Miguel Ángel Moreno Núñez  

mmoreno (7234º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mmoreno
23:54 el 20 octubre 2013

¿Qué dicen los Mercados? Primera quincena de octubre de 2013

 

Informe macroeconómico

Datos más relevantes por áreas geográficas de influencia

  • Estados Unidos

Indicadores cuantitativos o retrasados: El Informe de Empleo ADP, elaborado por Automatic Data Procesing Inc., de septiembre mostró la creación de 166.000 puestos de trabajo, frente al dato revisado de agosto de 159.000 empleos. El déficit comercial se amplió en agosto al aumentar en 44.200M$, frente a una revisión de la cifra de julio hasta 42.500M$. Esta vez, fueron las exportaciones las que disminuyeron por quinto mes consecutivo.

Indicadores cualitativos o adelantados: El dato final del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de septiembre, del proveedor de información financiera Markit, quedó situado en 52.8, por debajo del 53,1 de agosto. El Índice ISM de Gestores de Compra del sector manufacturero subió hasta los 56,2 puntos desde los 55,7 de agosto, mientras que el de servicios bajó a 54,4 puntos desde 58,6. El dato preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de octubre bajó a 75,2 desde el 77,5 en septiembre, su menor nivel en nueve meses debido a la paralización de la administración federal y las menores expectativas que el hecho causó en el panorama que los estadounidenses dibujan de su economía.

Ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto federal, el gobierno estadounidense no tuvo más remedio que hacer efectivo el llamado “Shutdown” (“apagón”) y cerró parcialmente su Administración, lo que se traduce en la reducción sustancial de las partidas de gasto y deja en la reserva y sin remuneración a una parte importante de los empleados públicos. Los servicios básicos se mantienen.

Contra todo pronóstico y mediante la publicación de las actas de la última reunión del FOMC, supimos que la Reserva Federal (Fed) ha decidido seguir comprando 85.000M$ mensuales (40.000M$ en bonos y 45.000M$ en Mortgages Backed Securities ó MBS) al considerar sus miembros que la economía estadounidense no está aún en situación de hacer frente al llamado tapering.

  • Japón

Indicadores cuantitativos: El índice de producción industrial retrocedió un 0,7% en agosto respecto a julio, su primera caída en dos meses. En agosto, Japón alcanzó un superávit por cuenta corriente de 161.500 millones de yenes, lo que supone el séptimo mes consecutivo de este indicador en positivo. La tasa de inflación de septiembre bajó al 2.3%, frente al 2,4% anterior.

Indicadores cualitativos: La encuesta Tankan de septiembre repuntó un 12%, frente al 4% de junio. La Encuesta de Observadores Económicos subió hasta 52,8 desde 51,2 en agosto.

  • China

Indicadores cualitativos: Las exportaciones cayeron en septiembre un 0,3% con respecto al mismo mes del año pasado, es el primer descenso después de dos meses consecutivos de alzas y la segunda caída en lo que va de año. Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,4% interanual, frente al +7% del mes anterior.

Indicadores cualitativos: En septiembre, la actividad en el sector manufacturero registró un ligero avance para seguir con su expansión. El indicador PMI (Índice de Gestores de Compras), elaborado por HSBC, alcanzó los 50,2 puntos desde 50,1 de agosto. Por su parte, el índice oficial del sector servicios subió a 55,4 desde 53,9 en agosto, su máximo de seis meses, mientras que el del sector manufacturero se situó en 51,1 desde 51,0 de agosto.

  • Zona Euro

Indicadores cuantitativos: Gracias a la recuperación de los negocios, un mayor aumento de los pedidos y una disminución de los despidos, la industria volvió a crecer en septiembre, con lo que acumula su primer trimestre en positivo después de una prolongada recesión. El volumen del comercio minorista durante el pasado mes de agosto aumentó un 0,7% respecto a julio.

Indicadores cualitativos: El índice PMI de Markit del sector manufacturero se situó en los 51,1 puntos, ligeramente por debajo de los 51,4 puntos de agosto. Por su parte, el índice del sector servicios subió a 52,2 en septiembre desde los 50,7 anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 0,5%. En una rueda de prensa posterior, su presidente, Mario Draghi, sugirió la adopción de más medidas de liquidez y apostó por la unión bancaria como única forma de mejorar la confianza en el mercado del crédito.

