mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
19:00 el 29 enero 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

LOS SIETE PECADOS ECONÓMICOS CAPITALES QUE ESTAN DETRAS DE LA CRISIS DEL 2008

El pasado jueves 27 de Enero, estuve en una reunión multitudinaria del Circulo de Economía de Barcelona, como hago desde hace varios años y me llamó la atención la presentación  del Estudio coordinado por Antón Costas Comesaña, Ingeniero Industrial, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía, además de Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y Vicepresidente del Cercle d´Economía. La Fundación cajamar, lo ha elegido para coordinar el volumen 18 de La Colección Estudios Socioeconómicos de Mediterráneo Económico, bajo el título "LA CRISIS DE 2008 ( de la economía a la política y más allá). Es un volumen de más de 400 páginas donde intervienen 22 personalidades del mundo académico y de la empresa con 12 economistas y 10 de otras profesiones sociales. Es lo más interesante que ha caido en mis manos desde hace muchos años, teniendo en cuenta que la Economía es una ciencia social i no pura econometría.
En mi deseo de que los inversores esten lo mejor informados para poder tomar sus decisiones  reales de inversión, comienzo una serie de post sobre el título de éste artículo.  Luego vendrán más cosas.
Cada día habrá habrá un pecado capital, el primero es más largo, los demás prometo serán cortitos, porque en la concisión está la virtud, los formularé en forma de falsas creencias, ahi vá el primero:
1. LA CREENCIA DE QUE LOS CICLOS ECONÓMICOS ERAN COSAS DEL PASADO
Coincidiendo con la larga etapa de crecimiento y estabilidadde precios que siguió a la recesió de 1992, en los ambientes académicos y entre los "policy makers" se difundió la creencia de que los ciclos económicos eran cosa del pasado y que la profesión sabía ya cómo menejar la política macroeconómica para evitar las recesiones. Desde el ámbito académico,fué el Premio Nobel de Economía Robert Lucas quién expresó con mayor rotundidad la convicción de que los ciclos eran cosa del pasado.Entre los policy-makersesa misma creencia fué sostenida,entre otros por Alan Greespan, Presidente de la FED a lo largo de ésta etapa, y persona de gran influencia en el mundo de los negocios y en la opinión pública.
Esa creencia en el fin de los ciclos económicos fué contemporánea a la idea de "fin de la historia" expresada por Francis Fukuyama, profesor de Ciencia Política de la  Universidad de Harward, y su aparición en el debate público coincidió co la caida del Muro de Berlín a finales de los ochenta y la desaparición de la URSS a principios de los noventa. Estos dos cambios políticos de ámbito global tuvieron una influencia decisiva en la creación de un clima político, social y cultural, basado en la sensación de estar asistiendo a un cambio decisivo en la historia de la humanidad, en el que la desaparición del socialismo dejaba al capitalismo liberal occidental como la única forma  de organización de la economía y la sociedad. El capitalismo había triunfado de forma definitiva sobre su rival socialista y podría reinar eternamente.
Ese sentimiento de estar viviendo una nueva época se vió fortalecido por otros cambios políticos globales y tecnológicos que tuvieron lugar en esas mismas fechas.Por un lado, las nuevas tecnologías relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y los transportes fueron determinantes para que tuviese lugar esa globalización de los mercados de bienes, capitales y personas; globalización que significaba la primera mundialización efectiva de la humanidad. Por otro lado, la apertura de China y su integración en la economía internacional venía a confirmar, con una fuerza emocional enorme, esa convicción de cambio histórico.
La innovación tecnológica y la globalización de los mercados impulsaron la productividad y el crecimiento  económico practicamente a escala internacional. A la vez, la competencia global de los mercados de trabajo llevó consigo una presión a la baja de los salarios de los países desarrollados. El resultado fué una etapa de crecimiento sin inflación(excepto de los activos sometidos a especulación, que no contaban mucho en el cálculo de la inflación general de precios).
Cuando a finales de los noventa la explosión de la burbuja de las punto com amenazó con una fuerte crisis, una política monetaria y fiscal laxa logró superar ese evento sin practicamente ninguna recesión.Se fué, así, creando una percepción de que se abría una nueva época histórica y que los bancos centrales y los gobiernos sabían ya como gobernar la economía para evitar los ciclos económicos. Estábamos ante un tiempo nuevo en la historia de la humanidad.
El reciente trabajo de Carmen Reinhard y Kenneth Rogoff ha puesto de manifiesto de forma convincente y brillante que esa percepción de vivir un tiempo nuevo está en el origen de la mayor parte de las burbujas especulativas de activos  que ha habido a lo largo de los últimos siglos. Su propio título, This time is Different, es ilustrativo de esa idea. La percepción de estar viviendo en una época nueva tiene un poderoso efecto en la pérdida de importancia del pasado como experiencia relevante, así como en la creación de un clima de confianza desmedida. Este sentimiento de confianza está en el origen y desarrollo de todas las burbujas especulativas. En esa situaciones , las personas tienden a creer que la experiecia del pasado ya no vale. De ahí que la creencia en el fin de los ciclos haya impedido ver lo que se estaba gestando en la economía y anticipar la crisis.
Sin embargo, la crisis del 2088, con la Gran Recesión a la que dió inicio, ha dinamitado esa falsa  creencia, y ha hecho que los ciclos económicos hayan vuelto al horizonte de los economistas y de los  policy- makers.
Los seis pecados capitales restantes serán muy cortitos, mañana más.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
Muy interesante, pero yo tengo muy claro, que los ciclos, han seguido existiendo y la prueba la tienes en 1987, 1993, 2000 ,2003,2007-08, y cuando será el próximo? 2011-12?. Veremos, pero seguro que no está muy lejos.
Hola, Esteban, buenos días. Yo también he creido siempre en los ciclos económicos, por eso hablo de falsas creencias y por eso se ha desencadenado la crisis. El conjunto de esas siete falsas creencias, que adelanto en el artículo de hoy, para que las conozcáis de antemano, parece que ésta crisis, por inesperada, es como si hubiera caido del cielo y empezó en otoño del 2007 y de momento no se vé la salida para Occidente.
Donde dice 2088, debe decir 2008. Perdón por la errata.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5