mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
18:07 el 25 marzo 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Los siete tipos de españoles

Decía Pio Baroja el trece de mayo de 1904 en la tertulia de artistas e intelectuales en el Nuevo Café de Levante:
"La verdad es que en España hay siete clases de españoles....sí, como los  siete pecados capitales. A saber:
1) Los que no saben
2) los que no quieren saber
3) Los que odian el saber
4) Los que sufren por no saber
5) Los que aparentan que saben
6) los que triunfan sin saber, y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman así mismos "Políticos" y a veces hasta intelectuales."
Como podéis ver, desde hace más de un siglo, ya tenían calados a los que viven del cordero.
Lo del parlamento portugués de ayer , fué un espectáculo deplorable, además , si hay rescate, todos los tenedores de deuda pública cobrarán hasta el último euro, para eso es el rescate, de lo que no me fío es de los políticos que no piensan en sus ciudadanos sino en sí mismos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

A mí me pasa igual, no me fío de ningún político vivo.

De los no vivos tampoco te creas que me fío mucho ... ;)

Saludos

Bueno el rédito que les reporta la política es personal, y por eso no piensan en los demás sino en sí mismos evidentemente. La verdad es que sí, fue deplorable, pero bueno, probablemente lo esperábamos todos el Gobierno estaba amortizado y la oposición se hace al poder por la vía rápida y además con una ventaja, y es que pese a que han votado que no al plan de austeridad (el cuarto o quinto, me he perdido) una vez en el poder, no les quedará otra que aprobarlo, sólo que en ese caso lo harán por consenso, dado que lo ganarán en las próximas elecciones... En fin, la política es así de deprimente, para hacer lo inevitable no les importa machacar al personal de a pie si a cambio, aunque tarde, lo hagan pero de paso se hayan sentado en el trono, cuantas cabezas hayan rodado antes, cuanta inestabilidad hayan generado, cuanta desconfianza, tensiones, etc hayan forjado, da igual, eso es lo de menos.

¿Por qué es deplorable? ¿Porque no estaban de acuerdo en votar lo que quería el Gobierno? Pues no se...
Creo que en una situación extrema debe haber consenso de las fuerzas políticas, igual que lo hay en la opinión pública, pero claro, nosotros no perderemos la poltrona, nos dedicamos a pagar impuestos de todo tipo, es indignante que el ayuntamiento de Barcelona lleve gastado más de 15 millones de euros a menos de dos meses de las municipales y lo que queda. Hoy han propuesto que los taxis no circulen vacíos para no contaminar y las paradas están a rebosar, ¿hay quié dé más?.
" Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe. " (anónimo)
(para mistol)  En España el consenso está sacralizado... y mira donde estamos: en el caos autonómico. Ponerse de acuerdo puede ser una verdadera locura según lo que se acuerde
...Me parecen muy "interesante", barato y muy de "barra de bar"; toda esta "sartas de mierdas" que escurren y vierten contra todo aquello que suene a politica... ¿contra toda la politica estan en contra, contra todos los partidos...? ¿...seguro?
.
Una pregunta que les hago, entiendo que si estan en contra de la actual "democracia" que les da derecho a eleguir representantes cada 4 años... (Ya saben, barca ó Madrid) ¿Que modelo es el que ustedes les gustaría? ¿Que tipo de politica ó politicos? Les pregunto por cual es su acltrnativa al modelo existente... 
Creo que me voy a divertir mucho leyéndoles ó como diria aquel, porfundizando en sus silencios. ;-)
.
Saludos pues!
.
Luis.
@lovolive toda generalización acarrea injusticias, pero en lugar de descalificar gratuitamente a las opiniones atáquelas con argumentos y así se puede enriquecer el debate: sea más democrático, hombre.

No creo que nadie haya cuestionado a la democracia en todo el hilo. Lo que sí se cuestiona es la cleptocracia y el gasto indiscriminado con el dinero de los demás.

