mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
16:13 el 05 julio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Las mujeres, motor del cambio.

Decía el politólogo francés Dominique Moïsi que Islandia eligió a una mujer fuerte y responsable para afrontar una crisis causada por varones.
También comenta que la profundidad y la gravedad de la crisis económica y social en países como Grecia , Portugal y España brindan una oportunidad a las mujeres. Ante lo que muchas ven como el equivalente a una guerra económica, Las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la seguridad financiera de las famílias y cuanto más se generalice esa situación, más mujeres aspirarán a un papel político que refleje su influencia económica.
Naruralmente, el cambio de condición de las mujeres puede no plasmarse inmediatamente en una influencia política cada vez mayor y el resto de Europa podría seguir el ejemplo de Escandinavia, donde la igualdad entre los sexos ha avanzado mucho más que en ninguna otra parte y esa dinámica parece estar ya en marcha.
De momento ya tenemos a la primera presidenta del Fondo Monetario Internacional.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
6 veces compartido
Tambien pienso que las mujeres deberian gobernar. Las veo como menos interesadas al poder como fin en si mismo, y creo que son mas constructivas, a veces pienso que es algo genetico y parte de la diferencia entre hombres y mujeres.
@cfindipendente: coincido contigo, creo que nos iría mejor con mujeres en el poder. Pero pienso en las "primeras espadas" de la politica nacional, y me producen el mismo rechazo que ellos. Igual lo que nos hace falta es una mujer...escandinava. Al final, iban a tener razón Pajares y Esteso.
que articulo mas gracioso que a publicado mistol las mujeres motor del cambio

No hace mucho,este pasado invierno leí un artículo (no estoy segura de la fuente por eso no lo pongo) que hablaba del papel de la mujer como ocupante de puestos de responsabilidad sobre todo en grandes empresas.

Venía a decir que en las empresas cuyos cargos en Gerencia, Administración y RR.HH los cuales eran responsables mujeres, el funcionamiento interno de la empresa era mejor y se obtenian mas beneficios.

No quiero decir con esto que los hombres lo hagan mal, pero si creo que en la mayoría de los hogares la administración la llevan o la llevamos las mujeres, y la mujer que a parte de atender su casa y su familia trabaja fuera de ésta, esa actitud y aptitud, la extrapola en su medida al cargo que desempeña en la Empresa, orden, control y administración .

También es verdad que hay un "pero", pues aunque cada vez menos, la mujer tiene mas dificultad, o traba para acceder al mismo puesto de trabajo que un hombre, supongo que esto irá desapareciendo cuándo mas formación adquiramos, y sobre todo la maternidad y la conciliación de la vida laboral con la familiar , "por lo general" siempre en la empresa se tiene miedo de que la mujer quede embarazada , por las bajas y su correspondiente gasto, pero es un privilegio que la naturaleza nos ha otorgado y que yo sepa hasta la fecha no se puede cambiar , quiero creer que si la mujer en su puesto de trabajo es responsable y efectiva el empresario sabrá sopesar la balanza.

Saludos.

No es bueno generalizar, yo explicaría ese estudio de forma muy sencilla: En la actual sociedad, en la mayoría de las empresas, los puestos de responsabilidad los ocupan los hijos, sobrinos, nietos de...; mientras el puesto de sus hijas es el de "mujer de...", no porque valgan menos, sino porque es la tradición, y no necesitan otra cosa.
Por otra parte, para las mujeres suele ser mucho más dificil progresar en una carrera laboral, a igualdad de condiciones, lo habitual es escoger al varón para el puesto. Es por ello, que las pocas que consiguen llegar arriba, lo han hecho a base de destacar con diferencia sobre sus rivales varones; y por ello el resultado del trabajo realizado es tan superior.
Y bueno, como nota de humor, mi propuesta de gobierno en coalición para la próxima legislatura:
Presi: Esperanza Aguirre,
Exteriores y economía: Belén Esteban
Interior: Ana obregón
Defensa: Rosa Díez,
Cultura: Sinde,
Sanidad: Pajín
Vivienda: La Lomana
Si con esto no salimos de la crisis....
Hay muchos estudios que hablan sobre las cualidades que los hombres y las mujeres pueden aportar al mercado laboral, pero personalmente no estoy muy a favor de las generalizaciones.
 
