mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
21:21 el 09 diciembre 2010

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

Todos sabemos que las pensiones contributivas de la Seguridad Social están basadas en un sistema de reparto y su financiación se basa en cotizaciones sociales obligatorias mediante un sistema de caja único.
Hoy me he quedado de piedra al leer el artículo del Doctor en Economía, Anton Gasol, en La Vangurdia, el estado nos ha robado en los presupuestos generales del estado un tercio del actual PIB, o sea, 340.000 millones de euros. Dice el ecomomista textualmente:
"En los últimos cuarenta años los balances de la Seguridad Social española han registrado excedentes que se fueron incorporando al presupuesto público de cada año. Valores positivos del 2,5% del PIB el 1967 y hasta el 4% el 1977 y así todos los años, excepto de 1995 a 1997(tres años) que hubieron mínimos de déficit. Si estos superavits hubieran sido capitalizados al tipo de interés legal, los fondos acumulados alcanzarían el 38% del PIB, es decir, 400.000 millones de euros. La apertura, sólo a partir del año 2000, de un Fondo de Reserva, destinado a acumular una parte o la totalidad de los excedentes de la Seguridad Social, ha permitido alcanzar 60.022 millones de euros a finales del 2009, un 5,7% del PIB. Por tanto, el desfase  entre el importe que hay reservado y el fondo que la Seguridad Social debería haber acumulado si se hubieran capitalizado desde el principio los excedentes, equivale a un tercio del PIB, 340.000 millones que se deberían retornar a la Seguridad Social en concepto de superavit arrebatado por los presupuestos generales del Estado. Un déficit que, como se está haciendo con el "déficit tarifario" de las eléctricas, siempre se podría titularizar(convertir en deuda negociable) para devolverlo al sistema de la Seguridad Social"
Tienen razón todos los pensionistas en protestar y los que vienen detrás, han malgastado nuestro dinero en visas oro, coches, viajes para toda la familia y amigos, asesores que cobran por cada folio escrito unos 2.000 euros, 250 asesores privados para Zapatero y otros 200 por cada autonomía, etc, etc, Creo que lo de Madoff fué un juego de niños, todos los políticos deberían ir al peredón por corrupción.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido
¿Quién nos asegura transparencia? Es increible como todos juran y prometen y cuando llegan al poder se dejan absorver por la corrupción y la avaricia. Los catalanes somos los agarrados pero a todo español le gustan los regalos.
La corrupción es universal, Mireia, no tiene nada que ver de dónde seas, ya lo estás viendo por los medios cada día. Es el origen de la tremenda crisis de los países desarrollados , que empezó en USA, lo que en inglés se llama los "free riders", son gente que se aprovecha del sistema de libertades que tenemos para no aportar nada al sistema y aprovecharse de él , con la anuencia de la mayoría, desgraciadamente nos hemos acostumbrado y no hacemos nada para remediarlo. La vida siempre es un dar y recibir, si se rompe la cadena, nos vamos todos al pozo, sobre todo los más débiles y en eso estamos.
Saludos y hasta otra.

Sant Cugat es uno de los pueblos más caros de los alrededores de Barcelona y sorprendentemente el ayuntamiento es de los más transparentes de España. Mi ingenuidad me hace pensar que existen más personas sensatas, si la sociedad se movilizara para provocar cambios y no permitieramos el sistema bipartidistalos los gobiernos se tomarían las cosas más en serio. Pero tienes razón estamos tan acostumbrados a que "nos tomen el pelo" que ya ni nos inmutamos.

Saludos y encantada!

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5