mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
16:06 el 07 julio 2011

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

¿Qué opina de la crisis?

Gracias al e-mail recibido de nuestro compañero Benito, recojo la respuesta del que fué presidente de Bankinter , Don Juan Arena:
"Uno de los problemas del sistema en que vivimos es la desigualdad. No sé si tenemos la valentía para arreglar este desastre que hemos provocado. Un desastre en el que hemos estado todos implicados: los bancos, los políticos que han mirado para otro lado, las agencias de rating, los reguladores que no regulan bién, la gente que pide crédito sabiendo que no lo vá a pagar...Hay una falta de valores y de principios éticos y ese es el fondo de lo que ha pasado. Sehan perdido algunos como el trabajo, el esfuerzo,el rigor...Ha sido un tsunami que se veía venir y que nadie ha sabido o querido parar"
Para mis detractores, que afortunadamente son muchos, esto lo ha dicho el expresidente de un banco tradicional y familiar.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido
buenas tardes mistol lo que opino yo de la crisis es que se vaya ya pronto y vuelva todo a la normalidad que creo yo que ya está bien somos 5 millones de parados sin trabajo

Yo veo en las palabras de de Don Juan Arena un ejercicio de responsabilidad reconociendo la irresponsabilidad de instituciones, bancos y personas relacionadas con el entorno. Es, como dice Mario Conde, una crisis de valores. Y la seguimos sufriendo, mientras hay familias que no llegan a final de mes, son embargadas o están cerca de estarlo haciendo equilibrios y sacrificios, los políticos, bancos y personas afines siguen queriendo vivir en los mundos de yuppie a cuesta de los impuestos de los ciudadanos.

El daño ya esta hecho, solo cabe esperar que las personas que les toque puestos de responsabilidad sean algo más responsables y resolutivos y tomen las acciones necesarias para recuperar la economía.

Creo que no nos ha descubierto nada que ya no sepamos, de esos barros ,estos lodos que nos va a costar limpiar, pero hay que ser positivo , en esta vida todo tiene solución , ¡ menos la muerte.

Saludos

Pues yo discrepo no creo que los valores sean distintos de los que han ido siempre con la Humanidad ni de los que vendrán. Pero yo no lo veo tan negativamente, simplemente lo veo nada más que como una consecuencia de la intervención en los mercados, y ojo que la cosa va a más... También está bien que un presidente de banco reconozca eso: las únicas alternativas que se me ocurren es o bien que no se enterara o bien que realmente adolezca de esos valores que ahora preconiza

Dice el refrán que "nunca es tarde si la dicha es buena...". No está mal que la gente que ha estado en puestos de alta responsabilidad asuma parte de culpa en la situación actual en que nos encontramos, pues ellos tienen buena parte de responsabilidad...

Por lo demás estoy de acuerdo en que la única salida es la vuelta al trabajo, esfuerzo y dedicación. El problema es que empieza a haber gente con ganas reales de trabajar y no puede...

Quiero pensar que aún estamos a tiempo de "limpiar" los excesos y poder dar a nuestros hijos un mundo "sano" y equilibrado.

Saludos!

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Mistol, la crisis ha sido resultado de entre otras cosas de una falta de valores, y veo que eso sigue porque en paises como Grecia no habria que exigirles sacrificios, ellos mismos deberian de ofrecerlos, en cambio la gente, los sindicatos, y la oposicion (primera culpable de todo) han respondido con huelgas generales. El mundo ha salido de peores, Alemania despues de la segunda guerra mundial por ejemplo, y con sacrificio, esfuerzos, ahorros. No todo es estrategias financieras por parte de los bancos centrales, la sustancia esta en el esfuerzo de cada uno. Esta vez lo veo con mas pesimismo ya que no veo ese espiritu de reaccion, de superacion de nuestros padres y abuelos.
Los valores son totalmente distintos, no sólo desde hace un millón de años, simplemente de la generación de mis padres a la actual. Eramos 10 hermanos, cinco chicas y cinco chicos, la pasábamos divinamente y ni se nos ocurría perderle el respeto a nuestros progenitores, nadie nos preguntaba qué  queríamos de cena, nos llamaban y de inmediato estábamos todos en el comedor.
Mi hija, es esclava total de sus dos hijos de 11 y 8 años, deciden y mandan ellos más que ella y sobre toto les pregunta qué quieren de comer, además de espera que estoy acabando la partida con el ordenador o con las consolas, etc etc. Libertad y respeto, es muy distinto a libertinaje y hacer lo que te dé la gana sin pensar en los demás
Sí, Hemos perdido todos los valores en 50 años y hay que reconquistarlos de nuevo, por eso ésta es una crisis de valores que nos ha hecho perder el norte, aquí y en Pekín.

