mistol (37º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mistol
19:08 el 16 noviembre 2013

Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

Una sorpresa positiva e inesperada

Así titula Credit Suisse en su newsletter semanal el artículo de Antón Costas, catedrático de Economía, amigo y flamante presidente del Círculo de Economía de Barcelona, en sustitución de Josep Piqué, recién nombrado consejero delegado de OHL.

"Wolfgang Münchau, un analista del influyente Financial Times, ha dicho que lo poco de positivo que ha ofrecido la economía europea en los años de crisis es el extraordinario comportamiento exportador español. Pero  hay que tener en cuenta que esa capacidad competitiva no surge a partir de la crisis, sino que viene desde inicios de este siglo.

¿Hay motivos para otro tipo de sorpresas positivas? Los hay. Mi impresión es que si las cosas no se vuelven a torcer en Europa y se mantiene el crecimiento de USA y de los paises emergentes, la recuperación española puede ser más rápida e intensa de lo que se pronostica.

Vamos a ver. ¿Cual es la principal razón para dudar de la solidez de la recuperación? Como he dicho, la contracción del crédito asociada al excesivo endeudamiento del sector privado, especialmente del sector empresarial. Para analistas e instituciones  como el FMI, este endeudamiento excesivo es el principal obstáculo para la recuperación española.

Sin embargo, el buen comportamiento exportador español me ha llevado a preguntarme si no habrá en la economía española otras sorpresas escondidas que el consenso de los expertos no captan.

La respuesta a mi pregunta la he encontrado leyendo un documento de trabajo del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, dirigido por el economista Juan Ramón Rovira. Utilizando la base de datos AMECO de la Comisión Europea, analiza la evolución antes y despues de la crisis, de la capitalización, la deuda, el excedente bruto, los márgenes y beneficios de las empresas no financieras españolas, y los compara con los de USA, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.

El estudio muestra una mejora notable de todas las variables mencionadas, en particular, una evolución alcista de los benefícios que es totalmente atípica en comparación con las otras economías mencionadas.

Podríamos estar ante un escenario en el que es posible desendeudarse y crecer, a pesar de la restricción crediticia bancaria.

Naturalmente, se pueden poner objeciones a este aumento de los beneficios. Como es sabido, los márgenes empresariales son la inversa de los costes laborales reales unitarios. Por tanto, detrás de la evolución alcista de los márgenes está la caida salarial de los últimos años y la destrución de empleos. Esa es una realidad innegable. Pero quizá se pueda aliviar recordando que los beneficios de hoy son la inversión de mañana y el empleo de pasado mañana. Esperemos que así sea".

He resumido mucho el artículo, pero lo principal está ahí y como confío mucho en Antón Costas, por ser un tipo honesto, creíble y muy culto, me he atrevido a romper éste silencio mío tan prolongado en Unience, porque estaba muy cansado de las malas notícias diarias y al encontrar algo positivo en mis lecturas diarias, lo he compartido con los más de mis 250 seguidores y por supuesto, con todos los compañeros de ésta red social tan positiva.

compara con los de USA, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
6 veces compartido

Gracias @Mistol, por tus noticias tan positivas, que nos animan de cara al futuro.

Muy buen artículo Javier,

Sin dejar de ser realistas sobre la actual situación de la economía española y su flagrante nivel excesivo de paro, no debemos olvidar que en España siempre " nos hemos salido", o bien por la derecha, o bien por la izquierda.

Vamos que nos cuesta encontrar el equilibrio económico-social, por ello y contra las fuertes opiniones de algunos ilustres economistas internacionales, fuimos capaces de organizar una excelente Olimpiada, una Expo en el año 1992 y despegar como país moderno ante los ojos sorprendidos de muchos medios políticos y económicos extranjeros.

Nosotros siempre hemos sido capaces de los mejor ...y ..de..lo...???

Saludos.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Pues deberias prodigarte en escribir más, ya que tus seguidores @Mistol te lo agradecereiamos, siempre nos das primicias o nos has abierto los ojos ante lo más evidente y que el constante ruido no nos deja escuchar.

Excelentes noticas las que nos traes y que espero que se cumplan.

