mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
14:39 el 11 abril 2014

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Tamaño pymes

Ahora que empiezan a confirmarse señales inequívocas de recuperación, andamos todos discutiendo como consolidar la salida de la crisis y cómo conformar una economía más sólida, aterrados por la posibilidad de recaer en errores del pasado. Y abundan las propuestas en una triple dirección: la imitación de otras economías en busca de una competitividad de la que carecemos, las grandes reformas, y el estímulo de los nuevos emprendedores.

Sin dejar de aprender de aquello que funciona en otros países, debemos congratularnos de que buena parte de nuestro tejido empresarial sea ya muy competitivo. La mejor muestra la hallamos en la extraordinaria evolución de nuestra balanza comercial, a la vez que también resultan relevantes los estudios de la OCDE , que muestran cómo nuestras grandes empresas son más competitivas que las alemanas. No ocurre lo mismo con nuestras pymes, que padecen de una dimensión media demasiado reducida. Nuestro problema, por tanto, no es que seamos poco competitivos: esque somos demasiado pequeños.

Por todo ello, resulta especialmente oportuno que nuestras empresas adquieran una mayor dimensión. Poqué sólo a partir de un tamaño mínimo es posible innovar, internacionalizarse, y financiarse adecuadamente.

 

Todo lo dicho, está expresamente autorizado por mi íntmo amigo: Jordi Alberich, Presidente de M&A Fusiones y Adquisiciones, Director general del Círculo de Economía , que precisamente a finales de mayo celebrará las jornadas de Sitges, centrado en cómo recuperar la industria para consolidar la salida de la crisis y está invitado Rajoy, invitado expresamente por el presidente del Círculo, mi amigo Antón Costas.

Todo esto es parte de un artículo de opinión de Expansión Catalunya de ayer mismo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Cuanta razón tienes @Mistol, es necesario que nuestro tejido industrial predominante se haga grande en cuanto tamaño... Pero no parece que, a pesar de ello, que nuestros politicos gobernantes estén por ayudar al principal actor de nuestra economía.

Espero que tus amigos no pierdan la fuerza y voluntad de seguir adelante con sus iniciativas tan productivas.

Gracias,@Javier6, en eso estamos todos para salir de ésta maldita crisis.

El Cercle d'Economía, nació hace 50 años para internacionalizar y ayudar a las empresas catalanas en la época de la autarquía y poco a poco se ha ido consolidando en Barcelona y ahora es un pequeño lobby y su opinión siempre se tiene en cuenta porque tiene a más de 1.500 empresarios entre sus filas, los principales, además de catedráticos de economía como su actual Presidente Antón Costas.

Uno de los errores que se dá mucho por estos pagos es el de esperar que el gobierno ayude en todo. Creo que es mejor que las pymes se hagan grandes por su propio desarrollo y empuje ó bien uniendose a otras. Pero esperar comodamente sentados a que el gobierno mueva ficha es perder el tiempo. Dejemos al gobierno que siga manteniendo sus gastos improductivos, sus farragosas leyes, sus pasteleos etc etc y aplaudamos a los empresarios de pymes que se mueven y luchan para seguir adelante apoyandoles desde el Circulo de economía, por ejemplo. Los politicos se suelen llevar más de lo que aportan.

Interesante tema @mistol, @Javier6, @fbf001 :

Como suele ocurrir con casi en todo en la vida... " en el equilibrio será donde esté la virtud"

Por una parte, el Gobierno debe de fomentar las mejores condiciones, circunstancias y ayudas para la generación de empleo en las pequeñas empresas, debido al enorme potencial de tirar del carro  económico que producen éstas en un país como España.

Por otro lado, las mismas pymes deben ser conscientes que el tamaño (en este caso) ... ¡¡si importa!! . Y para ello, es imprescindible agruparse, unificarse, fundirse y hacer todo lo que se pueda para conseguir salir con sus productos al mercado globalizado de forma óptima y competitiva.

¡¡Ojalá!!... Se haga extensible a toda España las iniciativas económicas y financieras planteadas en Barcelona.

La infame tasa de paro actual en este país requiere de medidas urgentes y valientes  ... ¡¡Por parte de todos!!

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

El problema de las pymes para crecer con adquisiciones, es el personalismo de sus dueños y la falta de capacidad financiera, se podrían fusionar varias empresas del mismo sector para tener economías de escala , pero es muy dificil poner de acuerdo a los creadores de dichas empresas, el protagonismo está por encima de los beneficios comunes y siempre hay alguno que quiere mandar siempre, por no decir todos.

