mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
18:42 el 12 noviembre 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

La europeseta

Ya que no podemos con el euromarco, con la europeseta se recuperaría la soberanía de política económica y se ajustaría la realidad monetaria y financiera a la economía real, esto dice entre otras cosas el catedrático se sociología de Barcelona , el prestigioso Manuel Castells.
Cierto que el desbarajuste financiero que ocasionará el advenimiento de la europeseta causará problemas de transición en la economía y en nuestros bolsillos, en condiciones que dependen de cómo se produzca la transición, pero se recuperaría la soberanía de la política económica, se ajustaría la realidad monetaría y financiera de la economía real, se incrementaría la competitividad, ganando mercados externos e internos, habría una explosión de turismo que sería a precios de ganga. Se podría reactivar la economía emitiendo moneda. Y por tanto se incrementaría el empleo. Porque lo esencial es crecer, no flagelarse. Claro: habría inflación. Pero es la mejor receta para reducir deuda, incluida la de su hipoteca.
¿Y el sueño europeo? pues hagámoslo con la gente, amándonos los unos a los otros, en lugar de ver quién paga la cuenta. Cuando piense euro, piense estafa. Cuando piense Europa, piense amigas.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
4 veces compartido
No me gusta nada tu enfoque para el futuro, espero que no se cumpla.
podemos recuperar la euro peseta
El enfoque no es mío, es de Manuel Castells, si te interesa saber más búscalo en Google. Ha salido en la vanguardia de hoy.
Os dejo un enlace directo al artículo de opinión de Manuel Castells que cita @mistol:
 
¿A quién sirve el euro?
Gracias , María por el enlace, ya puedes poner otro que ha salido hoy en el suplemento Negocios de El País, con el título "El oro del pobre" del prestigioso y admirado por muchos seguidores de Unience , Juan Ignacio Crespo.
@Esteban: con éste segundo artículo, te irás informando de lo que pasa en el Eurogrupo.
gracias mistol por tu comentario

Sobre todo beneficiará a todos los que han enviado su dinero a Suiza, a los que tienen cuentas en dolares por supuesto en el extranjero y a todos aquellos que desearían que la economía de nuestro pobre país se fuera al carajo para poder tener más. Evidentemente que produciría inflación esa medida y otras calamidades varias. 

¡Viva el prójimo!. En fín no quiero seguir que se me pone mal carácter. Voy a rezar para que el euro se revalorice sobre el dolar y el franco suizo y así algunos se empiezan a poner nerviosos al ver que equivocaron su diabólica táctica de ser menos ricos y haber más pobres en nuestra España y repatrien sus capitales para impulsar la inversión y crear trabajo y riqueza.

@mistol: no me queda claro si " El oro del pobre " está escrito por Juan Carlos Crespo como se indica en la cabecera del artículo o por Juan Ignacio Crespo (JIC) como reza al final del mismo. En cualquier caso, al igual que " ¿A quién sirve el euro? " es una propuesta de Manuel Castells, lo que relata el señor Crespo, sea cual sea de los dos, es una propuesta de Harold James y, según el susodicho señor Crespo, es el relato de una amenaza denominada " Europa de dos velocidades " (¿o debería decir tres?) por lo que no creo que la estime oportuna sobre todo porque JIC siempre ha apostado por el euro.
 
Desde luego plantearse una europeseta es una barbaridad, un reconocimiento de un fracaso europeo al más alto nivel y me opongo rotundamente a su implantación bajo la excusa que sea. No se puede estar medio embarazada ¡o se está o no se está! O estamos en el euro o nos mantenemos al margen, recuperando nuestra antigua moneda nacional, con todas las consecuencias. El simple hecho de pensar en una doble moneda me parece amoral por lo que supondría para ricos y pobres, las dos caras de la misma moneda.
 
Creo que muchos están obsesionados por el crecimiento cuando actualmente es ma?s importante la estabilidad financiera. Si pensamos en poner el carro delante de los burros todavía caeremos más abajo.
MRDV: Sólo pretendo reflejar la opinión de los demás,y ni siquiera está clara la de nuestros políticos, que cada día dicen una cosa, incluso la aprueban y luego no la cumplen.
Ya sabes igual que yo que Monti no solucionará la tremenda deuda italiana , ni Rajoy los cinco millones de parados, sólo por poner dos ejemplos.No sabemos si se puede solucionar en 5 años o en 20, los tremendos desequilibrios existentes. Por lo tanto pensaremos lo que queramos cada uno y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Yo tampoco veo una Europa a dos velocidades ni a tres, es mucho más brutal que la europeseta o el euromarco,actualmente reinante, como muy bién sabes.
Que suba o baje la bolsa mañana es anecdótico, sólo sé que hace sólo 4 años rozábamos los 16.000 puntos.
Bueno, al final creo que es mucho más sencillo.
1)Desde que se entro en el Euro España ha vivido una etapa de desindustrialización, a la vez que jugabamos al monopoly con polvora financiada a EURIBOR +3%.
2) Convertimos el país con mayor superficie de Europa ( exceptuando Francia) en el más caro en términos de suelo/ viviendas. Ver link: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/08/30/0003_7937831.htm
3) Como somos el país más caro del mundo, (al más puro estilo  Turron 1880), las empresas dejan de invertir.
4) Los alemanes se dan cuenta, que no es no seamos campechanos y salaos, sino que no les podemos pagar.
Y el resto. Pues es historia. Nada nuevo bajo el Sol. Le pasó a Argentina en 2001, y ahora nos toca a los primohermanos peninsulares.
k pasa con esto no os aclarais
@apandres: permíteme algunas puntualizaciones:
 