 

 

“Esa es una realidad innegable. Pero quizá se pueda aliviar recordando que los beneficios de hoy son la inversión de mañana y el empleo de pasado mañana”


No necesariamente se pueden llamar beneficios a todo lo que vendemos fuera. Hay empresas que venden a un precio que les permita “ no parar la máquina” y otras con el benefico de sus ventas sólo pretenden pagar “cuenta corriente” y deudas contraidas. No todo lo que reluce en la exportaciones es oro.

Si tomamos como objetivo un desempleo pequeño para decir a los cuatros vientos que esto está tò resuelto, más vale que nos vayamos sentando. Además, tendría la gente que encontrar trabajo, después ver si pueden vivir y pagar lo que deben con su sueldo, y siendo así ver si ese nuevo sueldo les da para empezar a gastar más hayá de sus necesidades y si la esperanza de que el empelo sea longevo.

Sería:

1º- Encontrar empleo

2º- Que el sueldo le permitiera:

a- poder vivir

b- pagar deudas

c- hacer gasto no imprescindible.

d- que le de confianza de longevidad para pedir prestamos y que los bancos vean lo mismo de positivo y se los den.


La cosa no es fácil. Además, con crisis o sin ella, la tecnología que destruye empleo sigue devorando mano de obra.


Es posible que se consiga una macroeconomóia sanota, pero será muy difícil que esa salud llegue a la micro. Hay también muchos fáctores psicológicos que traban ese traspaso de salud.

 

ESPERO ESTAR TÒ EQUIVOCADO.


 

Mensaje optimista que agradezco, a ver si todo se materializa y se empieza a crear empleo para que personas que lo busquen lo encuentren. Gracias, @mistol.

@NAPO: El estudio habla de una serie de parámetros económicos, independientemente de las exportaciones, estudiados en todas las empresas no financieras y la sorpresa está precisamente que las empresas españolas están mejor situadas que sus homólogas de otros países, tal como cita el autor del artículo y reflejado muy claramente en el post.

A todos los demás, gracias por leerme y espero poder seguir dando buenas notícias de la economía española.

Por cierto, Barcelona está que se sale con el turismo, con la compra del emblemático edificio Agbar para hacer un hotel de lujo y más que vendrán, además de otras muchas empresas dedicadas al I+D+I, de las cuales se habla muy poco y pronto seremos una potencia tecnológica y biotecnológica, como Grifols.

Agbar es la abreviatura de Aguas de Barcelona.

Escelente mensage Mistol,que junto con el que ha presentado Esteban me han alegrado el dia,

estoy pensando en mi hijo que ni con el mejor master tiene suerte,

@mistol ¿Me podría decir el título del informe de la Cámara de Comercio que comentaba? Estoy tratando de buscarlo por internet y no lo encuentro. Muchas gracias.

@Antonio 23: Lo he puesto todo en el post, puede ser que haya que buscarlo por su autor, Joan Ramón Rovira o en Credit Suisse .es, la verdad es que yo he puesto las fuentes que citaba el autor Antón Costas.

@mistol Muchas gracias. Un saludo

¿Hay un enlace a ese estudio de la Cámara de Barcelona?

Esos datos están muy bien y me gusta leerlos. Pero mientras tengamos la vergonzosa cifra de paro que tenemos yo creo que es una inmoralidad hablar de fin de la crisis, ni de crecimiento, ni de recuperación, ni de brotes verdes.

@Rafa777: Sólo recibo la newsletter semanal de Credit Suisse, por tener allí mi cuenta de valores y lo he sacado todo de ahí. El artículo nunca habla del fin de la crisis, habla en condicional, si se cumplen esos parámetros, no os toméis nunca el rábano por las hojas.

 Comentar

Últimos artículos del blog de mistol

Elon Musk
6 Comentarios
Estado clientelar
54 Comentarios
Sentido y futuro del trabajo
14 Comentarios
Cinco años en Unience
21 Comentarios
Buenos deseos 2015
16 Comentarios
Sinónimos
5 Comentarios
El Fetichista
0 Comentarios
Hoy el mundo ha muerto
5 Comentarios
JANET YELLEN
30 Comentarios
Capitalismo , desigualdad y democracia.
17 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5