oraculo (302º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
oraculo
16:58 el 24 octubre 2010

Seguimiento del fondo LTIF Classic

Hace un tiempo, el LTIF Classic (SIA) parecía una buena alternativa a los fondos de Bestinver y Carmignac. Pero la rentabilidad acumulada en los últimos años está por debajo de su índice de referencia y ya solo cuenta con una estrella Morningstar.

¿Qué opináis de este fondo? ¿Se trata solo de una mala racha, o el éxito de sus primeros años estuvo basado en una cartera altamente cíclica que terminó explotando? ¿Cambiaron su estrategia tras el crash de 2008, desaprovechando así parte de la recuperación de 2009? El propio gestor (Walter Scherk) reconocía en una reciente entrevista en Morningstar que se trata de un fondo muy volátil que no debería formar parte del núcleo de una cartera, sino más bien un pequeño complemento.

Rojo: Fondo (LTIF Classic)

Verde: Índice de referencia ( MSCI World Small Cap NR USD)

Naranja: Categoría ( RV Global Cap. Med/Peq)

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?tab=0&id=F0000003JC&lang=es-ES

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido
Creo que es un fondo que vale la pensa seguir. Suelo leer los informes de SIA y lo que dicen suele tener sentido. Yo tengo un poco de dinero invertido en la segunda versión de este fondo y de momento no pierdo, ya veremos. En el gráfico que adjuntas estaría bien saber cuáles son las correspondencias de los colores.
Saludos.
Xiscom, Oraculo:
.
Comentar que a los de SIA los tengo en cartera, significan aprox. un 13% del total de mi cartera (entre el Classic y el Natural Resource)... lo que no tengo claro es si ese 13%, es un peso "marginal" en mi cartera...
.
La verdad es que los resultados en el último año no han sido nada alentadores siendo como ha sido, un año importante importante para otras gestoras que compiten a su lado y con similar estrategia; pero personalmente creo en ellos porque son coherentes con su trabajo, tienen confianza en el futuro de la materias primas en un plazo medio-largo plazo y la importancia de esta en una posible recuperación de los mercados y la economia a nivel global.
.
Por cierto, pese a que tan solo conserve 1 estrella de las 4 que llego a tener años atras, sin embargo tiene un calificativo de Notable por parte de Morningstar. Aquí , la ficha del fondo.
.

Saludos y no se si he aclarado algo... ;-)
Luis.
@oraculo: Tú mismo te has dado la respuesta, hazle caso a Walter Scherk que sabe muchísimo de ésto, lo ví el pasado dia 30 de septiembre en Barcelona, en una reunión de Unience&Meets y me gustaron mucho sus argumentaciones.

El fondo va de mal en peor. ¡Con lo admirado que era en esta comunidad, y ahora nadie se acuerda de él!

Seguir la filosofía value no es garantía de éxito, además hay que conocer muy bien las empresas y las perspectivas de cada negocio, lo cual resulta muy difícil cuando se invierte en empresas pequeñas de todo el mundo con negocios muy diversos. Warren Buffett y los grandes inversores value americanos han tenido la suerte de vivir en un país muy grande y homogéneo, en el que los buenos negocios que nacen en una ciudad se extienden con facilidad por todo el país.

El hecho de crear un nuevo compartimento del fondo durante los mínimos de 2009 para poder seguir cobrando la comisión de éxito (high watermark), da idea de la confianza que tenían los gestores en su recuperación. Cuando el fondo estaba en máximos pronosticaban una rentabilidad a largo plazo del 15%, y ahora que se encuentra un 50% por debajo, siguen diciendo lo mismo; las cuentas no salen. Eso sí, las cartas trimestrales son muy didácticas.

Bueno, opinad vosotros, que yo parezco el Risto Mejide de los fondos.

