oraculo (302º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oraculo
23:49 el 05 septiembre 2011

Psicosis

El pánico a una recesión provoca ventas masivas e indiscriminadas en las bolsas europeas.

Las recesiones son pequeños ajustes económicos a corto plazo, necesarios para seguir creciendo con más fuerza a largo plazo. ¿Por qué tanto miedo?

Pero noticias como estas cuestionan si realmente va a haber una recesión o se trata solo de una psicosis colectiva:

 

Evolución del PIB mundial en los últimos 20 años

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido
Creo que los países "emergentes" tirarán del carro y el PIB mundial seguirá siendo positivo.
No tengo claro que la macroeconomia esté directamente relacionada con la evolución de las bolsas.  Podría, indirectamente influir, penalizando a las empresas (menos consumo, menos créditos bancarios o encarecimiento de los mismo...) pero estoy convencido de que la economía seguirá hecha unos zorros y las bolsas subirán con fuerza.
Las bolsas no están hablando de los resultados del 1º semestre o de los resultados de agosto, si no de los de dentro de 6 meses.

Respecto al paro en USA, está aumentando en el sector privado y disminuyendo en el sector público. El sector público es el más improductivo de una economía.

El paro real es mayor de ese 9,1%. Se calcula que es un 14% aproximadamente. Si los políticos mienten más que hablan, quizás las estadísticas elaboradas por políticos también sean un poco mentirosas.

alvaro35, si le echas un vistazo a los comentarios de las últimas semanas, nadie menciona los beneficios de las empresas dentro de seis meses, en realidad muy pocos hablan de las empresas, la inmensa mayoria simplemente se pregunta si no será mejor vender ahora, antes de que la bolsa baje más.

"En realidad, lo que sucede es exactamente lo que describió Keynes: si los inversores creen que el resto de inversores cree que cesará el crecimiento, es mejor vender de inmediato cualquier acción cuyo valor conlleve algún grado de crecimiento.

Por consiguiente, cuando  desaparezcan  esos temores de falta de crecimiento, o esos juegos especulativos sobre “lo que conviene comprar para el próximo trimestre” y la gente vea que, de hecho, hay crecimiento y que las sociedades obtienen beneficios, también desparecerá el nocivo juego especulativo y comenzarán a subir las acciones.

En resumen, el  valor a largo plazo de nuestras inversiones no se ve, en modo alguno, perjudicado por los problemas de crecimiento a corto plazo. A medida que el mundo siga creciendo a un ritmo razonable, nuestras inversiones seguirán yendo bien. Y todo lo que está sucediendo en Asia (y en grandes áreas de América Latina) nos lleva a creer que este crecimiento “normal” es, con creces, el panorama más probable en el futuro previsible".

(Extracto de uno de los informes trimestrales de la gestora SIA).

Y si todo esto es así por qué en USA o en Europa tienen qué meter cientos de miles de millones USD, EUR, para estimular las economías? Porque todo va muy bien o porque quizás vaya un poquito mal?

Es decir, la economía siempre va bien.... O sea, si la bolsa sube es lo normal y poque todo va bien y si baja es mentira y está equivocada.

Es cierto, que Asia es el futuro del siglo XXI pero el crecimiento de los centros económicos no es lineal. El nacimiento del Imperio China empezó hace 20 años pero eso no quiere decir que en Asia no tuviesen muchos problemas incluso quiebras a finales de los 90.

Las cosas son más complicadas y más bonitas.

En SIA venden productos.

Gracias a aplicar políticas Keinesianas estamos donde estamos. Keynes tenía una política económica basada en estimular la demanda y no sabía nada de la oferta. Y esto lo saben en SIA, en Bestinver y cualquier persona que sepa de economía.

Yo seguiré con mi oro y cubriendo la cartera no vaya a ser que no exista ningún temor de falta de crecimiento sino que sea un verdad como un puño los dos próximos años.

Una reflexión: Si en España hemos vivido una burbuja económica (crediticia) los últimos 30 años donde los precios de los pisos han subido un 1000%, por qué nadie puede pensar que las bolsas han vivido otra burbuja similar subiendo sus precios un 1000% en dicho período?

Por último, siento ser pesado, en el mundo de la inversión estás solo, nadie, SIA o la gestora que sea te va a resolver la gestión de tus ahorros.

En el punto medio está la virtud. Las bolsas siempre sobrerreaccionan, tanto cuando suben como cuando bajan. Los buenos inversores (y los buenos especuladores) saben sacar provecho de ello.

Con unos tipos de interés por los suelos, mucho tendrían que caer los beneficios empresariales para que la renta fija sea más rentable que la bolsa.