Mi alternativa es un Estado mucho más pequeño del actual que se ha convertido en un monstruo en que las competencias se solapan y el dinero de los demás corre a espuertas como si fuera "gratis" para los privilegiados que lo gastan y lo utilizan. Mi sistema sería un sistema mucho más descentralizado en el que la relación entre los impuestos que paga el administrador y lo que gasta esté lo más cerca del 1:1 posible.

También me gustaría que el sistema electoral se acercara mucho más a la proporcionalidad pura.

En cualquier caso, el crea que el sistema actual funciona, vive en el autoengaño. No hace falta más que ver la bancarrota en que nos tienen metidos los políticos de todos los colores que gobiernan Estado, Autonomías y Ayuntamientos, y los distintos casos de corrupción en los que están envueltos y cómo tratan los partidos de taparlos. Es evidente que pretender que eso cambie porque decidamos que la gente se torne más "ética" es bonito pero utópico y de ahí el "más vale prevenir que curar" o "quien evita la ocasión evita el peligro".

Y no se enfade hombre que estoy seguro de que todos los que escriben sólo quieren lo mejor. Me resulta curioso siempre lo claras y coherentes que son sus ideas en el terreno de sus inversiones (no tengo nada más que aplaudir ahí) y como vira 180º cuando se mete en el tema de la política. Ya le dije alguna vez que veía una fricción bastante fuerte entre su admiración por el Sr. Paramés en el terreno inversor dado que su filosofía está totalmente enraizada en un ideario que entiendo se da de bruces con los valores de Vd.
Efectivamente D. Arturo, era esto lo que quería leer y rebatir con este tema de los politicos, aunque en algun momento ya le he dicho que este no es el lugar más apropiado para hacerlo.
Hablemos con las ideas por delante y rebatamoslas , si podemos... y dejemos para otr@s el:
"...Todo es una mierda y los politicos unos chorizos-vividores!! mientras tanto se grita a la vez al otro lado de la barra, ponme otra rubia, Paco...!!!" .
Empezando por el final D. Arturo,
Pues si, me sincerizo con usted una vez más y le reconozco, todo lo que usted comenta en su último parrafo, se ve que con el paso de tiempo, nos vamos conociendo... que creo que tambien, entendiendo.
Es cierto que tengo, llamesmole, "diversidades de opinión contrapuestas" y tengo miras politicas diferenciadoras, entre lo que el Sr. Paramés (le ha nombrado usted) representa y ejecuta, y la opción conservadora que dicha forma de actuar y ver la vida representa, para con mis convencimientos politicos más intimos y formas de ver la sociedad en la que vivimos.
Le aseguro D. Arturo, que el día que encuentre el lugar donde quiero estar y me sienta comodo, así se lo haré saber, pero mientras tanto, le reconozco mi forma de ser y pensar actual es cuanto menos, contradictoria.
Lo cual y ya le adelanto, no me impide seguir votando lo que voto, obrar como obro y hacer con mi ahorro lo que hago...
.
Dice que el problema actual de las cosas, "es el tamaño tan grande del estado". ... es posible que tenga razón! ...ó tal vez no.
Sobre todo si dicho tamaño lo forman ingentes cantidades de "funcionarios sin función", que de estos conozco algunos, y con unas perspectivas de vida muy conservadora, poco innovadora y creadora de nada, que eligen la opción "más facil" para vivir de los presupuestos de un estado, que és el que és. Ni mucho ni poco , en mi opinión.
Hablando de presupuestos del estado, las cosas claras, y sería conveniente descubrir quien paga más impuestos (en proporción a sus ingresos) y en su mayor medida, que tipo de ciudadano es más propenso a depender de "las ayudas del estado". Si tuviera esta información (yo ahora no tengo los links), se llevaría las manos a la cabeza .
.
De todos los modos, si le damos una vuelta más a todo esto, descubriremos que la situación de como nos encontramos, no nos surge directamente del tamaño del estado sino más bien, de la inmensa deuda (publico y privada) que hemos contraido soportamos por culpa de los que usted sabe...
En otras palabras D. arturo, que hace tan solo 4 añitos esto era jauja, una borrachera colectiva y aquí nadie miraba el tamaño de ningún, estado-autonomía, de nada... bueno, sí, sí del tamaño de la piscina de nuestra nueva "urba" ó del salón tan mono de mi nuevo pisito "tan cool", si... y así estamos 4 años despues... pagando esos excesos y lo que quede... pero nada más hombre, nada más...
¿y el gobierno? Pues si señor! La clase gobernantes de este pais, tapandonles (¿salvandosle el culó tambien?) al mundo financiero patrio, y evitando que el ladrillo no les eche abajo su castillo de naipes ... que seguramente tambien, de esta forma tapen otros agujeros publicos (politicos) derivados de la boragine inmo. nacional ó el shunami iberico, como le llego a llamar el diario holandes Le Voir, hace unos meses en un articulo para echarse a temblar sobre nosotr@s.
.
y no, no me cabreo ni soy indisciplinado con la opinión de los otros, lo que paso es que uno estoy muy harto de todas esas "verdades oficiales" ó politicamente impuestas . por los de siempre, y tan cacareadas por aquellos seguidores del orden y la verdad del régimen... del que sea, claro.
.
Creo que esta claro mi opinión al respecto.
.
Un saludo no obstante.
Luis. 
Gracias por su respuesta D. Luis. Como le dije en su día tenemos más puntos de encuentro de los que Vd. se pensaba, creo que esto queda más claro.