Espero que con la experiencia sufrida los últimos seis años, decidan las pymes agruparse por sectores para poder atender la tremenda demanda global que se nos avecina con el crecimiento de la clase media mundial.

El aumento del turismo en Barcelona, lo percibo cada día al salir a la calle y es espectacular ver personas de todas las étnias y sobre todo con rasgos asiáticos, antes era sólo franceses e ingleses, los comercios, los restaurantes y los hoteles se frotan las manos hacia el aumento espectacular de visitantes.

Por eso, hay que cuidar con mucho mimo y cariño a la industria, pilar básico junto al turismo, para ir saliendo de ésta.

Yo creo que el problema más importante que tienen las pymes españolas es el de la no competitividad del marco el el que operan, y que se produce por elelevado coste de los insumos, el coste de las cargas sociales y el coste del marco legal en el que operan por la superposición de novedosas regulaciones que encarecen excesivamente el producto y restan todavía competitividad. Si trasladesemos una pyme industrial española a otro país de la OCDE, sería aún más competitivo su producto que en España. Y no digamos ya si se deslocalizara a Marruecos como está ocurriendo con muchas, así que en mi opinión lo que hay que revisar es eso, hacer competitivo el marco donde se opera, porque cargar con la no competitividad del país es mucho lastre.

Como ejemplos de lo que digo, este país sigue buscando petroleo cuando es el que dispone de más horas de sol de europa y de gran parte del mundo, el de más costa para la producción de energía eolica y maremotriz por las caractirristicas de sus costas y así las empresas pagan los mayores precios de la energia.  El que más regulaciones medioambientales impone a las empresas cuando gran parte del país sigue sin reciclar y almacenando la basura en vertederos ilegales, ...uno de los de más intrusismo y competencia desleal en el sector servicios cuando es un país con 18 regulaciones sectoriales superpuestas, etc etc. Un país que aún no ha aplicado la Directiva Bolkestein de liberación del mercado de servicios no puede ser un pais competitivo, si ha ganado competitividad es porque lo ha hecho por una devaluación salarial y de beneficios empresariales, pero no por que se haya hecho lo que es aún una asignatura pendiente desde hace décadas: una devaluación interna de los costes institucionales de operar en nuestro país. 

 

Gracias Javier, por el post. 

Gracias, @hdsprngr.

Con el petróleo tienes toda la razón, somos el país con más sol y viento del mundo y queremos cargarnos el medio ambiente y por lo tanto el turismo, fuente de ingrasos importantísima para nuestro pueblo.

Eres uno de los compañeros con más sentido común de Unience y lo digo con pleno conocimiento de causa al haber leido siempre tus comentarios.

Gracias Javier, lo mismo pienso de los tuyos. Esto es bueno porque vamos a ser socios en una empresa común. ;)

Esto es lo que he visto en las pymes y micropymes españolas hasta hace poco:

FALTA DE PROFESIONALIDAD: Está en el origen y desarrollo de la empresa. Esta suele partir básicamente de una persona (artesano, hostelero o comerciante) que hace bien su trabajo y aprovecha una oportunidad, luego se apoya en su mujer para llevar la contabilidad porque él no tiene tiempo ni sabe de esas cosas. Si les va bien van contratando personal, que cumplen el mero papel de ayudantes. Con el tiempo pasan a trabajar en la empresa los hijos, muchas veces sin vocación, ya que van obligados o porque no tienen valía para llegar al mismo puesto por su cuenta en el mercado laboral. Todo esto ya vicia la toma de decisiones en la empresa (se suele repetir la estructura jerárquica familiar y hay un trasvase de problemas y rencillas de casa a la empresa y de la empresa a casa) y corta cualquier aspiración en los empleados, salvo la de marcharse y montar una empresa competidora por su cuenta. Por esto último, el empresario se cuida de contratar a nadie demasiado listo. La caja de la empresa pasa a confundirse con la hucha familiar.  Como son empresas familiares, no ganan tamaño mas que con crecimiento orgánico, ya que es casi imposible realizar una fusión.

MENTALIDAD POBRE: La aspiración del empresario español acaba siendo comprar un mercedes (a costa de la empresa) para que vean en el barrio o en el pueblo que le va bien, así como el pagar los menos impuestos posibles. Una vez tiene el mercedes la siguiente opción es forrar de algún metal la fachada de la empresa. Vemos que estas tres metas poco tienen que ver con la productividad y la eficiencia.