Como dice @Brea hasta ahora había muchos factores que frenaban la llegada de las mujeres a cargos de responsabilidad, como menor acceso a la formación, la conciliación de la vida laboral,... Pero las cosas de poco a poco van cambiando, los padres no hacen distinción a la hora de invertir en la educación de sus hijos; ya no se entiende que sea la mujer la que deba encargarse del hogar, sino que se reparte entre la pareja; cada vez hay más hombre que se cogen la baja por paternidad...
 
Al final yo creo que es un error pensar en hombres o mujeres, lo que se debe valorar es la persona y su potencial para desempeñar esa labor.
Considero científicamente que el cerebro de la mujeres es superior al del hombre y me produce mucha tristeza pen sar en el gobierno de coalición de Ocobriga. Que piense en Rajoy, Aznar, Camps, gurtel, etc,etc.La tetosterona suele jugar muy malas pasadas si no se sabe dominar.
opino lo mismo que mi compañera maria
Mistol, no te tomes a mal "mi" coalición, alguien había mencionado arriba que si nos gobernaran mujeres nos iría mejor, e inmediatamente me vino una imagen de las mujeres que nos gobernarían (y de todos los colores). No es menos cierto que tu "triunvirato" pone la piel de gallina (pero ojo, con Aznar, aprendíamos tres idiomas: catalán, mejicano e inglés ;P ).
Bromas aparte, el tema político no es cosa de hombres y mujeres, sino de filosofía. Ayer leía un blog muy interesante al respecto. Mi opinión es que con el actual sistema, mande quien mande, el patrón será el mismo. Y sea hombre, mujer; rojo, azul o verde; el resultado no diferirá mucho de lo que hay ahora, y de lo que ha habido en el pasado. La reflexión con la que arranca el blog, es el mejor resumen: En su mensaje de Twitter, Varsavsky se preguntaba por qué en España se requerían más titulaciones para enseñar a chicos de 6 años que para ser Presidente de Gobierno. En el terreno laboral, coincido con mariatejero; no se debe generalizar. Cada persona, independientemente de su género, tiene sus cualidades; buenas y malas; y el buen gestor debe juzgar a sus "remeros" en base a los requerimientos de cada puesto de trabajo.
También estoy de acuerdo con la opinión de María, es muy objetiva.
Hoy las tenemos en primera plana del suplemento salmón de un diario de tirada nacional, por algo será. ¿No?.
si si por algo será
Javier, he visto esta mañana la editorial de Cinco Días y me he acordado de ti: A igual trabajo, igual salario
Hola, María, buenos días y bienvenida con las pilas cargadas, aunque ya sé que todo el año las tienes bien cargadas.
Afortunadamente, la cosa vá cambiando y cada vez hay más asociaciones de mujeres en las redes sociales y en la vida real, como aquí, en Cataluña con la asociación de mujeres emprendedoras y cientos de asociaciones más.
También es verdad que en la Universidad hay más mujeres que hombres y el paro lo sufren mucho menos las mujeres, según las estadísticas actuales y es que las mujeres estáis mejor preparadas que nosotros.
El hecho de estar poco representadas en la alta dirección de las empresas es cuestión de tiempo, sólo vosotras decidis combinar la vida privada con la profesional. Nunca os debe venir impuesta.
Hace sólo 50 años, las mujeres no podían abrir una cuenta corriente en un banco y hace menos de cien no podían votar. ¿A que parece increíble?.
buenos dias Javi la verdad es que si parece increible
Sin duda se ha avanzado enormemente en las últimas décadas. Por suerte llegará un momento en el que no será necesario hacer este tipo de encuestas y, a juzgar por los resultados de esta, parece que no sea algo lejano ;)
En Linkedin, sin ir más lejos, existe: Womenalia- the network of professional women, algunos artículos son muy interesantes y otros no tanto, pero es cierto que no parece muy lejana la fecha de igual salario por igual trabajo, aunque ya existen mujeres que ganan más que los hombres y además son las jefas. Según las encuestas, los hombres prefieren de jefa a una mujer que a un hombre.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5