  • Alemania

Indicadores cuantitativos: La producción industrial subió un 1,4% en agosto, frente al -1,1% de julio. Contribuyeron especialmente a esta subida, los bienes de equipo con un aumento del 4,4%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a un ritmo anual del 1,4% en septiembre, frente al 1,5% de agosto.

  • España

Indicadores cuantitativos: El paro registrado aumentó en 25.572 personas en septiembre, la menor subida del paro en el mismo periodo desde 2007 aunque rompe la racha de descensos de los últimos seis meses. Asimismo, se perdieron 22.242 afiliados a la Seguridad Social. Con estas cifras, la cifra total de desempleados en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) se sitúa en 4.724.355, mientras que la de cotizantes se fija en 16.305.445. La inflación se modera hasta el 0,3% anual desde el 1,5% anterior. Es la primera vez, desde principios de 2012, que el IPC se sitúa por debajo del promedio de la Eurozona.

Indicadores cualitativos: El Índice Markit de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero se situó en 50,7 puntos desde 51,1 en agosto, lo que supone el segundo mes consecutivo por encima de 50 puntos y confirma la mejoría observada en el tercer trimestre del año apoyada, fundamentalmente, por un fuerte aumento de las exportaciones. En contraposición a lo anterior, la actividad del sector servicios volvió a contraerse en septiembre, por vigesimosexta vez seguida, al descender desde los 50,4 puntos de agosto hasta 49.

Según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española registrará en 2013, por segundo año consecutivo, una contracción, esta vez, del 1,3%, mientras que, en 2014, volverá a crecer a un ritmo del 0,2%.

  • Eventos más destacados programados para los próximos quince días

Estados Unidos: Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) sep., Libro Beige de la Fed, producción industrial (MoM) sep., Leader indicators (MoM) sep., índice de precios de viviendas sep., peticiones de bienes duraderos sep., índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan oct., confianza del consumidor oct., Informe de empleo ADP oct., índice de precios del PIB preliminar (Q3), Producto Interior Bruto preliminar (Q3), reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés de la Fed, gastos e ingresos personales sep., nóminas no agrícolas oct., tasa de desempleo oct., PMI Markit manufacturero oct. e ISM manufacturero oct. .

Japón: Balanza comercial sep., Índice de Precios del Consumidor (YoY) sep., comercio minorista (MoM, YoY) sep., producción industrial preliminar (MoM, YoY) sep., ventas en grandes almacenes sep., Índice de Gestores de Compra (PMI) manufacturero Nomura/JMMA oct., consumo familiar (YoY) sep., tasa de desempleo sep. y reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés del BoJ.

China: Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) sep., Producto Interior Bruto (QoQ, Q3), Producción Industrial (YoY) sep., ventas minoristas sep., Índice Económico Avanzado sep., Índice Oficial de Gestores de Compra manufacturero oct. y PMI manufacturero HSBC oct. . 

Zona Euro: Índice ZEW de sentimiento económico y situación actual oct., Balanza comercial ago., Balanza por cuenta corriente ago., confianza del consumidor oct., reunión del Consejo Europeo, PMI Markit manufacturero y de servicios oct., Índice de Precios al Consumo preliminar (YoY) oct. y tasa de desempleo sep. .

Alemania: Índice ZEW de sentimiento económico y situación actual oct., índice de confianza empresarial IFO (expectativas, valoración actual y clima de negocio) oct., PMI Markit manufacturero y de servicios preliminar oct., ventas minoristas (MoM, YoY) sep., tasa de desempleo oct. e Índice de Precios al Consumidor preliminar (MoM, YoY) oct. .

España: Emisión de Letras a 3, 9 y 12 meses, Índice de Precios de la Vivienda (Q3), encuesta de desempleo (Q3), paro registrado oct. y PMI manufacturero oct. .

Miguel Ángel Moreno Núñez

Sígueme en twitter: @miguelamoreno10

Colaborador habitual en diversas webs financieras y de información general 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de mmoreno

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5