Creo que todos hemos sido / seremos / somos presa de nuestras propias contradicciones, pero esto suele ser mayormente por apego "irracional" a un cierto tipo de ideas, por sentimientos. Esto es algo que está estudiado científicamente. Normalmente si uno se para e intenta resolver los prejuicios y reflexiona las contradicciones se suelen resolver, pero este es un ejercicio que requiere mucho valor, ya que las consecuencias pueden resultar inquietantes para cada uno (me recuerda al chiste de mi amigo "no quiero probar la homosexualidad porque no soportaría todo el tiempo perdido a estas alturas")

También le digo otra cosa, que dentro de una discusión puramente racional las incoherencias o contradicciones echan por tierra los argumentos. No se puede estar con una mano a Dios y otra al Diablo.

Yendo más a lo concreto, mi tesis de minimizar o reducir el tamaño del Estado, no nace de un precepto moral, sino de uno pragmático. Pienso sencillamente que cuanto menos "pastel" más difícil que se desperdicie o que la gente se corrompa.

En cuanto al tema de la deuda, la privada no me preocupa tanto como la pública. Cuando alguien se endeuda a título personal es un tema suyo y de su prestamista. El problema es cuando alguien se endeuda con la garantía de todos. Y es espectacular y contradictorio que todos los políticos de cualquier pelaje han aplicado como receta para salir de la crisis de deuda más grave que se recuerda la asunción de todavía más deuda. Una de las consecuencias (entre otras) es la inflación salvaje que nos ha llegado, y la que nos queda por venir. La inflación el impuesto encubierto que perjudica (como el IVA) más a quienes menos tienen.

Luego también están provocando una serie de recortes que afectan a mucha gente que no quiere que la sociedad se desarrolle de forma meritocrática, pero estos la verdad es que no me importan mucho.

