mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
22:59 el 16 octubre 2010

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

the free rider problem

Acabo de leer un artículo del filósofo José Antonio Marina sobre "Los gorrones son el mayor problema con que se enfrenta un organismo social". La vida social está basada en la cooperación, dar y recibir, pero los free rider toman los beneficios de la cooperación social, pero no pagan los costes, el problema viene en que la sociedad actual se vuelve tolerante con lo gorrones, mentirosos, estafadores, corruptos, timadores, etc. y de esos polvos vienen éstos lodos. Todo ésto ha provocado la actual crisis, no se pueden tolerar las promesas no cumplidas.
Cuenta la anécdota de un chiste del The New Yorker en que se veía a un perro tecleando en su ordenador y diciendo "Lo bueno de internet es que nadie sabe que eres un perro". Así es, pero no podemos vivir tan desprotegidos, la misma red ha inventado procedimientos para descubrir la "buena o mala reputación" de los participantes. Las nuevas tecnologías prolongan así viejas estrategias evolutivas.
Todo ésto confirma, por ejemplo, el artículo de hoy de LOPV sobre los deshaucios en USA. Esta minoría nos está destrozando y no hacemos nada por evitarlo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Efectivamente los gorrones son el mayor problema de nuestro "estado del bienestar".

Según la sensibilidad ideológica que tengas a nivel personal y como sociedad, se opta por diferentes propuestas:

  • Para que los gorrones no chupen, se mata la vaca del "estado del bienestar"
  • Intento de mayor control para mantener a raya a los gorrones, y poder mantener la vaca del "estado del bienestar" en un estado que de la mínima leche que sea suficiente para mantener a la sociedad razonablemente cohesionada
  • Tenemos que convivir con los gorrones (es un daño colateral necesario), y la vaca del "estado del bienestar" más gorda y mas lechera que ninguna, aunque no nos la podamos pagar, pero mientras dure ...
El problema , Gregorio, es que toleremos la actitud de los gorrones, hoy en La Vanguardia, hay una página entera dedicada a tu post titulada Embargos SA y ni el propio Obama puede hacer nada, dice que algunos empleados reconocen que en una sola jornada llegaron a firmar 400 expedientes, creo lo podrás leer en internet, página 81 de La Vanguardia de hoy. El segundo titular es " Una autoridad bajo el punto de mira ".
El artículo tuyo y mio vienen como anillo al dedo.
Parasitar se ha convertido en una profesión a la que se dedica demasiada gente que vive del cuento.
 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5