Efectivamente Mistol, siempre he defendido que el fracaso de la educación, es el fracaso de los padres en la educación de sus hijos. Yo soy padre y no sé si estoy por el buen camino o no, el tiempo lo dirá. Lo que sí puedo afirmar es que es muy difícil conseguir educarlos en los valores que teníamos antes, pero lo intento. Para dar un tono de humor recuerdo un video muy oportuno http://youtu.be/g4Xx8I5V8qs 

Me gustaria sumarme a la opinion general de este post, pero no puedo. 

Siempre se habla de la falta de valores cuando se producen cambios generacionales.

Siempre se piensa que la culpa de los problemas que tenemos tienen su origen fuera de nosotros. 

En el caso de la crisis que estamos viviendo parece que la culpa la tienen los responsables de los grandes bancos, y por extensión todo el sector. Y si no, son los mecados, y si no los politicos, y si no mi vecino (miles, millones, de vecinos) que no cumplen con sus obligaciones con la hacienda publica, o que mal educan a sus hijos...

Quizas la crisis nos ha pillado a cada uno de nosotros porque no estabamos, no estamos, suficientemente maduros, suficientemente hombres.

Esta crisis nos va a obligar a evolucionar, a aceptar los cambios que necesariamente la sociedad necesita despues de vivir con ideas que ya tienen 250 años de antiguedad.

A diferencia de otros grandes cambios acontencidos en la historia de la humanidad, éste que vivimos parece que va a ser incruento y sin olor a polvora.

Parece que avanzamos.

Habiendo leido y reflexionado sobre los comentarios expuestos creo que debo mencionar mi punto de vista como joven que soy y como estudiante de último curso de la licenciatura en ADE. Primero debo decir que coincido plenamente con @cfindependiente y con @Mistol. Hoy en día la juventud (entre los que me incluyo) no recibe más que estímulos hacia la olgazanería y la vaguería, la diversión sin un fin concreto y por supuesto minimizar los esfuerzos en todo aquello que requiera un tiempo y un sacrificio. Lo terrible es que estos estímulos nos los lanzan nuestros mayores, queriendo hacernos la vida más fácil, y por supuesto los jóvenes aceptamos porque se da por hecho que la vía sin sacrificio es siempre la preferible. Pues bien, por suerte en mi casa me han enseñado siempre que quien algo quiere algo le cuesta y desde luego me he negado y me negaré siempre a que nadie me regale nada. Eso es precisamente lo que yo veo que falla, la parsimonia y la falta de respeto por el esfuerzo. El problema es la gente, la sociedad está dispuesta a dar el 40% de su rendimiento y es ahí donde todo empieza a fallar.

Pues miren Vds. que siguiendo el argumento generacional podríamos decir que la falta de valores esa que Vds. esgrimen viene con las generaciones desde los inicios de los tiempos... Porque todo eso del trabajo, de la falta de respeto de los jóvenes, etc. lo venían diciendo ya mi abuelo y mi bisabuelo sobre sus hijos... Y también es curioso que quienes ponen ejemplos personales sobre la relación de sus hijos con sus nietos será porque no han sabido transmitir esos supuestos valores, porque si no  la situación no se habría producido ¿no?

Yo os voy a contar un cuento chino................Hace años conocí un chileno que me decía que en Chile cuando alguien cobraba unos zapatos (p.e.) iba depositando el dinero en la zapatería y cuando lo pagaba todo se llevaba los zapatos.

A mí siempre me llamó la atención que en occidente todo se compra a plazos como si el futuro fuera a ser maravilloso.

Pero el futuro esta lleno de impuestos,tasas,tipos de interes al alza (no olvidemos que cuando estan a casi cero poco pueden bajar).

Aquí solo suben las pensiones,el número de pensionistas,el número de políticos ,de funcionarios ,de saldo hipotecario.

Y la gente ,mucha gente gana 1000 euros y eso es lo que no sube ,ni el sueldo ni el número de los (las) que cobran ese sueldo.

Y sube la vida (el IPC) y para un país turístico como España (lo de los albañiles vamos a olvidarnos en 20-30 años,mirar a Alemania) es una receta para el desastre.

En tiempos de la heroica autarquía ,el dictador opresor hacía que los que tenían una vacas (en el norte) vivieran.Una vaca en los 70 costaba unas 150.000 pesetas ...un piso 300.000 pesetas .En 2-3 años se pagaba un piso.Pocos políticos y manotazo al que metiera mano en la caja.........Pero que aburrimiento ,todo el mundo trabajando y los políticos en el paro.......y había tiempo para ir al bar,je,je.

En serio no es normal que una casa cueste 30-40000 euros en Colombia o Brasil y aquí 10 veces más (bueno no la casa la hipoteca que es peor).

quixote como se llama ese chileno que conocistes
hace tantos años ..........y el Alzheimer incipiente.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5