EL PELOTAZO FINAL: Si la empresa va bien y coge un tamaño considerable, suele coincidir con los 60 años de edad del empresario, aquí la meta pasa a ser vender la empresa a alguna multinacional extranjera (antes de la crisis la opción era colocarla a un constructor, que además pagaba buena parte en dinero negro).

Ahora bien, dado el afan de esconder beneficios para no pagar impuestos, estas empresas suelen acumular un buen patrimonio, gracias al cual muchas han subsistido este largo periodo de crisis. Todo lo contrario de las de la "nueva generación", que son aquellas que en su página web pone que la forman un equipo de profesionales cualificados "jóven y dinámico", así como palabras tales como VISIBILIDAD, CALIDAD TOTAL, etc. Estas suelen ser las de los empleados que se fueron del anterior tipo de empresa. Se buscan una nave o unas oficinas de alquiler en un "vivero de empresas" del municipio, y en vez del mercedes se pillan el primer año un BMW/LEXUS a cargo de un leasing que pide la empresa, así como el smartphone o tableta a plazos (cuanto mas grande y blanco mejor). Cuando al tercer año hay que poner dinero le endosan las acciones al mas tonto, que será el que tenga que dar la cara ante el banco y los acreedores, y se marchan para intentar poner el mismo negocio cada uno por su cuenta o sacarse una oposición de funcionario.

Ni que decir tiene que todo esto es una caricatura que se me ha ocurrido trazar en unos minutos, pero... ¿a que coincide con mas de una de las pymes que conocéis?

 

Ahora en serio; en comparación con las pymes europeas, lo que veo en las españolas es que son de tamaño mucho mas reducido y que hay una gran carencia de profesionalidad en la gestión.

@davidcuevas: Tu caricatura coincide plenamente con muchas pymes que he conocido yo a lo largo de mi vida laboral, incluso uno me llegó a enseñar el Rolls Royce que tenía en la puerta.

Así no hay manera de crecer, muy pocas lo han conseguido y efectivamente, el tamaño de las pymes es muy reducido y en comparación con Francia, por ejemplo, allí una empresa similar factura unas diez veces más.

Cuando se le vá de las manos al empresario, prefieren vender a una multinacional que invertir para crecer.

Espero que las nuevas generaciones de empresarios emprendedores cambien la tortilla.

Lo que comentaba  @hdsprngr del coste del marco legal es verdad. Actuamente se está haciendo casi imprescindible para el pequeño empresario lo de tener un abogado, un asesor fiscal, un informático, un técnico de prevención de riesgos y uno de protección de datos. Estos costes no hay manera de repercutirlos y no perder competitividad si no tienes cierto tamaño. Supongo que va a terminar haciendo de barrera obligando a cerrar a muchas micropymes y haciendo que empresas mayores asuman la cuota de mercado que tienen estas.

De todas maneras, no neguemos que sigue estando mal visto socialmente lo de ser empresario (yo mismo tiemblo cuando alguien se me presenta como tal, sigo prefiriendo el "dueño" de toda la vida). La gente asocia todavía lo de empresario con explotador de trabajadores. Sigue molando mas lo de trabajar en la función pública.

Aquí en España es difícil encontrar empresas de 125 o 100 años, en Alemania no. Tenemos hasta ese dicho de que el padre funda la empresa, los hijos la ordeñan y los nietos la liquidan. Así, sin continuidad, es imposible que termine habiendo empresas de gran tamaño.

Si nos ponemos trascendentales, imagino que esto de la falta de tamaño viene de la época de las desamortizaciones (siglo XIX), en que la pequeña burguesía en vez de dedicar los capitales a la industria y el comercio los terminaron inmovilizandolos comprando tierras e inmuebles con la intención de convertirse en rentistas como los nobles. 

En vez de decir empresario, habrá que decir como Guardiola: " El puto amo".

El dicho de las tres generaciones es muy cierto y a veces no llega ni a los nietos.

Un gran problema que observa es la descapitalización con la que nacen, junto con endeudamiento bancario.

Mal binomio.

Hola GODSUS, precisamente hoy en el diario Expansión he leido lar recomendaciones para salir lo antes posible de la crisis de los economistas del BBVA Research, un servicio de estudios muy fiable.

Recomienda incentivar a las pymes para que aumenten de tamaño y se incorporen a los mercados internacionales, para eso es necesario eliminar múltiples barreras legales, financieras y fiscales.

Ya ves que otros piensan igual que yo.

Gracias por tu colaboración.

Totalmente de acuerdo con Mistol.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5