Cómo se ha comportado este fondo31/03/2011
Crecimiento de 1.000 (EUR)
Cómo se ha comportado este fondo
Fondo31,9-67,468,916,0-4,5
+/-Cat28,6-23,833,2-6,2-2,9
+/-Ind41,0-28,529,2-18,9-5,0
 
Categoría: RV Global Cap. Med/Peq
Índice: MSCI World Small Cap NR USD
Rentabilidades acumul. %07/04/2011
Año-2,77
3 años anualiz.-11,74
5 años anualiz.-1,52
Hola Oraculo, me ha hecho gracia lo del "Risto Mejide de los fondos" ;-) Pues si, algo así me has parecido cuando te he leido... pero con mucho salero, si señor! ;-)
.
En mi cartera, la composición de fondos de SIA son aproximandamente el 16% del total. No esta mal, la verdad es que es un gran pedazo. Efectivamente, a estos "amigos" les conocí a finales del 2006, cuando su rentabilidad durante los años anteriores habian sido "de infarto" y claro... al final, llego de Armagedon final y a estos, les pillo con el pié cambiado... y en esas estamos... efectivamente, yo con el Classic (el buque insignia de la casa) estoy un (-17%) del precio de compra... eso sí, con el Natural Resources, donde aquí ya le sacamos algo, pero efectivamente, la verdad es que, tras 3 años de tenerlos en cartera, los resultados durante este tiempo estan siendo un tanto mediocres...
.
A ver si tal vez, su momento esta por llegar y durante los proxmos tres se "ponen al día" y consiguen ese soñado 15% a largo plazo. ;-) Creo que los gestores son muy buenos y su trabajo, a más largo plazo dará sus frutos.
.
Y si, por cierto... es verdad que las cartas trimestrales de la gestora, son muy entretenidas y didacticas, yo no me pierdo ninguna durante los últimos... tres años.
.
Saludos y suerte.
Luis

Es un fondo de autor que sigo, pero es verdad que no levanta cabeza. @ oraculo, @lovolive,…: ¿Se mantienen los motivos que motivaron la compra del fondo? ¿Ha habido algún cambio en la gestión? ¿Le dais una segunda oportunidad?

Saludos.

Hola lector... pues no sé que decirte sobre SIA...
Yo como ya comentaba meses atras, lo tengo en cartera y la evolución desde que lo tengo, es bastante decepcionante la verdad... no obstante, créo en los gestores (intimos de Paramés y seguidores ambos del Graham) y que ademas en los gestora, han habido cambios en la organización (se han cepillado gentes al bajar el volumen de patrimonio) y han habido algunos cambios más en su forma de actuar y opinión sobre los mercados...
No obstante, ya digo que si tus horizontes de inversión son largos y "calmados", tener algo de ellos puede ser interesante... No te puedo decir más, lo siento.
Luis.
Su comportamiento en los últimos 4 años ha sido desalentador. Sobreponderan las materias primas y negocios cíclicos. Si la economía se reactiva con fuerza, el fondo lo hará muy bien, pero si no, seguirá languideciendo.

Muchas gracias. No termino de entender el comportamiento del fondo. Continuaré estando pendiente de él, pero teniendo en cuenta que el concentrar las inversiones me parece interesante, haré aportaciones al Bestinfond; siempre y cuando mi estrategia de liquidez me lo permita. Básicamente 70 RV y 30 RF promediando a la baja en caídas superiores al 10% del Bestinfond, hasta un posible 100% en RV.

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de oraculo

Conferencia de Warren Bufett en Madrid
1 Comentarios
¿Oportunidad histórica de inversión en Europa?
2 Comentarios
Tratar de ser el fondo más rentable puede llevar a aceptar riesgos inasumibles
3 Comentarios
¿Trading con Bestinfond?
12 Comentarios
Los 5 pecados capitales de un inversor en Valor
6 Comentarios
Rentabilidad de la bolsa europea durante los próximos 12 años
28 Comentarios
Imagina el futuro
1 Comentarios
Psicosis
23 Comentarios
Buy Bestinfond, I am
22 Comentarios
Dónde invertir en los próximos 10 años
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5