Y yo también, por si no lo había deducido soy como Vd., de los que vive de alquiler.
@lovolive: no creo que Unience sea el sitio más adecuado para hablar de política aunque es cierto que al hablar de economía/finanzas/inversiones sea sencillo dar el paso, voluntariamente o no, en mi caso me ocurrió indirectamente aquí . Lo que sí me parece relevante es que alguien haga hincapie en política retándonos a que expresemos nuestro modelo ideal. Desde luego conmigo no vas a divertirte pero también quiero dejar claro que has logrado picarme, por eso no quiero permanecer en silencio absoluto, para que no puedas profundizar tanto a mi costa. De todas formas escribir salpicando el texto con alguna palabra soez y cometer tantos errores de ortografía, algunos por la evidente velocidad al teclear que podría entenderse como una falsa dislexia y otros que duelen a la vista, como boragine (que supongo se refiere a vorágine ) o shunami (que supongo se refiere a tsunami ) no refuerzan ningún argumento ni le otorgan mayor crédito. Especial esfuerzo de comprensión merece la frase ¿salvandosle el culó tambien? que supongo se refiere a ¿salvándoles el culo también? pero que tampoco merece el esfuerzo intelectual de ser profundizado. Claro que todo esto también puede ser una estrategia para llamar la atención y picarnos todavía más, con un envoltorio de provocadora torpeza.
 
Hablando del fondo de la cuestión yo sí tengo otro modelo teórico de política que no sé si funcionaría mejor que el actual porque no se me dará nunca la oportunidad de probarlo por lo que entrar a debatirlo sería absurdo y menos en este foro, como ya he dicho. Estas cosas desgastan y hablar de política siempre acaba enemistando a los conterturlios por lo que tengo muchos argumentos para no hacerlo. Bueno ya me he quedado ancho porque si no lo digo reviento, jajaja.
 
Por cierto, no sabía que hubiese un diario "Voir" holandés, yo solo conozco el canadiense de Montreal. ¿Tienes el enlace de ese artículo? Me sigue picando... la curiosidad.
Gracias a todos por haber profundizado en los pensamientos de Don Pio Baroja.
Intervenciones de mucho nivel, como las personas que los escriben.
Don Arturo, no lo crea, a riesgo de equivocarme, creo que lo unico que nos une son el sexo y la nacionalidad que llevamos en el DNI, porque por lo demas...no sé, usted sabra.
...Que claro y dandole vueltas a la cabeza... recordando el chiste que a contado, tambien traido del ejemplo anterior, tal vez, ni siquiera en esto pudieramos coincidir... Asi que mejor, no indagar mucho por si acaso.
.
Volviendo al tema del "tamaño"... del estado en esta ocasión, y esa obsesión suya por minimizarlo a la minima expresión... le diré que seguramente ahí usted, si que se este dejando llevar por los prejuicios de los que usted me acusa y tal vez sea esto así, porque tan solo usted se haya movido por el lado "chungo, zafio y zambullero de la politica" ó haya sido esa la cara de la misma que haya vivido. Le aseguro que tambien en esto, ahí otra politica distinta y posible.
En este mismo parrafo Arturo (permítame que le tuteé, con tantas cosas en común...fijaté tú!) y de una forma curiosa relaciona estado, con dinero y corrupción... Esto si que es una patada al apego irracional ó a una ideologia ó forma de hacer ó entende la politica. Parte de la hipotesis de que todos los politicos son como el Rajoy, y ahí se equivoca... se lo digo yo , creame por lo tanto.
.
Respecto al tema de la deuda pública y privada... esta claro que la privada es consecuencia de una actitud y libertad de acción personal de cada uno y la pública en cambio; la que pagan ó deben de hacerlo los estados compromisarios y quienes los forman (sus ciudadanos)... lo que sería interesante Arturo, es que ya acabará la reflexión indicando por quienes ó porque "grupos de poder" , el estado ha contraido los últimos 4 años la deuda que tiene... porque claro, dicho así, parece que esto se lo hayan gastado el "Rubalcalva" y la "Pajín" (con perdón), el otro día estando de cacería por Cordoba...
Por cierto, deuda muy inferior en cualquier caso, a la de otros paises vecinos mucho "más avanzados" donde por ejemplo, los Ipad 2 aparecen en las estanterias de "las Mall" tan solo unas horas despues del estreno a nivel mundial... no me diga usted, que eso no es digno de uno "desarrollado y puntero" y que ademas aporta la leche a la misma sociedad para la que sale a la venta...
.
Para finalizar Arturo, no se si el hecho de que usted viva ó no el alquiler, le confiere algún tipo de especial de apremio ó grado-clase, pero yo lo vivo con toda la normalidad del mundo y ya ve, como si nada... ;-)
.
Agures pues!!!
Luis
D. Luis, perdone si le he ofendido con el chiste, quise ser fiel a la idea original, pero podría sustituirse la homosexualidad por comer espinacas, qué se yo.

