo ha llevado la fed a una politica expansionista ultimamente con un crecimiento que no ha pasado de ser artificial a ser organico. La fed se ocupa de la politica monetaria. El endeudamiento tiene su raiz en la politica fiscal y la fed no tiene poder sobre eso, eso es territorio de los politicos y Como sabemos los politicos saben gastar pero no ahorrar. Mientras haya inversores que compren deuda de EEUU ellos la van a ofrecer, y no tengo dudas de que van a pagar su deuda, en el peor de los casos van a imprimir dolares para pagar, el detalle esta en que valor tengan esos dolares como poder de compra. El techo de deuda no tiene sentido es un obstaculo artificial que viene utilizado como arma politica pero realmente tiene cero utilidad

El techo de deuda seguirá aumentando en los próximos años varias veces, no tienen otra opción, independientemente del partido que esté en el gobierno. Así que los problemas no son resueltos sino pospuestos. Pero un día, alguien tendrá que pagar esas deudas.

Es curioso, le ha llevado  a USA 200 años (1980) acumular USD 1 bill. y en solo 30 años la han multiplicado por 14,5 veces. 

Tal y como muy bien comenta @cfindipendente, el endeudamiento en los EE.UU. tiene su raíz en la política fiscal, competencia única y exclusiva de los políticos. Dicha política fiscal ha disparado el déficit fiscal a niveles insospechados, de ahí la necesidad imperiosa de elevar el techo de deuda...

Donde puede acabar toda esta espiral...?? La verdad es que difícil saberlo, pero o realmente se reduce el déficit fiscal y se cumple con el acuerdo, que no olvidemos aún está pendiente de aprobación por parte del senado americano, por el cual se permite elevar el techo de deuda en unos 2 billones de USD a cambio de crear el marco para una reducción de dicho déficit por valor de 2,4 billones de USD a lo largo de la próxima década, o los chinos acabarán dejando de comprar deuda americana...

Tal y como acabo de poner en el artículo que he publicado esta mañana (“Qué nos deparará lo que queda de varano…”), adjunto link a una visión gráfica más que explícita acerca de cual es el volumen real de la deuda americana:

  à http://usdebt.kleptocracy.us/

Saludos, buenas inversiones y buen verano!

Si la redución del déficit es de 2,4 en diez años y el aumento de deuda de 2 billones cada año, no sólo dejarán de comprar los chinos, sino también los marcianos.
Buen verano Robert!!.

Hombre @mistol, el aumento del techo de deuda no es de 2 billones cada año. Es un incremento global fijando dicho límite global cerca de los 17 billones de USD. La idea debería ser poder acometer dicha reducción del déficit fiscal sin tener que volver a tocar el límite del techo de deuda...

... Que puede ser que de aquí 2 ó 3 años vuelva a ser necesario incrementar de nuevo el límite y estos 2 billones de los que hablamos hoy en día ser insuficientes?, pues si... Ello dependerá de que realmente se acomentan las medidas necesarias para la reducción del gasto y en consecuencia del déficit fiscal.

Obama tiene una buena papeleta y la máquina de imprimir billetitos verdes está calentando motores..., je, je, je...

Saludos!

Más cifras, éste artículo de Krugman, es muy interesante.

Saludos,

es muy bien articulo

Krugman asesoró a la Casa Blanca en el año 2002:

  Paul Krugman : “To be honest, a new bubble now would help us out a lot even if we paid for it later. This is a really good time for a bubble.”

Siguiendo con la deuda, no hay que irse muy lejos, aquí en España se han gastado 24.000 millones de euros más de lo que se ha ingresado, a pesar , dicen de la reducción del déficit.
se han gastado mucho segun el comentario de mistol
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5