nachoraj (1612º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
nachoraj
15:59 el 20 mayo 2009

Por qué sube la bolsa si todo está de pena

Me hace gracia ver como se sigue acudiendo al manido argumento de que los mercados están manipulados. Los sempiternos bajistas, cuando el mercado caía a plomo no defendían que estos estaban manipulados, pero ahora que suben como un cohete es cuando dicen que lo están. Si los mercados no hacen lo que yo quiero que hagan es porque están manipulados y si en cambio si que lo hacen pues era lógico....

Discrepo totalmente. En mi opinión la bolsa es una perfecta máquina de valoración de empresas EN FUNCIÓN DE SUS BENEFICIOS, ya que, como dice un amigo mío, una vaca siempre vale en función de la leche que da y si no da leche no vale nada. (¿no os suena Terra?)

Si se estudia una serie histórica lo suficientemente amplia la bolsa siempre ha fluctuado en torno a PER 13-15, como una goma elástica que a veces se va hacia arriba y otras hacia abajo. Lleva más de 100 años haciéndolo así y lo seguirá haciendo. Pongamos un ejemplo: Lo que ha pasado con el Santander no es ni más ni menos que cuando cotizaba a 4, el mercado descontaba un desplome de los beneficios y por ende de los dividendos del 50-60%. Pero he aquí que el Santander sigue arrojando unos beneficios espectaculares y que el mercado se está dando cuenta de que es más probable que estos no caigan tanto a que se desplomen que es lo que de hecho se descontaba y se está justando a su futuro nuevo PER adecuado.

Santander, BBVA, Telefonica, iberdrola, BME.. dentro de unos años seguirán cotizando en torno a per 12-15 y por tanto acertará quien sea capaz de preveer los resultados futuros llevando la contraria a aquellos que piensan que la bolsa es sobretodo psicología de masas, más bien aprovechandose de ellos. La bolsa señores son beneficios, siempre lo ha sido y siempre lo seguirá siendo, al menos en el largo plazo, en el corto, he de reconocer que se parece cada vez más a un casino.

Es absolutamente insostenible que una empresa de un 10%-12% de dividendo como ocurría con BME, Santander y sigue ocurriendo hoy sin ir más lejos con telefónica ya que si el dividendo se mantiene la empresa dentro de unos años te ha regalado la acción solamente por lo cobrado en dividendos. Como si te hubiera costado 0 euros y no hace falta ser Einstein para darse cuenta que, de mantenerse el dividendo (y todo apunta a que telefonica lo hará o lo subirá) pues en unos años te habrás literalmente forrado pues la acción de telefónica seguirá valiendo "algo" aunque a ti te haya costado "0" gracias a los retornos por dividendos.

Comprar empresas por 7 u 8 veces sus BPA normalizados es en la calle un sueño que no se da, cuando vas a comprar un negocio, simplemente no es posible hacerlo en estas condiciones porque no existe fuera de la bolsa, semejante chollo.

El ibex en 7000 descontaba no ya unos malos resultados, ni siquiera unos pésimos, descontaba un panorama catastrófico (colapso del sistema financiero) que el mercado está empezando a ver como muy improbable.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido
Totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho tu razonamiento.
Yo también estoy de acuerdo contigo. Ahora estamos entrando en lo que yo llamo crisis as usual, es decir, un periodo de crisis pero sin temer el fin del sistema financiero. Todavía faltan por caer entidades pequeñas y medianas financieras, y muchos negocios, pero la quiebra del sistema ahora parece algo muy remoto. Y eso se refleja en que al capital privado se le ha pasado el miedo y vuelve a invertir en bancos, como hemos visto con Bank of America.
Buen razonamiento fundamental, con el que estoy de acuerdo, pero yo creo que nos queda, pienso yo , el ajuste fino, es decir un bajarse de los especuladores, que han entrado en esta primera subida y luego la recuperación lenta, hacia el cambio de tendencia debajista a alcista.
 Comentar

Últimos artículos del blog de nachoraj

Volatilidad ¿es realmente sinónimo de riesgo?
1 Comentarios
Por qué sube la bolsa si todo está de pena
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5