Obsesión, pues qué quiere que le diga yo intento argumentar, y no sería la primera vez que cambiara de opinión a la luz de los hechos. Sólo intento ser práctico, es como lo de guardar el radiocassette debajo del asiento. Ya le digo que estoy seguro de que hay políticos buenos, pero soy más de minimizar los riesgos dada la experiencia histórica. El tema de ser práctico es porque la moral es un terreno resbaladizo y no quiero que nadie me acuse de tener una doble moral o ser un hipócrita. Ya tengo bastante yo mismo con resolver mis contradicciones.

Son los políticos los que estropean el pastel, no el Estado. Entiendo que haya formas de Gobierno en las que se dice eso de "el Estado soy yo", pero no es el caso, hablaba de estados democráticos, como España. Espero pues que vea que mi postura no es irracional.

¿A quiénes se ha salvado? Está claro hombre, estoy de acuerdo con Vd. A los banqueros patrios y a los germánicos. Pero esto no lo ha hecho Rajoy eh, aunque Rajoy lo habría hecho igual. Por suerte o por fortuna, y esto es un juicio de valor, nunca lo sabremos porque no creo que llegue a gobernar.

No le pillo el ejemplo del iPad 2 ni el comentario del alquiler, yo sólo quería decir que siempre pensé sobre las hipotecas a precios exorbitados lo mismo que le he leído alguna vez y obré en consecuencia. A mi no me duelen prendas en tener puntos de encuentro; eso sí, estoy de acuerdo con Vd. en que compartimos nacionalidad y género, que no sexo.

Buenas noches, D. Luis.

Por responder a D.@Arturop, lo que quise decir con "deplorable" era que para llegar al mismo fin (dado que el gobierno entrante cederá inevitablemente ante las medidas de austeridad de Europa) tienen que montar un pollo haciendo el paripé de que no están de acuerdo, para luego estarlo a la fuerza, una vez se sienten en el trono. No digo que Socrates no se haya labrado parte de su fracaso, pero no huelo ni de cerca la idea de "acuerdo" entre partidos (en general), ante expectativas mas altas que las que representen sólo sus propios intereses personales. 

La política en general es hipócrita, quizás no tenemos un modelo mejor y por tanto cabe esperar de él lo menos malo, pero lejos está de ser bueno el sistema. Es demasiado personalista y está lejos de buscar la maximización del bienestar social, pese a que debería, según tengo entendido, alcanzar esos fines.

Es solo una reflexión en voz alta... Saludos

@joigar, hay una fricción muy grande entre querer premiar a los individuos por sus méritos, y gravar el beneficio que optienen con ellos para hacer la sociedad más igualitaria. Los impuestos son un incentivo contrario en este caso. Creo que lo que digo es un hecho independientemente de a qué árbol nos arrimemos cada uno.

En cuanto a lo otro del Gobierno portugués, no se, a veces las cosas tienen que seguir su curso, yo no estoy convencido de que en este caso la cosa sea tan reprochable. Recordemos también que es la cuarta ronda de recortes lo que se debatía y las otras se habían aprobado. Parece un poco impresentable por parte del Gobierno lo de morir desangrado por un millón de cortes, como dicen aquí.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5