mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
15:42 el 11 junio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Las doce características principales de la empresa 3.0

  1. Es una comunidad empresarial. Una comunidad humana de intereses que lleva la sostenibilidad en su ADN y la aplica de forma integral en todos sus ámbitos de decisión.
  2. Tiene como finalidad la satisfacción de necesidades racionales de productos y servicios para la sociedad.
  3. Aspira a obtener un beneficio suficiente para continuar contribuyendo al desarrollo social.
  4. Procura la lícita compensación de capital, trabajo y conocimiento(talento) , como una unidad integrada de pensamiento y de acción.
  5. Está profundamente comprometida con un desarrollo armónico del planeta y de la humanidad.
  6. Actúa desde la plena libertad responsable.
  7. Contribuye a la riqueza y al bién comúny no consume,en ningún ámbito, más recursos de los que genera.
  8. Actúa en el libre mercado de forma absolutamente transparente, ética y responsable
  9. No se dedica a actividades especulativas en ningún caso ni siquiera de forma marginal.
  10. Muestra un comportamiento solidario y responsable para con el resto de la sociedad y para con el medio ambiente.
  11. Busca un progreso que equilibre el crecimiento con la distribución de la riqueza.
  12. Desde su propia actuación influye y provoca que el resto de los sistemas con los que se relaciona sean sostenibles.

 

Tal como comenté hace días, tenía un artículo pendiente  sobre las conclusiones del informa al Club de Roma de  1972  y es mi granito de arena al profundo cambio que se avecina y no lo queremos ver.

Esto lo he sacado del libro EMPRESA 3.0 de Marcos Eguiguren y Esteban Barroso.

Es una lección más a políticos y financieros, que sé que no me harán caso pero ya empieza a haber alguna mosca cojonera que otra. De momento Alemania suspende la energía nuclear y Francia dice que no tiene agua para enfriar los reactores de las 72 centrales que tiene y Usa vá a invertir en renovables lo que no hay en los escritos.

Todo se hara poco a poco para que nuestros nietos tengan un planeta habitable y no un vertedero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
9 veces compartido
buenas tardes mistol tu articulo está muy interesante muchas gracias por compartrilo conmigo

Yo quiero tener la esperanza que alguna generación futura llegará a seguir un decálogo como el descrito...

Todos y cada uno de los puntos expuestos deberían ser la base para cualquier empresa, gobernante y habitante del planeta...

Saludos @Mistol!

La agricultura ecológica mata en Alemania a más de 20 personas y a saber a cuántas les deja secuelas, sin embargo lo que se cierra son las centrales nucleares.
USA mata a múchas más personas y nadie dice nada, desde Vietnam a Irak..............

A mi me parece un buen decálogo.

Que por desgracia el mundo no pueda ser 3.0 por la propia forma de ser del ser humano no quiere decir que aquellos con la suficiente generosidad lo hagan.

Otra cosa es que aprovechando que el Manzanares pasa por Sevilla nos intenten sacar la pasta a lo tonto.

Es evidente que la salida al peligro nuclear y el espolio renovable es la fusión. 

Aquí nadie dice nada. No hay un duro que sacar, sino que invertir, y a estos investigadores les recortan el presupuesto.

Por qué será??

Gracias @mistol por la acertada relación de las características deseables en toda empresa. Creo que si solo un cincuenta por ciento de las empresas  las cumplieran, este sería un mundo feliz.

A propósito del problema de la energía nuclear, si el esfuerzo económico que representa la construcción de nuevas centrales y el coste de suprimir las que puedan seguir funcionando, se dedicara a investigar con todos los medios necesarios el desarrrollo de la energía derivada de la fusión nuclear, posiblemente se lograra el soñado mundo de la energía casi gratuita y segura. A largo plazo llegará, pero se podría abreviar ese plazo. 

@mistol, a menudo me es muy grato leerle, pero esta vez siento disentir con usted en cada uno de los doce puntos. Estos no son más que un compendio del pensamiento Alicia (buenismo) que nos invade.

Con el simple "imperio de la ley", esta resumida la responsabilidad social de las empresas. Claro que este pequeño principio liberal casa mal con ideas progre-Armani que nos invaden, como es el caso.

Cuando habla de sostenibilidad con los agentes que le rodean, ¿se refiere también a las empresas que son su competencia? . Porque  esta afirmación es una contradicción en si misma.

Otro ejemplo: Cuando habla de necesidades racionales de productos, ¿eso quien lo decide?, porque desde mi corto entendimiento, debería venir dado por la LIBERTAD INDIVIDUAL del consumidor. ¡Oh! nos acabamos de topar con otro planteamiento liberal, no vamos nada bien.

En resumen, @Mistol, con todo respeto, si analizamos uno a uno estos doce puntos no son más que palabras que suenan fenomenal pero o  son lugar comunes o contradicciones en si mismas en una economia de libre mercado.