  1. La desindustrialización de España empieza en los años setenta con la crisis del petróleo, los aumentos de los costes de producción y, en definitiva, por el crecimiento de la competitividad internacional. El desempleo en España superó el 22% en 1985. La historia se repite con el euro pero, desde luego, no es la cuna de nuestra desindustrialización.
  2. España es el quinto país europeo con mayor superficie tras Rusia, Turquía, Ucrania y Francia (uno de los países más caros del mundo). Sin embargo en la relación que citas suelo/viviendas puede que sea cierta la afirmación aunque estaría bien poder documentarlo con datos oficiales.
  3. No somos el país más caro del mundo ni en términos absolutos ni teniendo en cuenta la PPP (Paridad del Poder Adquisitivo). Al igual que, en su momento, la industria entró en España por ser más barata (un buen ejemplo fue Ford) ahora hemos aumentado nuestro nivel de vida y nuestros costes de producción, por lo tanto la industria busca alternativas más económicas. No nos quejemos solo cuando nos va mal, recordemos cuando las circunstancias nos favorecieron.
  4. Alemania se metió en España (y Grecia por cierto) para ganar dinero. Si se han dado cuenta demasiado tarde de que no podemos pagarles (lo cual en nuestro caso está por ver) es porque la avaricia rompe el saco o por falta de objetividad o por una mezcla de ambos.

En cuanto al corralito argentino hay un artículo de GurusBlog que realmente produce escalofríos si establecemos puntos de comparación.

Con las medidas propuestas en el párrafo 1 también se incrementaría la pobreza.

Justamente, ese pensamiento económio nos han llevado a la situación actual.

@MRDV esta frase suya 

No nos quejemos solo cuando nos va mal, recordemos cuando las circunstancias nos favorecieron.

esclarecedora, creo que resume todo el tema de las políticas para salir de la crisis de un plumazo. A nadie le molesta que le contrataran cuando en realidad no se le podía contratar o que adquiriera privilegios sociales; y me parece bien, por supuesto, no veo ningún dilema moral en el "que nos quiten lo bailao". El problema viene con las expectativas que se forman de que todo tiene que seguir así o de que volveremos a la "hipoteca chayanne" (dícese de la hipoteca en el que el interesado adquiere con su nueva casa un porsche Cayenne antes de saber muy bien cómo se pronuncia el nombre del modelo).

Pues sí, es una lástima pero no, y la cosa tiene que ceder por algún sitio. Inflación, devaluación (mediante una o dos monedas) y/o desempleo. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Todo esto se compone ya con los dilemas morales y éticos de cada uno:

¿Es lícito perjudicar a las hormigas para salvar a las cigarras, incluso si estas son más?

¿Es moralmente aceptable una solución pragmática? Si lo es, ¿hasta dónde se debe llevar el pragmatismo?

¿Es aceptable pensar en nosotros y no en nuestros hijos, nietos, etc.? ¿Hasta qué punto pensaron en nosotros nuestros ancestros?

¿Hasta qué punto influyen las circunstancias personales de cada uno en su propuesta de solución? ¿Es moralmente aceptable? ¿Es lícito? (ojo, que si la respuesta es sí, esto vale para todos)

¿Hasta qué punto somos conscientes de las consecuencias de los hechos? Si las consecuencias son a muy largo plazo ¿hasta qué punto no nos estarán manipulando? ¿Qué responsabilidad tendrá nadie si dentro de 15 años estamos en una situación mucho más extrema otra vez? ¿si dada la distancia nadie hará caso a una argumentación basada en hechos en ese momento? ¿fueron Greenspan, Aznar, Clinton y tantos otros "no salpicados" por esta crisis responsables también de la misma?

¿Se tiene en cuenta de verdad a los más desfavorecidos a la hora de plantear una medida? ¿Y si ellos se lo buscaron?

