Nicolás Galarza Ricci  

niangari (604º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
niangari
18:51 el 13 mayo 2016

Los 5 obstáculos para lograr nuestras metas, y la solución.

He compartido 3 artículos tratando de resumir los problemas y obstáculos a los que nos enfrentamos al querer lograr nuestros objetivos como inversores individuales, asì como la estructura rota de la industria financiera.

Ahora quiero terminar este análisis con un último artículo antes de proponer soluciones. Para hacer un resumen, ¿por qué como grupo los inversores no suelen lograr sus metas?:

2 tipos de causas:

1. Industria financiera, y sistema social: Una de las industrias más grandes del mundo, la de gestión de inversiones de las grandes masas, se sostiene en mantener a éstas creyendo que no es posible manejar sus propias inversiones por lo complicado, riesgoso, y caro que es. Sembrar el miedo, e ignorancia para que la gente decida delegar sus inversiones a los profesionales.

Y otra colosal industria global, la de corretaje de inversiones se basa en cambio en bombardear con información -la mayoría inservible- a las personas que deciden empezar a tomar control sobre sus finanzas y gestionar sus propias inversiones, para hacerles creer que la manera de tener éxito es ser lo más activos posible. Después de todo el modelo de negocio de esta industria se basa en cobrar comisiones por cada transacción hecha por los clientes.

En ambos casos dos de los sectores más poderosos del mundo, basan gran parte de sus ganancias en hacer que las masas no logren sus metas financieras, y como suele ser el caso la solución se encuentra en un punto medio entre ambas posiciones.

2. Errores cometidos por los inversores:

  1. No tener metas claras: Simplemente no saber cuánto se desea obtener y a qué plazo. Cosa que impide crear un plan racional y óptimo para lograrlas, y hacer inversiones pensadas para cumplir las metas.
  2. Invertir aleatoriamente: No tener metas lleva normalmente a los inversores a simplemente invertir ahorros en donde se piensa que habrán más ganancias, terminando con un portafolio demasiado riesgoso (y que a la larga termina alejando al inversor de sus metas). O puede llevar al inversor, víctima del miedo a perder sus ahorros, a invertir en activos que gracias a la inflación llevan a tener pérdidas reales en el largo plazo, y de nuevo no lograr metas financieras.
  3. Hacer ajustes irracionales: Al no tener un plan claro las emociones llevan al inversor a tomar decisiones sin sentido. Por ejemplo vender o salir de sus inversiones donde se está perdiendo, y aumentar inversiones donde se está ganando. Esto es exactamente lo opuesto a lo que se debe hacer en un portafolio equilibrado y pensado para cumplir un plan de inversión.
  4. Intentar construir portafolios sin los conocimientos y bases necesarias: Basándose en una verdad a medias, una GRAN cantidad de inversores tratan de diversificar sus portafolios sin usar la información y herramientas básicas que calculan las inversiones óptimas para lograr las metas personales. Esto lleva a tener portafolios que realmente NO están diversificados y son demasiado riesgosos (normalmente sin que el inversor lo sepa), y cuando fallan la reacción emocional normal puede llevar a que se salga de posiciones que racionalmente se debería mantener –o aumentar-.

Todo esto resulta en que la mayoría de inversores individuales NUNCA logren sus metas financieras, y en el largo plazo sufran las consecuencias de no construir su patrimonio de manera correcta.


Ahora lo importante, ¿qué soluciones existen? hagamos una introducción a las soluciones que quiero compartir en Unience durante las próximas semanas. Realmente no podemos hacer mucho en el corto plazo para solucionar la estructura de la industria financiera de hoy, pero podemos hacer mucho para solucionar nuestros errores. Durante las siguientes semanas quiero hablar de cómo hacerlo para cada error común, y compartir herramientas interactivas y sencillas para hacerlo.

  1. Falta de metas claras: Hace falta saber lo que queremos lograr (básicamente medido en dólares), y la tasa de crecimiento de nuestra cuenta por año. Es un cálculo relativamente sencillo, pero mucha gente no conoce su tasa objetivo, lo cual ya no permite planear absolutamente nada. Voy a compartir un par de herramientas para que lo puedan hacer de manera gratuita y rápida.
  2. Metas poco realistas: Una vez que calculamos lo anterior podremos saber si es realista lo que buscamos, o qué tendríamos que modificar en nuestras finanzas para lograrlo. También compartiré herramientas para calcular esto.
  3. Inversiones aleatorias: Una vez que tenemos nuestra meta de crecimiento anual, vamos a necesitar elegir las inversiones que tenemos que hacer para lograr esa meta. Es lo más complicado del proceso, y vamos a mostrar qué se debe hacer y según qué criterios para solucionarlo.
  4. Crear un falso portafolio diversificado: Bueno, este problema lo vamos a solucionar junto con el paso anterior. Usando métodos probados para elegir las inversiones óptimas y personalizadas, basados en matemáticas y no en "intuición", corregimos uno de los errores más grandes cometidos por los inversores.
  5. Hacer ajustes irracionales al portafolio: Finalmente, si usamos las herramientas descritas arriba nos queda el paso de disciplinadamente aplicar los planes de inversión. Aunque es más fácil si podemos monitorear constantemente nuestro portafolio en comparación con lo que deberíamos tener. También compartiremos herramientas para lograr esto.

Nicolás Galarza Ricci, CEO en www.Quiena.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de niangari

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5