Y, aunque no soy quien para decir nada, porque se que @arturop tiene argumentos de sobra, su respuesta al post de @arturop es demagogica y no se corresponde con la capacidad argumental que ha demostrado aqui reiteradamente

@antonio44, la verdad es que estoy muy de acuerdo con Vd. No dije nada tampoco porque lo que pasa que el tema de las ideas mágicas de este estilo me aburre un poco. Además Vd. lo ha dicho muy bien.
Veía muy interesante el tema de la discusión sobre la energía, y en el descargo de @mistol he de decir que yo también fui un poco demagógico pero esperaba arrancar un debate que la respuesta de D. @mistol cortó de raíz.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Tanto unos como otros, podéis acudir a la fuente de donde copié el texto que es el libro EMRESA 3.0, que yo no he escrito y así tendreis todos otro punto de vista de la situación actual en el mundo, ya que considero que para tener una opinión bien formada se debe leer todo, no sólo lo que los medios normales nos dicen cada día.
El Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades, para mí el mejor sociólogo del siglo XX, Alain Touraine(Hermanville-sur-mer, 1925) le hacen hoy una entrevista sobre su último libro "Después de la crisis" que no tiene desperdicio, el que quiera saber algo que lea el libro, lo lo voy a comentar aunque a mí me gusta.Página 56 de La Vanguardia de hoy.
También me ha gustado mucho la entrevista a José Luis Sampedro en "El País Semanal" de hoy y tampoco voy a comentar.
Posiblemente, la edad y la experiencia hagan lo demás. Si pensáramos todos lo mismo, éste mundo sería un rollo.
Italia decide hoy , después de 24 años, si comienza de nuevo con la energía nuclear.
La libertad de cada uno comienza donde termina la del otro, por lo tanto la sostenibilidad, mientras no invada espacios de libertad que dañen a otra persona, es totalmente admisible en todos sus aspectos, siempre y cuando mejoren el bienestar de los demás.
Además de en Europa, también aquí avanza la xenofobia, ayer tomó posesión de su cargo en la tercera ciudad más poblada de España un alcalde xenófobo
Creo que así no se solucionarán nuestros problemas económicos.
Hoy he oido al embajador en China, Eugeni Bragulat, con gran experiencia en aquél país, que el cambio económico en China acabará con el actual régimen, aunque sea en décadas. Ectualmente es el país que ejecuta a más personas en el mundo.
Saludos a todos y espero tener sienpre detractores y adoradores, la naturaleza humana es así.
de nada mistol eres una gran persona al igual que mis compañeros de unience saludos para todos

Ojalá todos los que intentamos por aquí sacar algo mas de nuestros ahorros,tuvieramos esa mentalidad tan maravillosa que expones.Dan gusto leer artículos como este.

Salud y Suerte Mistol!!

Si a la Alicia que te refieres es al libro de nuestro compañero Luis Allué Bellosta, habla con él sobre el value investing, que es el tema exclusivo que trata, no sé si te interesa éste tema y Bestinver. de todas formas no se debe opinar sin leer previamente los contenidos de los libros. Te interese o nó.
El libro EMPRESA 3.0, tiene más de 300 páginas y es un poco más extenso, no creo que lo leas.
Es un placer contestarte que hay otra forma de hacer las cosas aunque tú no las entiendas.
Gracias por tomarte la molestia de leerme, yo afortunadamente tengo mucho tiempo porque estoy felizmente jubilado y mi trabajo principal es leer y escuchar música. Mis gestores llevan mi patrimonio, Bestinver, Koala, Triodos y DAD.
Saludos a todos y repito, gracias por todos los comentarios.
Me lo dices a mí?

@mistol, no, no me refiero al libro de D. Luis Allué, de este señor he escuchado su aportación en la conferencia anual de bestinver y me parece sencillamente genial, en cuanto a su libro lo tengo en lista para regalarlo a las personas que aprecio y que no se como explicar mi descubrimiento de Bestinver.

Me refiero al pensamiento alicia, la de "el país de las maravillas". Podría estar de acuerdo en todos los puntos si acotamos la discusión y no confundimos nuestros deseos y el "debiera ser" con la realidad y lo que es. Sería ideal que todos fueramos buenos y pacíficos pero la realidad nos dice que esto no es así.

En cuanto al resto de su último post, me parece perfecto que usted opine lo que crea conveniente y mejor aún que nos lo participe a los usuarios de Unience. Con todo el respeto he opinado lo que me parecían las doce caracteristicas y le reitero, sin haberme leido el libro, que me parece un compendio de pensamientos buenistas y que analizados uno a uno no se sostienen en la realidad de las sociedades libres y de libre mercado. Aunque no excluyo que puedo estar equivocado y que tenga usted razón dado que mis lecturas no alcanzan ni de lejos a las suyas

@antonio44: Perdona porque creía que te referías al libro de Alicia en Wall Street, del cual escribí un post hace unos días. El que tiene boca se equivoca y yo lo hago muchas veces.
Si de verdad te llamas Antonio, muchas felicidades por tu santo, tengo a varios Antonios en la familia.
El placer de dialogar contigo es mutuo y el respeto, por supuesto también.
@jrocsev: A tí, sólamente te doy las gracias por el comentario, como a todos los demás.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5