Seguro que alguien más inteligente que yo es capaz de diseñar una serie de preguntas ante las que sería bastante difícil no incurrir uno mismo en contradicciones - mucho cuidado que es un terreno espinoso. ¿Qué quiere decir esto?

Paro aquí, que me he dejado llevar un poco.

Estaba leyendo este hilo, y por supuesto la respuesta de @Arturop, me van a perdonar porque hay veces que estoy muchas veces de acuerdo con él, y en otras ocasiones no tanto, pero en esta ocasión, tengo que decir, QUE NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO.

Se me han estado ocurriendo unas cosas para comentar, pero prefiero esperar a ver si hay alguna que otra respuesta, más que nada para no gastar las pocas balas que tengo en la recámara :-).

Lo de la hipoteca chayenne, me ha hecho mucha gracia, pero al mismo tiempo es muy triste. Dicen que se han vendido más de cien mil porches en lo que vá de año. Puedo asegurar que yo no he contribuido.
Gracias, arturop, por tu contribución a entender éste galímatías que estamos pasando, unos mejor que otros.
A mí sólo me quedan las inversiones en empresas no cotizadas, que son DAD y Triodos Bank. El resto es liquidez pura, igual soy tonto pero a mis 66 años prefiero no cambiar, estoy muy bién así. Para que os hagáis una idea, tengo invertido el 30 % de mi patrimonio en empresas no cotizadas y el resto me renta un 3% in eternun, sin comisiones y con entera disponibilidad.
Tengo un capricho, igual invierto en Honda porque el país vá como un tiro y los e-mails que me llegan de Honda son sensacionales, además, la acción está barata aunque el yen esté por las nubes y aunque a mi edad no se puede ser value,y menos en Japón, pero la vida está hecha de momentos y un capricho, siempre produce adrenalina.
Gracias también a mi amigo aoshi7, siempre acierta y sus comentarios tienen mucho sentido común.
gracias Javi por tu buen comentario
Les veo muy animados aquí, discutiendo sobre la Línea Maginot tan maja que están construyendo.
@charleslogan, especula usted con la idea de vamos a enfrentarnos todos contra Alemania, o que va a ser Alemania la que se vaya corriendo del euro :-)

@mistol, ya me gustaría a mi acertar siempre... Como ves, no he tenido más remedio que escribir un artículo dando mi brazo a torcer porque siempre pensé que creceríamos a más del 1%, y vamos a tardar en hacerlo mientras tengamos la prima de riesgo por encima de 300, hoy en 450 para más ánimo.

Tengo claro que en estos días difíciles en Europa, y especiales en España por unas inminentes elecciones, nos estamos pasando tres pueblos con las ideologías, los liberales muy neoliberales y los keynesianos totalmente neointervencionistas. 

Ya nadie se corta con cristales en decir que se van a recortar derechos fundamentales, aún a sabiendas de que dichos derechos se han conseguido con capital y ahorro, que viene de otros continentes y países que no tienen, ni de lejos,  nuestro "Estado del Bienestar" por no decir "comodidad". 

Se comienza a dar por bueno, que lo que hay que hacer, es defender un estilo de vida que se nos ha estado regalando durante mucho tiempo (siempre que se ha incurrido en déficit o en superávit no acorde al crecimiento), aún a sabiendas que ello podría estar empobreciendo a otros pueblos lejanos, que como no salen en las noticias regionales, nos la refanfinfla.

La gente olvida muy pronto que cuando no pertenecíamos a la UE, en la frontera con Francia, día si, y al otro también se quemaban camiones de fruta por parte de los franceses,  por entonces los franchutes eran unos capullos.  Ahora nosotros hacemos lo mismo, y además presumimos de luchar por ello...

Tengo mis dudas con respecto a la globalización, (con respecto al Euro las tengo todas ja ja), pero de ahí, a querer jugar siempre con las cartas marcadas, y  siempre ganar, y si no, retirarme de la mesa, y protestar de que algún cabronazo ha puesto cartas nuevas en la partida, me parece un poco de morro, y de insolidaridad total.

Pues eso... sorry por el rollamen...

Os recomiendo que leáis este artículo de Juan Ramón Rallo, donde sostiene que es preferible impagar deuda sin salir del euro que saliendo. Hace referencia directa al citado Manuel Castells. Aquí os dejo una frase: " Los principales perjudicados de quebrar dentro del euro serían, sin lugar a dudas, el Estado y toda su corte de empleados públicos, politiquillos, subsidiados, sindicalistas y demás clientes del intervencionismo gubernamental"

http://juanramonrallo.com/14/11/2011/salir-del-euro-la-alternativa-irresponsable-y-expoliadora/

Por supuesto, las tesis de Rallo son siempre liberales y bien argumentadas.

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5