Miguel Ángel Moreno Núñez  

mmoreno (7234º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mmoreno
00:10 el 04 octubre 2013

¿Qué dicen los Mercados? Segunda quincena de septiembre de 2013

Informe macroeconómico – Segunda quincena de septiembre de 2013

Datos más relevantes por áreas geográficas de influencia

  • Estados Unidos

Indicadores cuantitativos o retrasados (agosto): L a producción industrial subió un 0,4% respecto a julio, mientras que la capacidad de utilización lo hizo un 77,8% desde 77,6%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% y la inflación fue del 1,5% anual. El déficit de la Balanza por cuenta corriente disminuyó un 6% en el segundo trimestre hasta los 98.900M$, frente a los 104.900M$ del primero debido principalmente al aumento de las exportaciones. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,1%. En tasa anual, suben un 13,7%. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,5% en el segundo trimestre del año.

Indicadores cualitativos o adelantados (septiembre):

El índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia experimentó un fuerte incremento hasta 22,3 puntos desde los 9,3 de agosto, la cifra más alta de los últimos dos años. E l Índice de Gerentes de Compras (PMI) preliminar, elaborado por Markit, retrocedió hasta 52,8 desde 53,1. Este retroceso fue debido al declive de la demanda de productos y a la menor contratación de trabajadores. El dato final del Índice General de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 77,5 desde 82,1 anterior, su menor nivel en cinco meses, como consecuencia de la posible subida de los tipos de interés y el esperado menor crecimiento de la economía.

En su última reunión, la Reserva Federal (Fed) decidió, pese a la existencia de síntomas evidentes de mejora de la actividad, mantener sin cambios su programa de estímulo económico.

  • Japón

Indicadores cuantitativos: El índice de actividad industrial subió un 0,5% en julio, frente a la caída del 0,7% anterior. En agosto, el déficit comercial fue de 960.329 millones de yenes desde los 768.400 millones de yenes de julio, lo que supone el decimocuarto mes consecutivo con saldo negativo.

  • China

Indicadores cualitativos: El Índice de Actividad de Gerentes de Compras, elaborado por el banco HSBC, alcanzó su máximo de los últimos seis meses de 51,2 desde los 50,1 puntos del dato anterior.

  • Zona Euro

Indicadores cuantitativos: El Índice de Precios al Consumo subió en agosto una décima en comparación con el descenso del 0,5% del mes anterior. En tasa interanual, la inflación retrocedió hasta 1,3% desde el 1,6% previo. La cuenta corriente obtuvo en julio un saldo positivo de 16,9Bn€, por debajo de los 19,8Bn€ de junio.

Indicadores cualitativos (septiembre): L a confianza del consumidor se situó en -14,9 puntos desde los -15,6 de agosto, la mejor lectura desde agosto de 2011. El PMI manufacturero quedó en 51,1, mientras que el de servicios se situó en 52,1.

En palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la fragilidad de la economía de la zona euro persiste a pesar de los síntomas de mejora experimentados y el final de la recesión en el segundo trimestre del año. “La recuperación se encuentra sólo en su infancia. La economía continúa frágil y el desempleo demasiado elevado” aseguró. En su opinión, la mejora experimentada en los mercados financieros aún no se ha trasladado a la economía real. 

  • Alemania

Indicadores cuantitativos: El Índice de Precios de Consumo de septiembre se mantuvo estable en el 1,4% de incremento interanual, una décima por debajo del dato anterior, con lo que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

Indicadores cualitativos (septiembre): El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes subió hasta 49,6 desde 42,0 de agosto, su nivel más alto desde abril de 2010, gracias a las renovadas perspectivas económicas para la zona euro. E l PMI manufacturero cayó desde 51,8 a 51,3 puntos, mientras que el de servicios se situó en 54,4. El índice Ifo de confianza subió hasta los 107,7 desde 107,5 puntos anteriores, quinta subida consecutiva.

El Bundesbank reconoce una pérdida de impulso de la economía alemana en los últimos meses, aunque espera que sea corregido gracias a las buenas expectativas de la producción, exportaciones y mayor nivel de confianza de los consumidores.

La Canciller alemana, Angela Merkel de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), hizo buenos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral de los últimos tres comicios al alcanzar el 41,5% de los votos, lo que no la vale para obtener la mayoría absoluta.

  • España

Indicadores cuantitativos: S egún datos preliminares, la tasa interanual del IPC de septiembre se redujo 1,2 puntos hasta el 0,3%, su menor nivel de los últimos 45 meses. La tasa mensual bajó un 0,2% desde el +0,3% del mes anterior. La mejora se debe al efecto de la subida del IVA del año anterior y a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Las ventas del comercio minorista cayeron en agosto un 4,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que encadenan 38 meses de bajadas.

  • Eventos más destacados programados para los próximos quince días

Estados Unidos: Índice de Gestores de Compra (PMI) de Chicago sep., PMI Markit manufacturero oct., gasto en construcción (MoM) ago., ISM manufacturero y de servicios sep., Informe de empleo ADP sep., nóminas no agrícolas sep., tasa de desempleo sep., Balanza comercial ago., inventarios mayoristas ago., minutas de la FOMC, ventas minoristas (MoM) sep., Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar oct. e inventarios de negocios ago. .

Japón: Reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés del BoJ, encuesta Tankan de previsión de los sectores manufacturero y de servicios (Q3), producción industrial (MoM, YoY) preliminar ago., Balanza comercial ago., Cuenta corriente ago., tasa de inflación (MoM, YoY) sep., Encuesta de observadores económicos (actual y previsión) sep. y confianza del consumidor sep. .

China: Índice de Gestores de Compra manufacturero sep., PMI manufacturero HSBC sep. y PMI no manufacturero sep., Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) sep., Producto Interior Bruto {QoQ, Q2), producción industrial (YoY) sep. y Balanza comercial sep. .

Zona Euro: PMI Markit manufacturero sep., reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés del BCE, PMI Markit de servicios sep., ventas minoristas MoM, YoY) ago., Producto Interior Bruto (QoQ, Q2), producción industrial (MoM, YoY) ago. e Informe mensual del BCE.

Alemania: Producción industrial (MoM) ago. e Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) sep. .  

España: PMI manufacturero sep., variación en el desempleo sep., PMI Markit de servicios sep., Índice de Precios al Consumidor (MoM, YoY) sep. y subasta de obligaciones a 10 años.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de mmoreno

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5