Nicolás Galarza Ricci  

niangari (604º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
niangari
21:31 el 26 abril 2016

¿Qué funciona mal en la industria financiera? Parte 1

Hola, soy Nicolás Galarza. Decidí dar el paso de publicar artículos ya que durante los últimos meses he estado trabajando activamente en crear contenido, como parte de mi último proyecto. Soy CEO en Quiena.com, una plataforma automatizada de asesoría en inversiones, y parte de mis obligaciones incluyen la creación de contenido. Quizás hable más adelante de lo que hacemos en Quiena, pero mi intención es compartir durante varios artículos mi visión personal de la industria financiera, de lo que funciona mal, y de cómo los inversores individuales podemos protegernos de estas fallas educándonos. ¡Empecemos!

Lo cierto es que hay muchas cosas que funcionan mal en el mundo, y la industria financiera no es la excepción. Hay participantes interesados en que las masas no logren metas financieras, pero también estamos quienes por el simple hecho de haber estado del lado de las mayorías estamos interesados en cambiar ese juego de reglas. Empezaré compartiendo algunos conceptos simples, pero que la mayoría de inversores desconoce.

Diferencia entre ingreso y riqueza, y cómo crear la segunda

Como individuos buscamos lograr nuestras metas financieras (básicamente llegar a un monto deseado en un plazo deseado, para poder cumplir lo que buscamos), pero tenemos varios obstáculos, entre ellos la presión de un sistema que busca que gastemos, consumamos lo más posible, que convirtamos nuestro ingreso en consumo. ¿Por qué? Porque esto transfiere riqueza de las manos de las masas a los niveles más ricos -quienes en general generan esa presión mediante marketing-. Para evitar que este post suene a teoría de la conspiración, pasemos a lo práctico de la idea. Es bastante simple explicarlo en pasos.

1) Todos generamos ingresos. 2) Esos ingresos se usan para comprar bienes o servicios (realmente necesarios o no). 3) Ese consumo es el ingreso de alguien más, y que repite el proceso.

Pero, ¿dónde termina el ciclo? En algún punto alguien usa ese dinero -ingreso- para invertir, NO para consumir. En algún punto una empresa o persona va a usar ese dinero para adquirir activos, pueden ser activos como oro, acciones, bienes raíces, etc. O pueden ser activos como máquinas para producir más en una fábrica, la apertura de una sucursal nueva, o incluso inversión en activos intangibles mediante la investigación y desarrollo, o la compra de una marca. Estos activos que se adquirieron con dinero, no pueden ser usados para consumo. Y es ahí cuando se ha creado riqueza.

Una diferencia entre ingreso y riqueza, es que la segunda en general no puede -o va a- ser usada para consumo, sino para producir, preservar, o aumentar ingresos o patrimonio. Luego cada uno decidirá cómo usar su patrimonio o ingreso generado, pero sin la riqueza creada es imposible lograr algunas cosas. Como ejemplo: La libertad de no tener que generar ingresos a cambio de tiempo o trabajo, entre muchas otras cosas. Entonces nuestra meta como inversores es encontrar la forma de convertir ingreso en riqueza.

El proceso es en realidad bastante simple. Siguiendo los pasos que describí arriba, simplemente tenemos que asegurarnos que ese “momento en el ciclo” donde alguien usa ese ingreso para adquirir activos ocurra en nuestro poder, cuando nos toca a nosotros actuar:

1) Generamos ingreso. 2) Cubrimos lo que necesitemos con este ingreso, y el resto lo ahorramos. 3) Ahora, el ahorro no basta. Hay que adquirir activos. Sacrificar esa liquidez (lo cual además nos ayuda a tener la disciplina de no gastarlo) a cambio de un aumento en su valor en el largo plazo.

Si repetimos este proceso muchas veces, en nuestra economía personal comenzaremos a construir riqueza. En la economía macro, este proceso repetido en millones de personas incluso transferiría riqueza de los niveles más altos hacia las masas, y podría incluso esperarse que la inequidad económica disminuya (¡bueno! Es un objetivo enorme, voy a hablar de él y qué tan realista es, en otro artículo en el futuro).

Como vemos no es complicado, pero una vez que quedó clara la diferencia entre ingreso y riqueza, y qué hacer para construir la última, nos queda el primer trabajo de organizar nuestros gastos para maximizar el nivel de ahorro, acelerar la creación de riqueza, y finalmente cumplir metas lo antes posible. Ahora, una vez que empezamos a ahorrar tenemos que  adquirir los activos correctos.

Nuestro trabajo, encontrar esos activos

Es en este segundo paso en el que nos concentramos en la empresa que dirijo Quiena. Sin embargo, no es la única forma de hacerlo. Para aquellos inversores que justamente le dedican el tiempo y esfuerzo necesario, lo pueden hacer por su cuenta sin necesidad de acudir a instituciones financieras que -en mi opinión- tienen demasiados incentivos para quitarnos poder sobre nuestras finanzas. Empezaré a hablar de estos detalles más prácticos más adelante en la semana.

Espero sinceramente que este artículo logre que alguna gente se detenga a pensar en lo que está haciendo con su ingreso, entendiendo (porque mucha gente no lo sabe ni entiende) que tiene otra opción además de consumir, porque si bien estamos sacrificando placer inmediato, estamos construyendo riqueza que nos puede recompensar como no lo puede hacer ni el ingreso ganado por trabajo, ni el placer inmediato de consumir en el presente.

En el próximo artículo trataré de advertir de algunos de los errores o problemas con los que se enfrentan la gran mayoría de personas que empiezan a ejecutar los pasos descritos acá, porque siendo sinceros no es fácil. Es más, es difícil, pero con las herramientas y conceptos correctos es más que posible.

Nicolás Galarza Ricci.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de niangari

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5