31.08.2011 08:58 (AHORRO CORPORACION)

El presidente del comité de empresa de Acerinox ha confirmado que la factoría de Algeciras se encuentra trabajando al 100%, a pesar del ERTE aprobado desde julio por el incremento de los pedidos. En este sentido, también comenta que por el momento apenas se ha aplicado el ERTE, aunque no sabe si esta mejora de la demanda continuará en los próximos meses.

Los últimos 10 años la renta fija ha sido más rentable que la renta variable. No es una opinión.

Acerinox: gran empresa y bien gestionada. Problemas: aumento competencia, márgenes más estrechos, sobrecapacidad de oferta en el sector.

Es curioso que cada 37 años de media haya una depresión en el mundo.

Por supuesto que como dice @alvaro35, las bolsas no hablan de los resultados empresariales pasados, sino que reflejan las expectativas para los resultados de los próximos 6 meses. Es por ello que si finalmente no se cumple ese escenario tan negativo de recesión que están reflejando en este momento, ello puede ser bueno y positivo para los mercados.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en la comparación de la burbuja crediticia a cuenta de la fuerte revalorización de los precios inmobiliarios de los últimos 30 años, con la subida de las valoraciones-precios de las acciones y una posible burbuja de ésta, pues los precios en las acciones se respaldan en unas valoraciones fundamentales, más o menos acertadas, pero que reflejan su valor teórico. Los precios inmobiliarios todos sabemos como han venido moviéndose a lo largo de dichas décadas...

Como comenta @oraculo, "con unos tipos de interés por los suelos, mucho tendrían que caer los beneficios empresariales para que la renta fija sea más rentable que la bolsa"... De todas formas, prudencia, pues en momentos de alta volatilidad como el actual, la excusa del largo plazo puede ser una mala estrategia (ver artículo ¿Y, ahora qué…?).

Saludos!

oraculo, osea que Acerinox pidió un ERTE por si acaso? No entiendo que se pida un ERTE, se conceda y luego resulta que en pleno verano (epoca de vacaciones) están trabajando al 100% por el aumento de pedidos y no lo han utilizado. Está claro que pidieron el ERTE para curarse en salud, vaya una dirección más precavida cuando se trata de pagar a sus empleados con los impuestos de los demás !. Y el colmo es que se diga que está bien gestionada....

¿Depresión en el mundo?

He añadido al artículo una gráfica con la evolución del PIB mundial durante los últimos 20 años. El único año negativo fue 2009, con un -2%. El crecimiento de 2010 fue del 4%, estimándose un 4,2% en 2011 y un 4,3% en 2012.

en este video Hans Rossling, un divulgador de la estadística, pone un poco de perspectiva al crecimiento económico mundial. Lo refleja a través de dos variables: nivel de renta de los países y esperanza de vida. La conclusión al final del mismo. 

http://www.youtube.com/watch?v=X82iJZEViDo

El PIB nominal en España apenas ha variado en estos últimos años. Estamos un poquito más abajo pero poquito. Creo que anda por 1,062 billones. Ahora bien, la tasa de pobreza ha aumentado y está aumentando a toda leche.

En el pib hay una variable que se llama Gasto Público y que la están usando los políticos (en Occidente) para compensar la caída de la inversión privada, e.d., el desapalancamiento del sector privado. La riqueza de un país se hace en el sector privado y no en el público.

Ejemplo USA últimos 10 años. Por cada ud de pib que han generado han metido en el sistema 5 ud de deuda.

09-09-2011

BMW registra en agosto las mejoras ventas de su historia.

110.891 vehículos vendidos en agosto, un incremento del 7,4% respecto al mismo mes de 2010. Europa +11,4%, Asia +9,2% y América +1,5%.

Esperemos que con la caída del euro, BMW y otras empresas europeas mejoren sus ventas en los próximos meses.

Lo que a muchos nos importa es que suba la cotización de BMW y de las demás empresas con un futuro prometedor. China crecerá éste año más de un 10%.

Consenso de analistas para las 5 principales posiciones de Bestinver:

EMPRESA  PER-2011 y PER-2012

Cofide 9,1 y 8,2

BMW 7,0 y 6,9 (las preferentes 4,8 y 5,6)

Exor 3,2 y 2,1

Wolters Kluwer 8,5 y 7,8

Thales 10,4 y 8,9

 Comentar

Últimos artículos del blog de oraculo

Conferencia de Warren Bufett en Madrid
1 Comentarios
¿Oportunidad histórica de inversión en Europa?
2 Comentarios
Tratar de ser el fondo más rentable puede llevar a aceptar riesgos inasumibles
3 Comentarios
¿Trading con Bestinfond?
12 Comentarios
Los 5 pecados capitales de un inversor en Valor
6 Comentarios
Rentabilidad de la bolsa europea durante los próximos 12 años
28 Comentarios
Imagina el futuro
1 Comentarios
Psicosis
23 Comentarios
Buy Bestinfond, I am
22 Comentarios
Dónde invertir en los próximos 10 años
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5